Logo Autobild.es

De Alcañiz a Motorland; 50 años de carreras en Aragón

De Alcañiz a Motorland; 50 años de carreras en Aragón

Alfonso Aguilera

Del circuito urbano de Alcañiz al trazado permanente de Motorland, las competiciones a motor llevan medio siglo ligadas a tierras aragonesas. Desde 2010, el nuevo circuito acoge además el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Desde las primeras carreras en pleno centro urbano de Alcañiz a los primeros grandes premios en Motorland han pasado casi 50 años. Medio siglo de carreras en Aragón que la convierten en una de las provincias con mayor tradición por los deportes del motor en España, y cuyo comienzo se remonta a 1965 cuando Joaquín Ripollés impulsó la celebración del primer Gran Premio Ciudad de Alcañiz en el trazado urbano denominado Circuito Guadalope.

Pero a comienzos de los años 90, la evolución en las prestaciones de los vehículos de alta competición y el impulso de unas medidas de seguridad cada vez más exigentes comenzaron a dejar obsoleto el circuito urbano. Rápidamente, se constituye en 2001 MotorLand como empresa pública con un Consejo de Administración en el que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz. Desde el principio, las tres instituciones trabajan de manera conjunta para el desarrollo del complejo, confiando el diseño del circuito de velocidad al diseñador alemán HermannTilke, que cuenta en su labor con la colaboración del piloto de Formula1 Pedro de la Rosa como asesor técnico.

El circuito de velocidad se inauguró el 6 de septiembre de 2009 y, en ese mismo año, llegan las World Series by Renault. Y poco tardó Motorland en acoger una gran cita internacional del motor, incorporándose en el calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo en 2010 como ‘Gran Premio de Aragón de MotoGP’ y convirtiéndose en una de las citas más esperadas de la temporada. El Gran Premio, que se ha disputado desde su primera edición en el mes de septiembre, reúne una media superior a los 100.000 espectadores durante todo el fin de semana cada edición.

Un gran éxito organizativo que ha llevado al Grand Premio de Aragón a ser distinguido en dos ocasiones (2010 y 2013) como el mejor Gran Premio del Mundial por el IRTA, la asociación de equipos del Mundial. Además, cada temporada el recinto celebra más de 30 eventos deportivos de todo tipo. Entre ellos, destacan las pruebas correspondientes a las competiciones del Mundial de Superbikes o el CEV, así como las World Series by Renault. Paralelamente a estas carreras internacionales, se celebran varios campeonatos nacionales y regionales de motociclismo, automovilismo, karting o autocross. La actividad de la pista se completa con la programación de multitud de tandas libres, test o entrenamientos privados. Por otra parte, MotorLand dispone de una amplia oferta de ocio para particulares y empresas que va desde visitas guiadas, karting de alquiler, probar un kart de carreras, copilotajes o pilotaje de vehículos de alta gama, hasta cursos y jornadas de incentivos, entre otros.

Etiquetas: MotoGP Aragón

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.