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Volvo V60 D5, divierte a la familia

Por fin un SW divertido de conducir. El nuevo Volvo V60 es su familiar con mejor comportamiento dinámico. Ya no son coches solo confortables, ahora se defienden en curva tratando de rivalizar con un BMW Serie 3 Touring. ¿Lo consigue en su versión turbodiesel más potente?

Coches cuadrados, de formas rectas, cero diseño y muchísima seguridad. Afortunadamente, ese tópico pasó a la historia de Volvo hace ya unos cuantos años. Sin embargo, todavía andaban demasiado a la zaga en otro aspecto: el comportamiento dinámico. En aras de lograr el mayor confort, te aburrían cuando afrontabas un tramo de curvas y sus pronunciados balanceos te obligaban a levantar el pie, sobre todo si ibas con pasajeros.

Pues bien, las cosas han cambiado. Ahora no dudo entre elegir el camino más recto y rápido o el más revirado y divertido. ¿Quién tiene la culpa? Pues el nuevo chasis de la plataforma S60/V60. Más tarde te lo explico a fondo, primero te cuento el corazón que esconde. Es un propulsor D5 de cinco cilindros que rinde 205 CV para convertirse en la alternativa turbodiésel más potente de la gama. Al ver el dato, me surge la duda inmediata: ¿cuál será mejor: este D5 o su hermano pequeño D3 que implica un gasto 5.000 euros menor (valorando la tracción integral en 2.000 euros)? La respuesta tiene dos partes.

Por sensaciones, el D5 implica un punto más de patada a la hora de acelerar y recupera con más contundencia. Pero el otro lado, los fríos números, no reflejan tanta diferencia para compensar semejante cantidad de dinero. Solo 0,9 segundo de mejora en el 0-100 km/h... yo me inclino por el D3. Y, puestos a elegir, mejor con cambio manual de seis velocidades. El automático que pruebo es suave, demasiado suave. Se retrasa en las transiciones, se toma su tiempo en reducciones y carece de levas al volante. Además, visto el comportamiento del coche, ¡apetece meter hierros de forma manual!

Como te decía, su dinámica gana muchos enteros. El chasis está más equilibrado, no pierde confort y encara los giros con gran agilidad. Los cambios de pesos no suponen grandes inercias, me encanta el aro grueso del volante y la dirección responde con fidelidad a la mínima insinuación. Es más, pese a su sistema AWD no padece el habitual subviraje de otros rivales con tracción integral y se muestra muy neutro. Si te preguntas si también ha cambiado en seguridad, te equivocas. Sigue siendo uno de los modelos con más medidas del mercado, algunas de ellas inalcanzables para otros fabricantes.

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