Logo Autobild.es

Volkswagen XL1: solo gasta 0,9 litros

El último prototipo del fabricante alemán está obsesionado por ahorrar: gracias a su sistema híbrido, a una aerodinámica muy cuidada y a un peso de 795 kilos, el Volkswagen XL1 solo gasta 0,9 l/100 km. Con un depósito de 10 litros puede recorrer más de 500 km sin repostar.

Después de algunos problemas, por fin puedo sentarme al volante de la última joya de Volkswagen. Es su niña bonita, un concentrado de alta tecnología que se jacta de ser el prototipo que menos consume de la historia de la marca: sólo 0,9 litros. ¿Cómo lo hace? Puliendo muchos de los aspectos de sus otros dos predecesores, el 1L (apareció en 2002) y el L1 (presentado en 2009). Pero, ¿de dónde viene este invento?

Si haces memoria seguro que te acuerdas del proyecto ‘1 Litro’. Fue el mismísimo Ferdinand Piëch, presidente del Consejo del grupo alemán, quien planteó la iniciativa. Hacía falta demostrar al mundo que construir un coche que consumiera menos de un litro de combustible era posible. Dicho y hecho. Hoy, con el precio de los carburantes por las nubes, casi se ha convertido en una necesidad. ¿Acaso ya preveía esta situación? A esos niveles, nadie da puntada sin hilo… Pero vayamos al grano.

¿Los secretos del Volkswagen XL1? Voy a empezar por la carrocería. Está construida en un material tan ligero como resistente. Se llama CFRP y es un plástico especial reforzado con fibra de carbono. Quédate bien con estas siglas porque en el futuro vas a oír hablar mucho de ellas, ya que su producción en grandes series no va a ser tan caro como se podría pensar. Las formas del Volkswagen XL1 no son nada arbitrarias. Responden a una estudiada aerodinámica que logra un Cx de 0,186. De hecho, junto con el peso (795 kilos), éste ha sido uno de los aspectos más trabajados por la marca alemana (si te fijas, los retrovisores exteriores se han sustituido por cámaras justo por ese motivo).

Bajo el capó, encuentras otra razón más de su éxito: el sistema híbrido. A diferencia de lo que estás acostumbrado a ver, el del XL1 cuenta con un motor TDI de solo dos cilindros. Es justo la mitad del bloque 1.6 TDI que montan muchos modelos del grupo: 800 cc y 48 CV. Y junto a él, un motor eléctrico de 20 kW capaz de mover por sí solo el coche con una autonomía de hasta 35 kilómetros. En conjunción con el motor TDI, ¡más 500 kilómetros! Hablando de prestaciones no te creas que el VW XL1 es ninguna tortuga: acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Por cierto, las baterías de Ion Litio se pueden recargar con un enchufe doméstico, para lo que tarda poco más de una hora. ¿Convencido? Pues este concept no está tan lejos de ver la realidad, porque Volkswagen piensa llevarlo a producción dentro de dos años en una pequeña serie de unas 100 unidades. En virtud de la acogida del público, se podría plantear algo más ambicioso. ¿El precio? Podría costar unos 35.000 euros.

Valoración

0

El último prototipo del fabricante alemán está obsesionado por ahorrar: gracias a su sistema híbrido, a una aerodinámica muy cuidada y a un peso de 795 kilos, el

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.