Logo Autobild.es

Qué es y cómo funciona un cambio de doble embrague de moto

Qué es y cómo funciona un cambio de doble embrague de moto

Iván Solera

Cambios manuales y automáticos para los scooters, hasta hace poco no había muchas más opciones en el mundo de la moto... Pero llegaron por fin los cambios de doble embrague. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Los sistemas de doble embrague están muy desarrollados en el mundo del automóvil pero han tardado años en llegar a las motos por los condicionantes típicos: peso, espacio y precio.

Honda nos volvió un poco locos hace ya unos años cuando presentó el DCT (Dual Cluth Transmission) su sistema de cambio de doble embrague, un cambio automático que funciona también en modo secuencial y su mecanismo es como el de una caja de cambios manual robotizada con algo más de complejidad. Como en los coches el resultado es un cambio más rápido y efectivo que uno manual.

Qué es y cómo funciona un cambio de doble embrague de moto

El DCT de Honda es muy parecido a un cambio manual, tiene seis velocidades y los desarrollos están dispuestos en dos ejes, uno para las marchas pares y otro para las impares. Cada eje tiene un embrague para que la transición entre una marcha y otra sea muchísimo más rápida.

Bien, ahora supongamos que circulamos en tercera, el embrague de las marchas impares tiene seleccionada esa velocidad (está desembragado) y el de las marchas pares tiene seleccionada la segunda o la cuarta dependiendo de las revoluciones y aceleración. Si lo lógico es que vayamos a pasar a una marcha superior porque estamos dando gas y vamos subiendo de vueltas, preseleccionará la cuarta, si por el contrario estamos cortando gas y reduciendo el número de revoluciones, preseleccionará la segunda. Así se acorta el tiempo en el que se realiza el cambio de marcha. Pero además, al tener dos embragues, mientras uno empieza a embragar, el otro va desembragando para evitar la pérdida de empuje mientras se realiza el cambio. Es decir, si cambiamos a una marcha superior, se produce el cambio pero sólo se aprecia en las revoluciones del motor, la moto sigue tirando sin los cortes que aparecen en un cambio manual al coger el embrague y soltarlo.

[yb:https://youtu.be/N35c9ksEKUo]

El cambio DCT tiene funcionamiento automático pero también se pueden hacer los cambios manualmente (sin embrague, de modo secuencial) y la conclusión es clara: Mayor rapidez al cambiar de marcha (es casi inmediato), mejores prestaciones y más facilidad de conducción.

La marca del ala dorada cuenta con varios modelos en el mercado con este tipo de cambio (como la NM4 Vultus) y, visto el resultado, parece que se irán ampliando como, por ejemplo, con la nueva Africa Twin 2016. A ver si se animan más marcas con este tipo de cambio porque es muy provechoso para un gran número de motoristas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.