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10 todoterrenos americanos por 20.000 euros... O menos

José María Martín Spuch

Si eres un amante de los 4x4 de Estados Unidos, desde AUTOBILD.ES te traemos esta lista de 10 todoterrenos americanos por 20.000 euros... O menos. Casi todos poseen enormes mecánicas V8, son grandes, tienen menos de 10 años y no superan los 100.000 kilómetros.

Si estás pensando en cambiar de coche, no recorres grandes distancias al año y te gusta la estética americana, desde AUTOBILD.ES te mostramos 10 todoterrenos americanos por 20.000 euros... O menos.

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La búsqueda se fijó en unidades con 100.000 kilómetros o menos y una antigüedad no superior a los 10 años. En este listado vas a encontrar de todo, desde enormes V8 de lujo, pasando por camionetas de trabajo, marcas japonesas y un diésel; eso sí, te aseguramos dos cosas: primero, no pasarás desapercibido; y dos, tendrás mucho, mucho, mucho espacio. Y si te preocupa el consumo, recuerda que puedes adaptarlos para usar GLP (Gas Liquado de Petroleo).

Empezamos nuestra lista de TT americanos por 20.000 euros o menos con uno de los más populares y reconocibles: El Chevrolet Tahoe o GMC Yukon, con la denominación interna GMT800, que estuvo en producción desde 2002 hasta 2006. Utiliza un motor Vortec V8, de bloque pequeño; 5,3 litros y 295 CV; asociado a un cambio automático de cuatro velocidades.

Éste podía usar indistintamente gasolina o etanol. Te recomendamos que busques una unidad con el control de estabilidad (ESP) "Stabili Track", que fue introducido en 2003 y, fue de serie, desde 2006. Por unos 18.000 euros te puedes hacer con una unidad en buen estado.

El segundo y tercer vehículo que te proponemos son camionetas de Dodge: El Dodge Ram de tercera generación estuvo en producción entre 2002 y 2008 y contó con varias mecánicas de gasolina y dos diésel: Te recomendamos el 3.7 V6 Power Tech (215 CV), el clásico HEMI 5.7L V8 (345 CV) y el 5.9L Cummins diésel, de seis cilindros en línea. En cuanto a la carrocería, existen cuatro configuraciones: Simple (Regular), Extendida (Quad Cab) y Doble (Mega Cab Dually). Su precio ronda los 15.000 euros.

Por su parte el Dodge Dakota de segunda generación estuvo a la venta desde 1997 hasta finales 2004. Nosotros te recomendamos que busques una de éstas últimas. La mejor opción es, sin duda, el V8 Power Tech de 4,7 litros con 230 CV, que puedes encontrar desde 15.000 euros, para las versiones de cabina doble y, unos 10.000 euros, para los de cabina simple.

Dentro de este ranking que hemos preparado de 10 todoterrenos americanos por 20.000 euros...o menos no podía faltar el Ford Expedition. Situado a medio camino entre el Ford Explorer y el Ford Excursion; este automóvil apareció como sustituto del Ford Bronco. La segunda generación (U222), que ha sido la elegida para este listado, se fabricó entre 2003 y 2006. Disponía de dos propulsores Triton V8 de 4,6 y 5,4 litros con 232 CV, 260 CV. En 2005 se elimina el primero de ellos y se incrementa la potencia del segundo hasta los 300 CV. En ambos casos sólo se podía elegir un cambio automático de cuatro velocidades. La transmisión permanente 4x4 ControlTrac iba asociada a una caja reductora BorgWarner 4416 de dos velocidades.

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Otro icono de la cultura americana es el Ford F-150. Con 66 años a su espalda; la undécima generación apareció en junio de 2003 y estuvo en producción hasta el mismo mes, de 2008. Estuvo disponible con una motorización V6 Essex de 4,2 litros y 210 CV así como otra V8 Triton, de 4,6 litros, la misma que el Ford Mustang con 231 CV; que posteriormente aumentarían hasta los 248 CV, en 2007. Sin embargo, desde AUTOBILD.ES, te recomendamos que te hagas con el 'pata negra', un V8 de 5,4 litros y 300 CV. Es gastón: Sí, pero su sonido es alucinante. Por cierto, para los más coleccionistas, se pueden adquirir unidades (desde 2002) de la serie especial Harley Davidson. Los precios de estas unidades parten de los 16.000 euros.

