Logo Autobild.es

El 2016 de Jorge Lorenzo: final feliz a un año muy difícil

El 2016 de Jorge Lorenzo: final feliz a un año muy difícil

Diego de Arístegui

Hacemos balance sobre el 2016 de Jorge Lorenzo que terminó con final feliz a un año muy difícil que dará paso a una nueva etapa de vital importancia en su carrera deportiva, su marcha a Ducati.

Márquez: "Yo no canté contra Valentino, pero sí que salté"

Tras Dani Pedrosa y Maverick Viñales, hoy toca hablar del 2016 de Jorge Lorenzo. Un final feliz a un año muy difícil para el piloto que defendía un título no exento de polémica y tensión hasta la última carrera en Valencia. Después de lograr su tercera corona en MotoGP, era difícil pensar que en un solo año el futuro de Jorge Lorenzo pudiese dar tantas vueltas como lo hizo en este 2016. 

Los primeros meses del año fueron más que prometedores. Tanto en los test de pretemporada como en la primera carrera del año en Qatar, Jorge Lorenzo se mostró intratable y todo hacía pensar que 2016 podría ser el año de su cuarto título en MotoGP y el primero de forma consecutiva tras 2015. La electrónica de la Yamaha y la buena aclimatación de Lorenzo a los Michelin hacían pensar que el camino iba a ser mucho más llano de lo que finalmente fue. 

Vídeo: Lo que le espera a Jorge Lorenzo en Ducati

Las cosas empezaron a torcerse a partir de Argentina cuando Michelin decide cambiar la carcasa de su neumático tras el incidente de Scott Redding. Las gomas empezaron a ser mucho más duras y Lorenzo fue uno de los pilotos que más penalizó en este aspecto. De hecho, ese fin de semana asistimos al primer cero de Lorenzo de la temporada y que sería un preámbulo de lo que después sucedería en el resto de carreras. 

Pese a todo, Lorenzo fue capaz de reponerse y comenzar la gira europea con dos victorias y tres podios en Jerez, Le Mans y Mugello. En Montmeló volvieron los problemas junto a la excesiva agresividad de Andrea Iannone, que se lo llevó por delante. A partir de ahí comenzó un calvario que terminaría por dejar fuera de la lucha por el campeonato al vigente campeón. 

Un problema, hidrofobia. La del 2016 ha sido una temporada marcada por las carreras en mojado o en condiciones mixtas, un escenario que Lorenzo no ha sabido gestionar en ningún momento y lo ha penalizado como el que más. Hubo que esperar hasta Austria para volver a ver a Lorenzo subir al podio tras las dos Ducati. 

Vídeo: ¿Por qué Yamaha no deja probar la Ducati a Jorge Lorenzo?

Ese fue el punto de inflexión para comenzar su paulatina mejora hasta que llegamos a Valencia, donde consiguió una incontestable victoria con el que ponía fin a su idilio con Yamaha. La parcela deportiva fue otra de las áreas que no le permitieron estar tranquilo durante la temporada, más aún cuando se enteró que Valentino Rossi había renovado con la marca de los diapasones ya en la primera carrera del año en Qatar. 

A partir de ahora empieza una nueva era en la carrera de Jorge Lorenzo. Defenderá el rojo Ducati con la clara intención de conseguir el título con dos marcas diferentes e intentar lograr algo que sólo ha podido conseguir su buen amigo Casey Stoner. No lo tendrá fácil, pero sin duda será una gran motivación para regresar a lo más alto. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.