Logo Autobild.es

Diez vídeos que explican cómo funcionan los coches

Diez vídeos que explican cómo funcionan los coches

Nacho de Haro

Aquí tienes 10 vídeos que te explicarán cómo funcionan los coches. Si quieres conocer cómo funcionan los distintos dispositivos de tu vehículo, como los frenos, la caja de cambios de doble embrague o el sistema de tracción total, entre otros muchos, no te los puedes perder.

No te pierdas: Así funciona el cambio de levas de Robert Kubica.

Aquí tienes 10 vídeos que te explicarán cómo funcionan los coches. Hoy te hemos preparado una selección de grabaciones que te servirán para saber cuál es la función de los diferentes componentes que puede montar un vehículo y otros aspectos curiosos relacionados con el mundo del motor. Incluso si crees que ya conoces todos los entresijos de los automóviles, merece la pena que los veas, pues muchas de las imágenes que encontrarás a continuación tienen un importante valor histórico.

En la primera mitad del siglo pasado, la evolución del automóvil y la aparición de nuevas soluciones técnicas obligaron a los principales fabricantes a desarrollar vídeos explicativos sobre sus coches, que cada vez eran más complejos. Este es el caso de Chevrolet, que en la década de 1930 mandó realizar numerosas grabaciones con las que demostró el funcionamiento de los distintos componentes de sus vehículos. Te advertimos, eso sí, que casi todos ellos están en inglés, así que si no te defiendes lo suficientemente bien con este idioma, siempre puedes recurrir a los subtítulos.

10. ¿Cómo funcionan los frenos de tambor?

Este es uno de esos vídeos de los que te hablábamos más arriba, producido por Chevrolet en la década de 1930 para explicar el funcionamiento de los frenos de tambor. Actualmente, este tipo de sistemas está reservado para los vehículos industriales y los automóviles más pequeños y asequibles. Los frenos de disco son los más extendidos y comunes ahora. Si quieres saber un poco más, aquí te explicamos cómo cambiar las pastillas de freno y cómo comprobar el líquido de frenos.

9. ¿Cómo funciona el sistema de tracción total 4x4?

En esta ocasión, Jeep nos demuestra el funcionamiento del sistema de tracción total 4x4 que montan algunos de sus modelos, como el Jeep Wrangler. No hay que confundir este tipo de sistemas con los esquemas de tracción total permanente o integral, que emplean un diferencial central -u otro elemento que imite su función-, y con los que la potencia siempre se envía a las cuatro ruedas.

8. ¿Cómo funciona un diferencial?

En esta ocasión la marca más popular de General Motors, Chevrolet, nos explica, de una manera bastante imaginativa, cómo funciona un diferencial. Si te gustan los modelos de esta firma, te interesará conocer cuáles son los Chevrolet más exitosos de la Historia.

7. ¿Cómo se hace el punta-tacón?

Este es uno de los vídeos que más nos gustan de la lista pero curiosamente, no creemos que lo grabaran con la intención de enseñar a hacer punta-tacón. Sin embargo, ver a Ayrton Senna a los mandos del Honda NSX, uno de los cinco coches japoneses que cambiaron el mundo, puede servirte para que aprendas a realizar esta maniobra.

6. ¿Cómo funciona la suspensión?

Al igual que en dos de los vídeos que ya has visto, estas imágenes explicativas del funcionamiento de la suspensión de los automóviles son obra de Chevrolet. Aunque son fundamentales para garantizar el confort de los ocupantes, su verdadera función es la de mantener el neumático en permanente contacto con el suelo.

5. ¿Cómo funciona un cambio automático tradicional?

En este caso es el Departamento de Defensa de Estados Unidos el que nos explica cómo funciona un cambio automático con convertidor de par. Y es que el Gobierno estadounidense fue uno de los principales impulsores de este sistema, pues facilitaba enormemente la conducción de los vehículos militares y disminuía considerablemente el periodo de formación de los soldados.

4. ¿Cómo funciona una caja de cambios de doble embrague?

El primer modelo de producción que equipó una caja de cambios de doble embrague fue un Volkswagen, concretamente el Golf R32 introducido en el año 2003. Aprovechando la reciente presentación del primer camión del mundo con un cambio de este tipo, te traemos un vídeo de Volvo en el que explican cómo funcionan este tipo de cambios.

3. ¿Cómo funcionan los frenos de disco?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un freno de disco y uno de tambor? Con sólo mirar los primeros segundos de este vídeo queda clara la diferencia entre ambos sistemas. En esta ocasión es la ya extinta Studebaker la que nos explica por qué son mejores los discos.

2. ¿Cómo funciona un motor rotativo?

En 1967, Mazda introdujo el primer deportivo con motor tipo Wankel. No se nos ocurre nada mejor que ver un vídeo del funcionamiento de un motor rotativo mientras esperamos con impaciencia la llegada del sucesor del Mazda RX-8 -si es que llega-.

1. ¿Cómo se hace drift?

Ya sabemos que el drift no es la forma más rápida de tomar una curva en un circuito, pero lo que está claro es que sí es una de las formas más divertidas de hacerlo. Con este vídeo podrás aprender a hacer drift. Y si eres de esos de los que piensa que ir ‘de lado’ sólo sirve para hacer el macarra, que sepas que esta modalidad de automovilismo es considerada una disciplina deportiva y que se disputan numerosos campeonatos por todo el mundo.

Fuente: Jalopnik

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.