Posiblemente en nuestra lista de 10 todoterrenos americanos por 20.000 euros... O menos no esperabas encontrarte con el siguiente protagonista: El Hummer H3 es el miembro más pequeño de esta marca. Mide 4,74 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,89 de alto. Su plataforma GMT 345 así como su motor provienen de General Motors. Se lanzó al mercado en 2005 con un motor L52 de cinco cilindros en línea y 3,5 litros con doble árbol de levas en culata, distribución variable, 220 CV y 305 Nm de par. De serie equipaba un cambio manual de cinco velocidades y, opcionalmente, una Hydra-Matic 4L60-E, de cuatro marchas. En 2007 el propulsor pasa a ser de 3,7 litros y a entregar una potencia de 242 CV a 5.600 rpm y un par motor de 328 Nm. El sistema de tracción en las cuatro ruedas incluye control de tracción, ESP StabiliTrak y, con sobrecoste, bloqueo de diferencial trasero. En 2008, y sólo para las versiones Alpha, se incorpora un V8 de 5,3 litros y 300 CV. En España puedes adquirir una buena unidad por 16.000 ó 17.000 euros, tanto con cambio manual como automático.

Entre tanta mecánica de gasolina te proponemos una opción diésel y, quizás, la única razonable, por consumo. El Jeep Grand Cherokee de tercera generación (WK) estuvo en producción entre 2005 y 2010. Sus ventajas principales son que fue vendido en España de manera oficial, por lo que no tendrás problemas con los recambios; y su propulsor, de origen Mercedes; un 3.0 CRD con 215 CV y 508 Nm de par. Es un motor muy equilibrado, suena poco y empuja con fuerza desde bajas vueltas. Además su cambio automático con accionamiento secuencial es perfecto para practicar conducción off-road. El aspecto que menos nos gusta es su acabado interior, con unos plásticos feos y de mala calidad; más propio de un utilitario que de un SUV premium. Las versiones que estuvieron a la venta en nuestro país fueron Laredo, Limited y Overland. Actualmente puedes encontrar unidades razonables por debajo de los 15.000 euros. Por cierto, si quieres este mismo automóvil pero con una mecánica genuinamente americana te recomendamos en 5.7L HEMI V8 con más de 300 CV. El 6.1L HEMI V8 del Jeep Grand Cherokee SRT8 se queda fuera de la lista por poquito, ya que hemos encontrado una unidad, en Barcelona, por 23.000 euros.

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Nuestros dos últimos protagonistas de 10 todoterrenos americanos por 20.000 euros...o menos son ¿japoneses?. Pues sí, desde el país del sol naciente te traemos dos propuestas muy diferentes: por un lado un todocamino de lujo y por el otro un 4x4 'puro y duro', con un nombre de leyenda.

El Infiniti FX es un SUV de lujo que se empezó a fabricar y a vender en Estados Unidos en 2003 y que estuvo en producción hasta 2008. Tiene un motor V6 de 3,5 litros (igual que el del Nissan 350Z) que rinde 280 CV y con el que es capaz de alcanzar los 220 km/h. Si buscas algo más potente, puedes recurrir a los 320 CV de la versión FX45, con un propulsor V8. Los primeros los puedes encontrar desde 12.000 euros mientras que para el V8 necesitarás desembolsar, como mínimo, 16.000 euros.

Por su parte, el Toyota FJ Cruiser tiene todo lo que se le puede pedir a un todoterreno. Buenas capacidades off-road, diferencial trasero bloqueable y un motor de gasolina de seis cilindros y cuatro litros con entre 240 y 260 CV, dependiendo del año de fabricación. Tiene una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de cinco.Pero sin duda, lo que más llama la atención es su imagen, con aire retro, y unas puertas traseras, de tipo 'suicida'. En cuanto al interior, los plásticos son duros pero su ajuste es bueno. Las versiones TRD son las más cotizadas aunque por 20.000 euros ya tienes unidades más que razonables.

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