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Volkswagen Polo GTI: Carácter agresivo

Jorge Arenas

Con el nuevo motor TSI de 180 CV, el VW Polo GTI cambia de personalidad y se vuelve más divertido. Existen pocos utilitarios con este carácter, que te hace buscar más y más curvas ¿Lo malo? Es un coche caro, sobre todo si lo comparamos con sus 'primos hermanos' Seat Ibiza Cupra y Skoda Fabia RS

Aquí tienes la reinterpretación del VW Polo GTI. Y no es que haya cambiado en lo fundamental, en su más pura esencia: intentar conseguir que todo aquel que se ponga a sus mandos se lo pase tan bien que al final sea necesario utilizar una espátula para hacer que se baje del coche. De hecho, si hasta este momento era divertido, ahora lo es infinitamente más. Lo de la nueva interpretación lo digo porque este VW tiene otro carácter diferente, que viene marcado por ese pequeño y rabioso corazón que late desbocado bajo su capó. El 1.8 T de 150 CV que montaba la generación anterior y este nuevo 1.4 TSI de 180 CV se parecen como un huevo a una castaña. Y lo cierto es que, con los ojos cerrados, me quedo con el recién llegado que logra aceleraciones notablemente superiores y, de regalo, consume bastante menos.

Sin entrar en cifras concretas, te diré que este Polo es capaz de perder rueda hasta en cuarta velocidad en muchas situaciones, de convertir a un camión en un Smart a la hora de adelantarlo o de desnucar a los que viajan en su interior. El TSI está lleno de vida desde que empieza a girar hasta que llega al corte de inyección y el cambio automático DSG de siete velocidades se encarga de sacar lo mejor de él. 

Siempre equilibrado

En cuanto a sus maneras sobre el asfalto, como podrás imaginar este Polo es ratonero y ágil como el solo. Pisa bien, va durito de suspensión, es noble en sus reacciones al entrar fuerte en las curvas y, si acaso, se le puede achacar cierto nerviosismo en la dirección cuando ruedo a velocidades muy elevadas. Pero esto es algo normal en los coches de su tamaño. Diría incluso que lo raro es encontrar un modelo de longitud y batalla tan cortas que sea capaz de mantenerse inalterado por encima de 200 km/h. En cualquier caso, a no ser que ruedes en circuito no deberías ver semejante cifra en el velocímetro.

En términos de deportividad de chasis, este GTI se encuentra a mitad de camino entre los más suaves (Skoda Fabia RS, que lleva el mismo motor TSI) y los más radicales (Renault Clio RS o Mini Cooper S). Esto se convierte en una virtud, porque hace que sea bastante utilizable en el día a día. Sin embargo, y a pesar de su precio no es de los más elevados del segmento, me parece caro dado su corto equipamiento.        

CONCLUSIÓN:

Que el Polo más alto de gama no pueda llevar luces automáticas y te obligue a pagar aparte por el control de crucero, el sensor trasero de aparcamiento o el navegador me parece mal. Sobre todo, teniendo en cuenta que su precio de salida (23.500 euros) no es precisamente bajo. Tampoco me gusta que se haya dejado de lado a los que quieren jugar con el embrague, por muy bien que vaya el cambio DSG. Pero hasta aquí mi crítica negativa. Por todo lo demás, este Polo es un coche ‘10’: práctico, divertido, rápido, temperamental... Para perderse varios días en carreteras de montaña.

En este vídeo del Volkswagen Polo GTI puedes ver cómo exprimimos sus prestaciones en el circuito del Jarama.

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Con el nuevo motor TSI de 180 CV, el VW Polo GTI cambia de personalidad y se vuelve más divertido. Existen pocos utilitarios con este carácter, que te hace buscar

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