Logo Autobild.es

Los 20 secretos del viaje a 2015 en 'Regreso al Futuro'

Se cumplen 30 años del viaje de McFly a 2015 en 'Regreso al Futuro' y aquí te contamos un montón de curiosidades que seguro que no sabías sobre el DeLorean que se transformó en la máquina del tiempo y sobre la película que lo inmortalizó.

En la segunda parte de una de las trilogías más famosas de todos los tiempos, Marty McFly viaja al 21 de octubre de 2015, en 'Regreso al Futuro' parte II. Sin embargo, los coches no vuelan ni funcionan con restos de basura. ¿Sabes por qué? Te lo contamos junto a estos 20 secretos de la saga que seguro que no conocías. 

1 La inspiración 

Bob Gale (el productor) y Robert Zemeckis (el director) pensaron en hacer la película a partir de una idea: lo divertido que sería descubrir si las historias que cuentan los padres para educar a sus hijos son verdaderas. ¿De verdad eran tan buenos y llegaban pronto a casa? ¿Realmente caminaban 30 km para ir al colegio? Etcétera, etcétera, etcétera... Lo que no se esperaban es tener que inventarse un futuro en 2015.

2 La historia

Marty McFly iba a ser un pirata de cintas de vídeo VHS y la máquina del tiempo, una expendedora de refrescos que funcionaría con Cocacola. Menos mal que el guión se revisó y se recurrió a un coche, con lo que la película pudo envejecer de una manera mucho más digna con ojos de hoy, en 2015.

3  Marty

El primer Marty fue el actor fue Eric Stoltz, pero luego fue sustituido por Michael J. Fox, que dormía tres o cuatro horas cada noche para combinar su papel en las comedias de televisión que estaba grabando. Hoy Fox lo cuenta en diferentes foros, con la paradoja de haber tenido siempre un cuerpo aparentemente de joven pero aquejado desde hace años por el Parkinson, una enfermedad propia de gente mucho más mayor. 

4 Doc

Encarnado por Christopher Lloyd, el doctor Emmet Brown tenía elementos comunes con el creador del coche original que sirvió para hacer la máquina del tiempo. Tanto él como John Zachary DeLorean empeñaron su fortuna en crear un sueño atemporal... o adelantados a su tiempo, según se mire. DeLorean acabaría por ser encarcelado por "intentar vender un maletín con droga", mientras que Doc Brown es tiroteado por un grupo de terroristas libios a los que había engañado al darles un montón de piezas de máquinas del millón en vez de una bomba y se había quedado con su plutonio. En 2015 es curioso como los libios ya no son los enemigos públicos números uno de EEUU, aunque la inestabilidad en África y Oriente Próximo se haya vuelto a poner 'de moda' en la realidad y en la ficción debido a otros grupos terroristas. 

5 La máquina del tiempo

Dado que tenía que parecer "una nave espacial" por exigencias del guión (para que la familia que se lo encuentra en 1955 lo confunda con una de ellas), Gale y Zemeckis recurren al DeLorean DMC-12, un deportivo fabricado entre 1981 y 1982 -las últimas unidades se ensamblaron y vendieron en 1983-.

Sin embargo, pese al refinado aspecto de sus líneas, rediseñadas por Giugiaro a partir del prototipo gestado entre 1976 y 1980- se puso especial énfasis en que todo tenía que estar al aire y ser un poco 'chapucero', para recalcar que se trataba de un artefacto hecho a mano en el taller del estrafalario Doc. En 2015, gracias a la trilogía, el DeLorean es un icono en todo el mundo. Por cierto, también hubo moto de Regreso al Futuro... 

6 Recursos

Para hacer la máquina del tiempo, los productores recurrieron a siete unidades reales del DeLorean y tres maquetas. En algunos planos se nota, puesto que el logotipo frontal de la DeLorean Motor Company (DMC) está sobredimensionado. Además, hay momentos en los que el coche da marcha atrás y no se encienden ni las luces blancas ni las de freno. 

7 ¿Un Porsche?

El sonido que se oye en la película no pertenece a un DeLorean, sino a un Porsche 928, modelo que nació para sustituir al Porsche 911 y al que no sobrevivió. En 2015, el 928 es un coche que empieza a tener su valor, pero su mercado no es ni será comparable al del 'Nueveonce'.

8 El condesador de fluzo

Se llama así al aparato que Doc inventa el 5 de noviembre de 1955 y es lo que hace posible viajar en el tiempo. Estaba de pie sobre el váter colgando un reloj, se cayó se golpeó la cabeza y tuvo "una revelación, una visión, una imagen" del artilugio. Lo curioso es que, durante el doblaje en español peninsular, hay momentos en los que se le llama el "condensador de flujo".

9 Expresiones ochenteras

Hoy llaman la atención aquellas expresiones tan ochenteras como "qué demonios". 

