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Así es la nueva pista de pruebas de Hankook en Finlandia

Inauguramos con sus responsables la pista de pruebas de Hankook en Finlandia, bautizada como 'Technotrac'. Se encuentra muy cerca del Círculo Polar Ártico y su emplazamiento no es casual, pues el fabricante coreano lo que quiere es estar en contacto con las condiciones más duras del Viejo Continente, con el fin de desarrollar "por y para Europa" sus neumáticos de invierno y 'todo-tiempo'.

¿Dónde dirías que una marca coreana de neumáticos desarrolla sus productos para invierno? ¿En Corea? ¿En algún otro rincón de Asia? Frío, frío... -y nunca mejor dicho-: en el norte de Europa. Hankook nos ha invitado a la inauguración de su nuevo centro finlandés (bautizado como 'Technotrac'), para conocer de primera mano sus nuevas instalaciones y tomar contacto con sus productos de invierno y 'todo-tiempo' en las condiciones más exigentes, sobre nieve y hielo, y a muchos, muchísimos grados bajo cero. Te contamos desde allí cómo es la nueva pista de pruebas de Hankook en Ivalo (Finlandia).

Pista-Hankook-Finlandia
Vista aérea del nuevo centro de ensayos finlandés de Hankook, en Ivalo. Fotos: Rodrigo Fersainz y fabricante.

¿Te acuerdas del juego aquel en el que había que decir, casi sin pestañear, cosas como "tres marcas de leche"? ¿Y si lo extrapolaras a los neumáticos? Pues eso es lo que quiere Hankook: que, cuando vayas a 'calzar' tu coche, tengas en mente su nombre; si no entre las tres marcas 'de ruedas' que primero te vengan a la cabeza, al menos, entre las cinco. Y, además, que sitúes sus productos como neumáticos 'premium' de pleno derecho. Para ello, habrás observado que llevan tiempo desarrollando campañas comerciales que potentes, que pasan, entre otras cosas, por patrocinar al Real Madrid Club de Fútbol.

Hankook, patrocinador del Real Madrid. 

En efecto, fuentes de Hankook nos cuentan que la estrategia está encaminada a reivindicar su condición de marca asiática, como alternativa de compra inteligente con una buena relación calidad/precio, al tiempo que quiere desmarcarse de los fabricantes chinos (no lo son) y de sus connotaciones negativas para el usuario. Y todo, para competir de tú a tú con las marcas premium del sector, especialmente, en mercados como el español en los que el precio sigue teniendo una importancia promordial en la decisión final de compra. 

Pero no es suficiente. Al igual que sucede con otros fabricantes, la marca coreana espera dar un paso más en su estrategia de crear cubiertas "en Europa y para Europa", con el fin de que su trabajo vaya aún más en consonancia con las necesidades de los coches que se venden en el 'Viejo Continente' y quienes los compran, en función de su estilo de conducción, las carreteras por las que van a hacerlo, la climatología...

Por ello, Hankook tiene otros centros técnicos europeos en Hanover (Alemania, desde 2004), Rácalmás (Hungría, 2007) e Idiada (España, 2014), y ahora refuerza a lo grande sus infraestructuras con la nueva pista de pruebas de Finlandia, en Ivalo. 

Al Polo Norte 

Ivalo está a 300 más al norte del Círculo Polar Ártico, muy cerca de la frontera con Rusia. Ha sido el lugar elegido por la marca para construir su nueva base logística y disponer de un lugar propio en el que desarrollar sus productos. Cuenta cuenta con tres pistas llanas, utilizadas para comprobar el frenado, la tracción y la estabilidad lateral sobre hielo o nieve, así como dos pistas de conducción sobre nieve para la evaluación subjetiva de neumáticos específicamente diseñados para satisfacer las necesidades de los fabricantes con sede en Alemania.

Tal y como hemos podido ver, el nuevo centro de pruebas de Hankook en Finlandia dispone también de talleres, salas de conferencia y un 'almacén en frío'. Todo, para testar el comportamiento de sus neumáticos en condiciones especialmente adversas -pero reales- a la hora de traccionar, frenar y obedecer a la dirección del vehículo en recta, slalon, curvas de diferentes radios, subidas, bajadas... 

Pruebas dinámicas

Aunque no se trataba de una presentación de productos nuevos, como tal, tener la ocasión de probar unas cubiertas de invierno casi en el Polo Norte, sobre hielo y nieve, a -15 grados y bajando... no es algo que suceda todos los días. Y esto, en contra de lo que muchas personas creen, es de vital importancia, pues si a esas temperaturas un neumático de invierno cumple con sus diferentes compromisos (en agarre, estabilidad, tracción, frenada, desplazamiento lateral, giro, rumorosidad, confort de marcha...), imagina lo que puede lograr esa misma cubierta cuando la temperatura empieza a bajar de los 7 grados centígrados (que es cuando se muestran mucho más efectivos que unos 'de verano' y en superficies nevadas o congeladas son una alternativa legal y recomendable de las cadenas. Aquí, los probadores llevábamos los coches 'calzados' con viejos conocidos de la gama: Hankook Kinergy 4S (tipo 'all season'), Hankook Winter i*cept evo2, Hankook Winter i*cept evo2 (con tecnología antipinchazos SealGuard), Hankook Winter i*cept evo2 SUV y Hankook Winter i*cept evo2 HRS (con tecnología Run Flat).

