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AUTOBILD.ES conduce un coche blindado: búnkers con ruedas

Para conducir un Land Rover blindado de más de cuatro toneladas que resiste disparos de Kalaschnikov AK - 47 y cargas explosivas de hasta 15 kilos necesitas algo más que el carné: AUTO BILD 4x4 ha hecho un curso para desvelarte todos sus secretos.

Ahora mismo me siento como James Bond conduciendo uno de esos sofisticados coches que resisten todo tipo de impactos y poseen innumerables gadgets para salir de cualquier apuro. "¿De qué sirve ese botón rojo en la consola central?" “Asiento eyectable”, me responde bromeando John Wright, el responsable de Land Rover para este tipo de automóviles. Pero nada más lejos de la realidad: el interruptor conecta el sistema de extinción de incendios en caso de que el coche comience a arder.

Por cierto, en presencia de expertos no se debería hablar nunca de coches antibalas. “Esas cosas no existen”, me aclara Ian Halton, que instruye a los compradores y conductores de estos armarios acorazados. Una de las preguntas que más le hacen es frente a qué tipo de munición es resistente el blindaje. Las clases de protección más habituales van desde la especificación B2 a la B7. En este caso, este Range cumple la B6. Eso quiere decir: los ocupantes están protegidos contra balas de un Kalaschnikow AK 47, el típico arma de los terroristas. Y si a alguien se le ocurriera activar una carga explosiva de 15 kilos a una distancia de tres metros, sobreviviríamos a la detonación. También resistiríamos a un ataque con gas, gracias a las reservas de oxígeno que el coche tiene a bordo.

El depósito de combustible también está completamente aislado en este coche blindado. La placa de Kevlar en los bajos mantiene alejada la metralla de zonas vulnerables. Por lo tanto, ¿este modelo acorazado posee una seguridad absoluta? Wright me responde tajantemente que no. El coche con blindaje de tipo B6 no puede hacer nada contra proyectiles de núcleo duro. Por fuera, el blindado apenas se nota. Eso sí, cuando abras la puerta más vale que estés preparado y tengas un brazo fornido, porque pesa una barbaridad. Otro detalle que delata a estas moles es el pilar A, de un tamaño muy superior a lo normal. Además, todos los postes del techo están reforzados, hay protecciones de varios centímetros de grosor que evitan que los proyectiles entren por las ranuras de las puertas. Las ventanillas de cristal antibalas de cuatro capas no se pueden bajar. Si quieres hablar con alguien de fuera sólo podrás hacerlo mediante un interfono.

El Terrain Response también sufre modificaciones: tan sólo tiene dos posiciones: circulación por carretera y hierba/gravilla/nieve. Le falta el modo barro y el de rocas. La circulación de este vehículo de 4,25 toneladas por campo se ve muy limitada, ya que el centro de gravedad se encuentra demasiado arriba. Los discretos neumáticos Runflat modelo Goodyear EMT con flancos reforzados, supuestamente siguen funcionando a 80 km/h después de haber recibido el impacto de las balas. Tanto el sistema electrónico que controla el coche como las baterías se esconden detrás de un blindaje.

Los coches blindados son un mercado en alza. Si la necesidad a nivel mundial de vehículos B6 se cifraba en 2.000 unidades anuales en el año 2.000, en la actualidad esta cifra se eleva a 3.500. “Desde que la revista Forbes confecciona las listas de los más ricos, las fortunas son públicas y los multimillonarios necesitan protección”, explica John Wright. Cuanto más grande es la diferencia entre los pobres y los ricos, más demanda hay de coches como estos.

En 1933, Al Capone ya disponía de un Packard blindado. Hoy en día los clientes son de Oriente Próximo, Rusia, África y Gran Bretaña. “México también es un mercado muy grande”, dice Andreas Lampka, jefe de Prensa de BMW. La marca alemana blinda los X5 en este país. En estos casos, la protección B4 es suficiente, porque en México o Brasil se trata, sobre todo, de evitar raptos. Y por eso merece la pena destacar un detalle: los tiradores de las puertas se pueden electrificar.

Los políticos y los diplomáticos prefieren berlinas blindadas a todoterrenos, porque no llaman tanto la atención. Aunque la tendencia apunta hacia los todoterreno: “La posición elevada de conducción ayuda a controlar mejor la situación”, dice Ian. ¿Qué tiene que saber hacer el chófer de un coche así? “Saber ir marcha atrás evitando obstáculos, alejarse del peligro. Con un coche así, lo que uno compra es tiempo”. Lo importante es estar siempre en movimiento.

Ahora me toca a mí intentar huir marcha atrás. El 4,4 litros gasolina atmosférico arranca con el típico sonido de un V8, aunque más lento de lo que lo haría un Range Rover estándar. Para que esta variante de cuatro toneladas no incline de forma peligrosa, muchas piezas del chasis, las barras de torsión y las estabilizadoras están reforzadas. Los frenos corresponden a los de un deportivo de alta gama con pinzas de seis pistones y discos de 325 mm. Circular marcha atrás evitando obstáculos en eslalon, usando sólo el retrovisor y la cámara de visión trasera... Eso solamente sale tras muchas horas de entrenamiento intensivo.

Con el Discovery, que es un poco más ligero, también preparado por el fabricante francés Centignon, las cosas no son tan difíciles. Claro que tan sólo pesa 3,5 toneladas. Que un coche sea tan pesado también tiene sus ventajas: “Puedes embestir el vehículo de tu rival sin miedo”. “La velocidad de impacto ideal es de unos 30 km/h.”

También forma parte del entrenamiento retroceder a toda velocidad en alguna calle secundaria y después dar la vuelta al coche huyendo a todo gas. ¿Dónde se aprende esto? Cuando se le hacen preguntas acerca de su formación previa, Ian no es muy explícito: “He trabajado para el Ministerio de Defensa británico. Más no te debería contar. En mi sector, la indiscreción podría ser el mayor de los errores".

El Range Rover Armoured cuesta 250.000 euros, el Discovery para los guardaespaldas unos 140.000 euros, un precio que podría considerarse en el sector como barato.

¿Y quién compra un vehículo de estas características salvo famosos y oligarcas? “Jeques”, dice Christian Grefrath, de la casa de especialistas Techmo/Carat. ¿Tantos peligros corren? “No, pero necesitan alimentar su ego...”.

Cuatro capas de cristal hacen que este Range Rover sea tan silencioso que rápidamente se marcha demasiado deprisa. En curvas, la mole subvira mucho, porque toda la masa tiende a ir recta. De todas maneras, resulta increíble que algo así pueda circular. Se trata de un trabajo de ingeniería. Aunque más impresionante sería acabar con la desigualdad en el mundo, para que estos coches no hicieran falta. Pero ésa ya es otra historia bien distinta.

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