Logo Autobild.es

Autobahn, la autopista alemana ¿sin límite de velocidad?

Autobahn, la autopista alemana ¿sin límite de velocidad?
La creencia popular ha hecho de la Autobahn la autopista alemana sin límite de velocidad; y aunque es cierto que en algunos tramos de la vía los conductores pueden pisar el acelerador tanto como quieran (o su coche se lo permita) no lo es que puedan hacerlo en todo el recorrido o que no haya unas reglas que controlen la circulación. En este reportaje tiramos por tierra los falsos mitos sobre la Autobahn para que no sueñes con 'paraísos' que no existen.

Seguro que te lo ha dicho alguna vez el vecino listillo: en Alemania hay una topista llamada Autobahn en la que no hay límite de velocidad. Es más, es posible que en algunas de sus charlas interminables mientras te sujeta la puerta del ascensor te haya contado lo bien que hacen las cosas en el país de Merkel porque allí no hay una ley que limite a qué velocidad puedes circular.

Si es así, dile de mi parte que lo primero es mentira y lo segundo, más todavía.

Y no es que tu vecino me caiga especialmente mal. En realidad, lo que dice es fruto de la creencia popular que se ha ido extendiendo y que ha hecho que muchos amantes de la velocidad sueñen con un paraíso que no es tal cual se lo han contado.

De manera que tienes dos opciones: dejar de leer este reportaje y seguir creyendo que la Autobahn es una autopista alemana sin límite de velocidad o dejarme que tire por tierra los falsos mitos que la rodean y aceptar las cosas como son en realidad.

Todo lo que debes saber sobre la Autobahn

El primer zasca que le puedes a tu vecino es que el rectifica la creencia de que la Autobahn es un autovía. 

La Autobahn es toda la red de autovías que recorren el país (como si nosotros hablamos de la Red Nacional de Carreteras) y que sí, cuenta con algunos tramos en los que no hay limitación de velocidad. Ahora bien, con unas condiciones.

Se dice que aproximadamente la mitad de la Autobahn tiene tramos 'No Limit', es decir, unos 6.500 kms (que no está nada mal). La mayoría están alejados de las grandes poblaciones; y aunque todos están debidamente señalizados (tanto donde empiezan como donde acaban), para los extranjeros (a los que se ha planteado la posibilidad de cobrar peaje) en ocasiones es difícil identificarlos.

Pero ojo, ni siquiera en los tramos 'No Limit' se puede circular como un loco; hay normas y los alemanes son muy estrictos en su cumplimiento. Por ejemplo, si el tráfico es denso o si está lloviendo habrá que respetar los límites de velocidad (son muy parecidos a los españoles y suelen oscilar entre 80 y 130 km/h).

Para saber a qué velocidad se puede circular en cada momento, en Alemania hay que fijarse en las señales dinámicas.

En este vídeo puedes ver el Audi A7 Piloted Drive por la Autobahn alemana

Normas de circulación en la Autobahn alemana

Como he dicho desde el principio tienes que olvidar aquello de que en las carreteras alemanas todo vale

En la Autobahn alemana hay una serie de normas que cumplir, incluso en los tramos en los que se permite circular sin límite de velocidad. Son las siguientes:

- No pueden circular ni bicicletas, ni ciclomotores, ni vehículos con una velocidad máxima inferior a 60 km/h, ni, por supuesto peatones.

- Parar, estacionar, cambios de sentido, y retroceder en la autopista está prohibido.

- Está estrictamente prohibido adelantar a otro coche por la derecha y a quien lo hace se le aplican fuertes multas. Mira el adelantamiento más inesperado en la Autobahn.

- Sólo se puede entrar o salir de la autopista por los accesos y pararse en el arcén está expresamente prohibido salvo que sea por avería.

- Hay que tratar de circular siempre por el carril derecho, salvo que seas el más rápido de la vía. Si otro coche te pide paso (las ráfagas están permitidas) y no le dejas, te pueden multar. 

- En caso de accidente, los conductores están obligados a dejar libre el carril entero para que los servicios de emergencia puedan llegar en menos de 15 minutos.

- La distancia de seguridad mínima entre dos vehículos debe ser en metros la mitad de la velocidad, es decir, a 200 Km/h, hay que mantener 100 metros de separación. No respetar la distancia de seguridad se castiga con retiradas temporales de carnet y multas.

- Los camiones sólo pueden adelantar a otro si tienen una diferencia de velocidad de 20 Km/h respecto al camión precedente. Los domingos, por lo general, su circulación no está permitida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.