Reportaje

Amaño cursos DGT: la DGT fulmina a la subdirectora

Vicente Cano

08/07/2016 - 13:35

Las sospechas de supuesto amaño de cursos DGT o de trato de favor por parte de Tráfico ha llevado a que este organismo investigue si se ha producido un trato de favor. Aquí puedes escuchar un extracto de la grabación que compromete a la DGT con la CNAE a la que ha tenido acceso AUTOBILD.ES. Ahora, ha dimitido la subdiectora de la DGT.

El escándalo del amaño de cursos de la DGT se ha cobrado la primera dimisión: la de la subdirectora de la DGT. La Direccióbn General de Tráfico ha fuliminado a Marta Carrera, pese a que al principio solo la había apartado de sus funciones. Es un asunto turbio, por eso cuando en AUTOBILD.ES recibimos esta grabación que compromete a la DGT con la CNAE, en la que Marta Carrera, subdirectora adjunta de formación vial de la DGT, conversa con José Manuel Báez, presidente de la patronal de las autoescuelas, sobre el pliego de condiciones para un próximo concurso de adjudicación, este medio prefirió no hacerla pública. Sin embargo, desde entonces, Tráfico ha anunciado que ha abierto una investigación motivada por varias denuncias de autoescuelas que se sienten perjudicadas o, directamente, estafadas por cómo se adjudican los cursos de recuperación de puntos.

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De la conversación entre una subdirectora de la DGT y el presidente de la Confederacion Nacional de Autoescuelas (CNAE), cuya grabación dura 40 minutos y de la que puedes ver y escuchar un extracto de tres en el vídeo de arriba, no se desprende que pueda estar produciéndose algo ilegal. De hecho, al parecer la consulta entre las partes es un procedimiento habitual en los concursos de adjudicación pública, aunque no con la connivencia que aquí queda más que patente. En juego están los cursos de recuperación de puntos del carné que, para el 90% de los usuarios, no sirven de nada, según los propios datos de Trafico.

La responsable de la redacción del pliego del concurso, Marta Carrera, pregunta en varias ocasiones a José Manuel Báez para incluir o no varios aspectos entre las condiciones de adjudicación en función de si la CNAE los puede cumplir. Por su parte, Báez se queja de que muchas de las mejoras que ha pactado con Tráfico se incluirán en el pliego cuando la CNAE las tiene preparadas como mejora de la oferta, por lo que parece sentirse perjudicado por la funcionaria. En todo caso, la subdirectora de la DGT se muestra también más que preocupada al final del último corte, sobre que toda la conversación entre Báez y Carrera, tiene que permanecer en la más absoluta confidencialidad. La CNAE alega que no ha hecho nada ilegal y ha emprendido acciones judiciales.

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