Aceleración y frenada en recta sobre nieve

Hankook nieve

Se lleva a cabo en una pista totalmente rectangular y llana, en la que se siguen todos los movimientos de los vehículos de pruebas con dispositivos de última generación, con el fin de recoger datos objetivos sobre el comportamiento de los neumáticos. 

Aceleración y frenada en recta sobre hielo

Hankook nieve hielo Finlandia

Se trata de una suerte de carril sobre hielo, más estrecho, en el que testar las cubiertas más radicales en firme deslizante (en el caso de nuestra visita, con clavos metálicos, similares a los que se utilizan en algunos rallys). Al bajarnos del VW Golf de pruebas, nos cuentan que, a pesar de las bajas temperaturas constantes en la época más frías del año, la pista de hielo hay que reconstruirla cada cierto tiempo, porque "sufre especialmente".  

Aceleración, frenada y agarre lateral en llano sobre nieve 

Hankook nieve pruebas Finlandia

De nuevo, es una pista bastante más ancha, en la que medir los parámetros resultantes del desplazamiento lateral tanto en conducción libre como en un eslalon de conos perfectamente medido (nosotros practicamos por ambos lugares).

Aceleración, frenada y agarre lateral en llano sobre nieve en ascenso y descenso

Hankook nieve handling Finlandia

Finalmente, circulamos en dos circuitos de handling, en lo que los organizadores del programa denominan "pruebas subjetivas" en esta pista de pruebas de Hankook en Finlandia, ya que transitas por un tramo 'real' de carretera completamente cubierta de nieve (primero en llano; luego, con subidas y bajadas) y delimitada únicamente por taludes y árboles.

Hankook nieve handling Finlandia

Otra vez, uno experimenta grandes dosis de agrarre y buenas sensaciones dinámicas, en general, si bien, el recorrido y las condiciones del final de la jornada (16.00 h, empieza a anochecer y la temperatura exterior se aproxima a los -20 grados) hace que no te puedas permitir demasiadas alegrías, si no quieres 'comerte' una curva que se cierre antes de lo previsto y acabar lo suficientemente empanzado en la cuneta como para que tenga que venir el resignado coche de la organización a rescatarte con su cable de acero.

Así es la nueva pista de pruebas de Hankook en Finlandia
Ante las bajísimas temperaturas, tuvimos que dejarnos 'mimar' por la organización y enfundarnos la ropa térmica que nos cedió. 


Hankook saca pecho

"Europa es uno de los mercados más importantes y grandes del mundo para Hankook, razón por la que hemos invertido mucho tiempo en trabajar en pro del desarrollo de productos regionales", explica Ho-Youl Pae, jefe de Hankook Tire en Europa. "Estamos orgullosos de que no sólo nuestros neumáticos de verano, sino también aquellos con bandas de rodadura para invierno, todos ellos producidos en Europa, puedan testarse ahora aquí bajo unas condiciones ideales a fin de garantizar su perfecta idoneidad para las condiciones climáticas y de carreteras predominantes en Europa, así como para satisfacer las demandas del mercado. Contar con nuestro propio centro de ensayos para invierno nos permite poder consolidar nuestra posición como uno de los fabricantes de neumáticos líderes en Europa", concluye.

Además, Hyung Nam Kim, jefe de desarrollo global de Hankook, añade que "aproximadamente el cinco por ciento de los empleados de Hankook ya trabaja en I+D en todo el mundo, lo cual equivale a más de 1.000 empleados en total". El pasado octubre, el fabricante asiático inauguró su centro de investigación y desarrollo global Hankook Technodome, en Daejeon (Corea del Sur), eje central de sus instalaciones de I+D globales de Hankook, que "no sólo conecta los centros técnicos regionales ATC (Centro Técnico Americano), CTC (Centro Técnico Chino), JTO (Oficina Técnica Japonesa) y el Centro Técnico Europeo (ETC por sus siglas en inglés) en Hannover, Alemania, sino que ahora también incluye el nuevo centro de ensayos para invierno en Finlandia", aseguran. "Los centros de ensayos como el nuevo ‘Technotrac Ivalo’ son un primer paso muy importante y razonable para asegurarnos de que somos capaces de testar completamente las tecnologías de neumáticos innovadoras y ambiciosas desarrolladas en el Hankook Technodome", añade Kim.

Otras cosas que quizás no sabías sobre Hankook

Desde la inauguración del ETC en Hannover en 1997, este fabricante ha puesto el foco de su investigación en Europa y actualmente es uno de los principales proveedores de numerosos fabricantes de vehículos de nuestro mercado, como Audi, BMW, MAN, Mercedes (coches y camiones), Mini, Porsche, Scania y VW.

Además, los neumáticos de altas prestaciones Hankook Ventus S1 evo² SUV con la tecnología ‘sound absorber’, han sido recientemente elegidos por Audi para equipar los modelos Audi Q7 y SQ7.

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