Logo Autobild.es

Análisis Test Phillip Island MotoGP 2016: nada es igual

Análisis Test Phillip Island MotoGP 2016: nada es igual

Diego de Arístegui

Nada es igual después de lo visto en el Test Phillip Island MotoGP 2016. Las certezas de Sepang han quedado reducidas a añicos durante los tres días de entrenamientos en Australia.

Calendario MotoGP 2016

Nada es igual, así podemos resumir el Test Phillip Island MotoGP 2016. La realidad que vimos en Sepang no se ha parecido prácticamente en nada a lo acontecido en el trazado australiano durante la semana pasada. La única certeza es que la electrónica va a ser muy caprichosa, y en cada circuito puede poner las cosas más fáciles o más difíciles a cada piloto. 

La mejor demostración de esta situación la representan Jorge Lorenzo y Marc Márquez. El balear llegó a Australia después de vapulear a sus rivales en Malasia, pero en Phillip Island se ha dado de bruces con todos los problemas que sorprendentemente no aparecieron en el trazado malasio. Por su parte, Marc Márquez volvió a sentirse a gusto sobre la Honda, se entendió con la electrónica y acabó siendo el más rápido el último día. 

Sin duda la sorpresa del test ha sido Maverick Viñales, el que ha conseguido ir más rápido que nadie en el acumulado de los tres días. Su progresión se debe a dos factores. En primer lugar, el circuito, el preferido del catalán y donde él afirma sentirse siempre bien encima de la moto. "Me ayuda a expresarme tal y como soy con la moto" señala. Por otro, la mejora del rendimiento de la Suzuki en su motor, aunque todavía queda ver cómo evoluciona el resto del conjunto porque Aleix Espargaró ha tenido muchos problemas tanto en Sepang como en Phillip Island. 

Rossi Phillip Island TestGran rendimiento de Rossi en Australia

¿Qué ocurre con Valentino Rossi? Pues que el italiano no se ha ido, y sigue estando ahí. Igual de fuerte e igual de mentalizado en conseguir algo grande también en 2016. Fue uno de los pilotos que mejor ritmo mostró a lo largo del test, y poco a poco se le ve más satisfecho con su Yamaha M1. Mientras su compañero sufre, él asoma la cabeza y parece que de motivación va a ir bien esta temporada, una de las grandes alegrías sin duda. 

Dani Pedrosa, por su parte, se ha enfrentado a un circuito que no le va para nada, y sus resultados así lo demuestran. Aunque no ha mostrado el mismo optimismo que Márquez, también reconoce que las cosas han ido mejor aquí que hace unas semanas en Sepang, pero que el trabajo sigue estando pendiente y en Qatar habrá que rematar la faena. 

En Ducati seguimos teniendo sensaciones completamente diferentes según qué box miramos. En el Avintia Racing se están frotando los ojos después de ver a Héctor Barberá 4º y a Loris Baz 6º el último día, siendo con diferencia las mejores Ducati del test llevando el prototipo de 2014. Tampoco les ha ido mal a los dos pilotos del Pramac, aunque Petrucci acabó el test lesionado y se perderá el último entrenamiento de pretemporada en Qatar.

Barbera Baz Australia
Barberá y Baz, las mejores Ducati

Donde no terminan de ir bien las cosas es en el equipo oficial. Están dentro del pelotón, pero si quieren optar a la victoria tienen que mejorar bastante su rendimiento. A ver si la GP16 evoluciona en los próximos días en los que Stoner la probará en Qatar antes que Iannone y Dovizioso

Y mientras tanto, ya queda menos de un mes para que arranque el Mundial de MotoGP 2016

Fotos: Suzuki, Movistar Yamaha y Avintia Racing

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.