10 La lucha con las puertas 

Sobre un prometedor chasis by Lotus en forma de Y y una cama sintética monocasco como carrocería, Giugiaro rediseñó este nuevo alas de gaviota. Sin embargo, los paneles de acero inoxidable -no aluminio- aumentaron el peso, por lo que no se pintaron las puertas y Giugiaro cambió la ventanilla corredera original por un pequeño cristal con motor eléctrico. Los kilos de más acabarían reduciendo la eficacia y la vida útil de los pistones de apertura incluso en 2015, algo molesto para los clientes... y para los actores de la película. Si te fijas, tanto Christopher Lloyd como Michael J. Fox sufren en algunas secuencias para abrir y mantener las puertas arriba y para no darse capones -que se los dan- al entrar y salir del coche.

11 La velocidad

El salto en el tiempo se da a los míticos 140 km/h, una velocidad que, en realidad, suponía el tope del marcador del DeLorean DMC. Lo cierto es que en la película no se llegan a alcanzar nunca y, para demostrarlo, un grupo de de entusiastas de la trilogía llegó a recrear los pasos de la máquina del tiempo en el centro comercial de California donde se rodó la persecución con los libios. Y no les salieron las cuentas.

12 Hill Valley

Hablando de localizaciones, la calle principal de Hill Valley, con el reloj de la torre donde cae el rayo y todo lo demás que hay alrededor es un decorado de Universal Pictures que se ha usado en otras películas como 'Los Gremlins' y en populares series de televisión como 'Entre Fantasmas'. Hace unos años sufrió un incendio.  

13 No iba a ser una trilogía

En contra de lo que parece, el hecho de que la primera parte de 'Regreso al futuro' acabara con un "Continuará" no fue más que una proma del director y el productor. Pero la película tuvo tanto éxito que la Universal Pictures quiso hacer una secuela, cuya complejidad -y presupuesto- terminó por convertirla en dos películas más. 

14 Los mismos actores

Cuando la productora quiere hacer la segunda parte, Gale y Zemeckis aceptan con la condición de que vuelvan a salir los mismos actores protagonistas de la peli original.

15 Sin George

El único que no acepta es el que hace del padre de Marty (George McFly), Crispin Glover, porque pide honorarios más elevados que el propio Fox. El hecho de que no se llegara a un acuerdo con él es el motivo por el que en el futuro está boca abajo y apenas sale y en el presente alternativo los guionistas hagan que el malvado Biff lo asesine y tampoco aparezca. Seguro que en 2015, todavía se arrepiente...

16 Sin Jennifer

Otra de las actrices que cambia es Jeniffer Parker. Como no se cuenta con Claudia Wells para 'Regreso al Futuro II', hay que volver a rodar el final de la primera parte con la nueva actriz, Elisabeth Shue.

Wells renuncio por voluntad propia a continuar, pero no la Jennifer original, Melora Hardin, que en 2015 sí que debe de estar tirándose aún de los pelos: fue reemplazada porque era más alta que Michael J. Fox, y eso no gustaba a los creadores de la película. 

17 ¿2015? 

La fecha supone 30 años más allá de 1985, tres décadas después del año en el que se ambienta el presente en 'Regreso al Futuro'. El director y su equipo se mostraron desde el principio incómodos con ello, ya que en la primera parte habían preferido viajar al pasado para trabajar con elementos conocidos y no arriesgarse enseñando un "futuro" imposible. Querían pisar "terreno seguro", como explican en una de las ediciones comentadas especiales para coleccionistas que existen. Sin embargo, cuando tienen que pensar en ir al futuro, deben hacer que la gente vea caras conocidas y se interese por sus hijos, para que todo tenga sentido.

Asimismo, sabían que iban a vivir para ver que en el verdadero 21 de octubre de 2015 nada iba a ser tan espectacular como en la película, así que optaron por hacer un futuro divertido, lleno de gags. para arrojar un poco de esperanza en lo que está por venir. 

En la realidad, los estudios de Hollywood presionaron para que 'Regreso al Futuro II' se estrenara en el verano de 1989, pero al final, estuvo lista en la Navidad de ese año... a cambio de tener la tercera parte (algo de lo que no quería saber nada en aquel momento Universal Pictures) en el verano de 1990. El retraso entre la peli original y su secuela se debía a que, además de no contar con ella, Robert Zemeckis estaba trabajando en otro título que se estaba complicando más de lo esperado: '¿Quién engañó a Roger Rabitt? '.

18 Costes desorbitados

La Universal les rechaza el primer libreto en boca de Sid Sheinberg, que no quiere "hacer la película más cara de la historia del cine", según sus propias palabras. Paradógicamente, será el mismo que luego produzca 'Waterworld', el film más costoso de todos los tiempos hasta 'Titanic'.  

19 Merchandising

Con motivo de los 30 años de la película, Nike ha editado las zapatillas del futuro, Lexus ha creado una especie de aeropatín y Pepsi lanzará una botella como la de 'El café de los 80', en el que Michael Jackson y Ronald Reagan se disputaban en menú del local con el Ayatolá Jomeini a ritmo de la hoy inmortal canción 'Beat it'. 

20 Y por último... ¡un buggy!

Dadas las necesidades off-road que se planteaban en el guión de 'Regreso al Futuro III', en la que Doc y Marty viajan al oeste, se usó para la máquina del tiempo un buggy disfrazado de DeLorean. Si te fijas bien, en algunas secuencias de acción, se llega a ver la jaula de protección dentro del habitáculo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.