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Ya hemos conducido el Citroën DS4

El DS4 es el segundo modelo de la gama ‘premium’ de Citroën después del coqueto DS3. A diferencia de éste, no es una versión deportiva y con tres puertas de un C4 convencional, sino un modelo diferente que pretende aunar las mejores cualidades de un compacto, un coupé y un SUV. AUTOBILD.es ya lo ha conducido y te cuenta cómo va.

Citroën dice que el diseño tipo coupé se nota en que el DS4 es 54 milímetros más corto que el C4 y los rasgos SUV quedan marcados por su mayor anchura (+21 mm) y altura (+34 mm). Pero lo bueno es que cuenta con toda la practicidad de un compacto de cinco prácticas puertas que oculta los tiradores de apertura en el marco de las ventanillas traseras.

Mecánicamente ofrece tres opciones de gasolina (desarrolladas en cooperación con BMW) y otras tantas diésel con potencias que van de los 90 a los 160 CV. He tenido la oportunidad de conducir las dos opciones más potentes y, si me tengo que decantar por una de ellas, teniendo en cuenta el enfoque deportivo de este modelo, prefiero el 2.0 THP de 200 CV. Es mucho más enérgico y el sonido del propulsor, gracias al 'Sound System' (caja de resonancia instalada en el vano motor), resulta muy atractivo.

También hay que destacar la variante e-HDi de 110 CV, que cuenta con ‘Start-Stop’ y otros sistemas eficientes. Por ejemplo, la gestión electrónica del alternador, que permite recuperar energía en las desaceleraciones para lograr que el consumo y las emisiones se reduzcan hasta en un 15%.

El concepto coupé no se queda en el diseño, sino que se aprecia también en el comportamiento en carretera. Gracias a una puesta a punto específica para este modelo, con una suspensión un 10% más rígida y unas barras estabilizadoras un 25% más firmes, se logra que el paso por curva sea mucho más estable de lo que estoy acostumbrado en otros modelos de Citroën.

También se nota que han modificado la dirección electrohidráulica y el cambio, ya que ambos resultan más precisos. Lo que no me ha gustado tanto, pese a que en este aspecto también se ha trabajado específicamente, es la respuesta de los frenos.

El precio del Citroën DS4 es de 20.290 euros. La fecha prevista para su comercialización es mediados del mes de junio, aunque ya se aceptan pedidos del vehículo que se comercializará en Mulhouse (Francia).

Puedes encontrar información más detallada de la primera prueba de conducción de este modelo en el número 284 de la revista AUTO BILD.

Valoración

Nota8

El DS4 es el segundo modelo de la gama ‘premium’ de Citroën después del coqueto DS3. A diferencia de éste, no es una versión deportiva y con tres puertas de un C4

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