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Carreras difíciles en MotoGP, gana Rossi siempre

Carreras difíciles en MotoGP, gana Rossi siempre

Diego de Arístegui

Carreras difíciles en MotoGP, ganancia para Valentino Rossi. Esta es una tónica que se ha repetido en las dos citas españolas del Mundial, y parece que en estas condiciones el italiano marca la diferencia.

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Hay una ecuación que se está cumpliendo a rajatabla este año. Carreras difíciles en MotoGP, ganancia para Valentino Rossi. Cuando digo difícil, me refiero a que se dan una serie de condiciones que de alguna manera tiran por la borda todo el trabajo y toda la puesta a punto del fin de semana y los pilotos van completamente a ciegas. 

Esa coyuntura tan extrema la hemos vivido en dos carreras esta temporada, la de Jerez y esta última en Montmeló. Muchísimo calor, asfalto abrasivo y con poco agarre y unos neumáticos que enseguida se venían abajo. En ese entuerto el piloto italiano ha pescado sus dos victorias de la temporada, por lo que podemos decir que bajo este paraguas se encuentra realmente cómodo. 

VÍDEO: Tráiler de Valentino Rossi, the game

Son carreras en las que la puesta a punto y la electrónica hacen un efecto menor, y la pericia de los pilotos tiende a imponerse. En esta batalla la experiencia es un caballo ganador y Valentino Rossi tiene el mejor de toda la cuadrilla. Sus manos, que han pasado por bestias de 2 tiempos, las primeras 4 tiempos, motores de 800cc o 990, hacen que en este tipo de situaciones se desenvuelva como pez en el agua. 

También Rossi ha trabajado durante muchísimos años con Michelin. Podemos decir que las gomas del fabricante francés son las que mejor se adaptan a su forma de pilotar y por este motivo también estamos viendo a un Valentino Rossi que clasifica mucho más adelante en parrilla. Muestra de ello son las dos poles que atesora en Jerez y Mugello

El piloto de Tavullia es el que mejor está gestionando la caída de los neumáticos cuando estos no pueden completar toda la distancia de la carrera, como sucedió el pasado fin de semana. Vimos un ritmo de 1'46 durante toda la carrera, salvo por el 1'45.9 que marcó Viñales y que supuso la vuelta rápida de carrera. Esto significa que los pilotos rodaron hasta 2-3 segundos más lentos del ritmo que se esperaba a tenor de lo acontecido el viernes y el sábado en los entrenamientos. 

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Podemos decir que los dos principales rivales de Valentino Rossi sufrieron efectos dispares que minaron su rendimiento. En el caso de Jorge Lorenzo su problema fue el graining que se dejó ver en sus gomas desde principio de carrera, sobre todo en el flanco derecho. No sabemos si a Jorge le tocó un neumático defectuoso, pero parece que sus problemas de spinning podrían haber vuelto a aparecer.

Por su parte, la quimera de Márquez tiene que ver con el aumento de la temperatura. Su Honda es muy sensible a estos cambios al alza y cuando estos se producen, su rendimiento no es igual de competitivo. El tesón del piloto de Cervera impidió que Valentino lograse su objetivo de escaparse cuando tomó el liderato de la prueba. 

Ahora llegamos a circuitos donde la temperatura no será tan alta y donde quizás esta ventaja que obtiene Valentino Rossi no hará acto de presencia con tanta facilidad. Las tres próximas carreras, en Holanda, Alemania y Austria serán claves para entender de forma completa el comportamiento de los Michelin y a quién favorece de una manera más evidente. Tres climas muy similares y asfaltos parecidos serán los que nos despejen las dudas. 

2º Capítulo de la serie de Valentino Rossi

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