Logo Autobild.es

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (II)

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (II)

José María Martín Spuch

La semana pasada, en AUTOBILD.ES, publicábamos un reportaje sobre cinco películas de coches que quizás no conozcas; en la que os acercamos títulos en los que el automóvil es una parte fundamental. Para este 'finde' os proponemos cuatro producciones americanas, de las cuales dos son auténticos clásicos, y una japonesa.

Si este 'finde' no tienes planes y vas a quedarte en casa, desde AUTOBILD.ES queremos proponerte la segunda entrega de cinco películas de coches que quizás no conozcas. Esta semana te traemos cinco producciones: Desde Hollywood nos llegan dos auténticos clásicos de los 70, 'Duel' y 'Gone in Sixty Seconds'; así como dos más modernas, 'The Chase', protagonizada por Charlie Sheen y Redline, que tuvo el honor de contar, en 2007, con los mejores superdeportivos del momento, como lo ha hecho ahora Need For Speed. Por último desde Japón llega un filme de culto, sacado directamente de un comic manga, 'Initial D'. Si lo tuyo no es el inglés, tranquilo, porque todas se llegaron a traducir al castellano y en Youtube las puedes encontrar.

'Duel' (1971)


Conocida popularmente como 'El Diablo Sobre Ruedas' esta fue la primera película dirigida por Steven Spielberg, por entonces sin fama. El guión de esta producción, de suspense, fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela homónima. En ella se narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales. Los dos vehículos implicados en la trama son un enorme camión Peterbilt 281, de 1955; y un Plymouth Valiant, de 1971. El telefilme, de 16 mm, fue emitido por la ABC el 13 de noviembre de 1971 y en 1973 llegó a la gran pantalla, en formato de 35 mm, con una duración ampliada desde los 74 minutos hasta los 90.

'Gone in Sixty Seconds' (1974)


No, no nos hemos equivocado. El famoso 'film', protagonizado por Nicolas Cage, es un 'remake' de una de las películas de culto por excelencia del género automovilístico. 'Gone in 60 Seconds' es un largometraje de acción escrita, dirigida, producida y protagonizada por HB 'Toby' Halicki que se centra en un grupo de ladrones de coches y de los 48 automóviles que deben robar en cuestión de días. Se hizo muy famosa por rodar una persecución de 40 minutos y destrozar 93 vehículos. Como en la cinta del año 2000, el coche protagonista es un Ford Mustang, en este caso, una unidad de 1971 del Ford Mustang Sportsroofs, que fue convenientemente maquillada para parecerse al modelo del 73. La razón es que la película se pospuso hasta obtener fondos. Aunque nosotros sólo veremos un Ford Mustang, en realidad se utilizaron dos, uno de ellos dedicado exclusivamente a la persecución. Ésta en concreto contaba con una jaula de seguridad y se retiraron todos los paneles y el salpicadero, por motivos de seguridad.
Aunque su imagen se asemeje a la del Ford Mustang Mach 1, nada tiene que ver con éste. Si quieres conocer toda la información sobre el coche protagonista pincha aquí.

'The Chase' (1994)


'The Chase' es una película de acción y comedia protagonizada por Charlie Sheen y Kristy Swanson. Este film, que a España llegó con el título de 'Con la Poli en los Talones' tiene la particularidad de contar con el cameo de varios músicos como Henry Rollins, que interpreta a un agente de policía; y de Anthony Kiedis y Flea, ambos componentes de Red Hot Chili Peppers. También tiene un pequeño papel el actor porno Ron Jeremy.
La historia trata sobre Jackson 'Jack' Davis Hammond, un joven de 28 años condenado a 25 de prisión por un atraco a mano armada, que él no ha cometido. La película comienza con éste llegando a una gasolinera y, asustado ante la presencia de unos policías, toma como rehén a Natalie Voss, hija del multimillonario Dalton Voss. A partir de ahí la acción se traslada a las autovías del Estado de California. Montados en un BMW 328i automático, de color rojo, ambos emprenden un viaje a alta velocidad hasta llegar a la frontera mexicana.

'Initial D' (2005)


En Japón el manga, nombre que recibe allí el cómic, es casi una religión, con miles de adeptos a diferentes historias. Una de las más conocidas es la de 'Initial D', escrita por Shuichi Shigeno y publicado originalmente en la revista de Kōdansha, Young desde 1998. La historia fue adaptada a una serie anime por Avex y posteriormente a la película producida por Avex y Media Asia que te traemos aquí.

Si te perdiste la primera entrega aquí la tienes: cinco películas de coches que quizás no conozcas

El largometraje, al igual que el manga y el anime, se centra en el mundo de las carreras clandestinas callejeras en Japón, y toda la acción se concentra en pasajes montañosos donde se utiliza el drifting como estilo de conducción principal. La historia se desarrolla en la Prefectura de Gunma, Japón, específicamente en sus montes y los alrededores de las ciudades. Aunque los nombres de algunos lugares son de origen ficticio, la realidad es quese ha comprobado que todas las localidades que aparecen en la serie están basadas en sitios reales de la Prefactura de Gunma y están descritas y recreadas casi en su totalidad de detalles e incluso manteniendo sus nombres reales (excepto el monte Akina, que en realidad es la localidad de Haruna y que, a día de hoy, está fusionada con la Ciudad de Takasaki).

La acción se centra en Takumi Fujiwara, un joven repartidor de tofu que de manera precoz comienza a competir en el monte Akina. Éste conduce el Toyota Sprinter Trueno GT-APEX (AE86) de Bunta Fujiwara, su padre. En su camino se cruzan varios contrincantes como Takeshi Nakazato, que lidera el equipo NightKids y conduce un Nissan Skyline GT-R (R32). Ryosuke Takahashi, líder del equipo RedSuns y un conductor del Mazda RX-7 (FC) ayuda a Takumi lo largo del camino, dándole consejos y enseñándole sobre mecánica del automóvil.

Redline (2007)


Es una película de acción americana protagonizada por Nathan Phillips, Nadia Bjorlin, Eddie Griffin, Angus Macfadyen, Denyce Lawton y Tim Matheson. La trama se centra en un círculo carreras callejeras financiado por un grupo de multimillonarios que gastan millones de dólares en sus coches de lujo de alta potencia para que después unos locos pilotos compitan con ellos. Este largometraje fue escrito y producido por Daniel Sadek, que también usó su propia colección de automóviles en la película. El título de la película fue tomado del que se suponía iba a llevar, originalmente The Fast and the Furious.
Aunque no fue un éxito en taquilla, se hizo muy popular en Estados Unidos por dos razones. La primera es porque aparecía un Ferrari Enzo, un automóvil que sólo ha aparecido en otro film, 'Charlie´s Angels: Full Throttle'. La segunda, menos afortunada, es porque ese mismo vehículo, de 1,4 millones de euros, sufriría un tremendo choque cuando, el actor y humorista Eddie Griffin, lo estaba probando en un circuito. Esa unidad iba a ser la imagen de la 'premier' y aunque los asistentes tuvieron la oportunidad de verlo, no fue precisamente en perfectas condiciones.







Conoce cómo trabajamos en Autobild España.