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Volkswagen Touran 1.2 TSI Edition: Cuando seas padre...

Al Touran actual le quedan pocos telediarios, pero tras probar el Volkswagen Touran 1.2 TSI Edition me ha quedado claro que esperar puede merecer la pena, pero también salir caro.

En los últimos años, la redacción de AUTOBILD.ES ha vivido una explosión de natalidad. Por eso, además del que te habla, alguno se ha sorprendido a sí mismo al verse tan a gusto al probar el Volkswagen Touran 1.2 TSI Edition, con llantas de 15 pulgadas y unas ruedas con más goma que todas las componentes de las Sex Bomb juntas. ¿La versión Sport del VW Touran, con sus llantas Oakland de 17” y una oferta mecánica que arranca en 140 CV va mejor? Depende, porque para una conducción tranquila y económica, prefiero este, cuyas ruedas te permiten aparcar sin temor a casi ningún bordillo, otra clase de lujo.

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Tenlo claro, si lo que te gusta es el lujo y la potencia, te recomiendo que leas mejor la prueba del VW Touran 2.0 TDI DSG. Sin embargo, si lo tuyo es el ahorro y la contención, solo un dato: el Volkswagen Touran 1.2 TSI Edition ahora cuesta ¡20.000 euros menos que el tope de gama! Y eso, incluyendo el descuento transversal de la marca, que ahora es de 2.390 euros... Volkswagen tiene muy buenos productos, pero se les suele ir la mano con los precios, las cosas como son.

Del hermano 'aristócrata' del Touran 1.2 TSI Edition, en realidad, solo echo de menos los mandos en el volante, el techo panorámico -que simpre  puedes poner como un extra por 1.200 euros- y, sobre todo, el cambio DSG-6, que no está disponible para este motor. Sin embargo, Volkswagen te regala el volante y el pomo del cambio forrados en cuero y un tosco sistema de radio con el que, tras mucho buscar, descubro que puedo conectar mi teléfono por 'Bluetooth' e, incluso, usar el enlace para reproducir música. El control de velocidad también viene de serie. El aro del volante es fino y no tiene mandos incluidos. El habitáculo ofrece una sensación de calidad y resistencia gracias a unos plásticos acolchados. El puesto de conducción es tan bajo que puedes tener la sensación de ir en una berlina. Las llantas de 15” son las de serie, ¿para qué más? Con ruedas así de gruesas, los bordillos no suelen ser un problema. La guantera refrigerable viene de serie.

Todo ello a cuenta del paquete Edition Plus del Touran, que se ofrece gratis en un modelo que siempre me ha gustado porque tiene tres plazas reales en la segunda fila -aunque las dos de la tercera no sean aptas para adultos de cierto tamaño- y por la visibilidad que se disfruta desde cada asiento. Ahora me ha sorprendido lo bien que va con el 1.2 TSI del Touran, un motor con el que puedes salir de los semáforos en primera posición sin empezar a percibir ruido alguno en el habitáculo. Para ciudad, aunque no lleva 'Start-Stop', resulta mucho más cómodo que un TDI.

A velocidad de autopista, el motor del Touran 1.2 TSI gira a 3.200 rpm en sexta, pero gracias al buen aislamiento del habitáculo y a que el zumbido de este propulsor de 1.197 cc no se impone al ruido aerodinámico, prácticamente sigues sin enterarte de que está ahí. Las recuperaciones son decentes, pero no van más allá. Nadie cuya necesidad más acuciante sea el espacio, a pesar de su mejor segunda fila, escoge el Touran entre la oferta de monovolúmenes. El Renault Grand Scénic, el Citroën Grand Picasso e incluso el Kia Carens le vencen en este apartado. Sin embargo, estos rivales hasta ahora eran también más baratos.

VW está ultimando un sucesor mejor, pero supongo que igual de racional y poco emocionante que este Touran, aunque cuando llegue su precio ni se acercará al que puedes encontrar este 1.2 TSI Edition estos días. Si te va la lógica de la calculadora, puede ser una buena elección. Volkswagen mantiene una oferta especial sobre esta edición del Touran, un monovolumen que está a punto de terminar su vida comercial... pero sigue siendo una gran opción. Por eso, a este precio me parece más difícil de rechazar. Es muy recomendable si sobre todo lo necesitas para rodar en ciudad, donde su motor 1.2 TSI ofrece su mejor cara. Su dirección sigue siendo de la mejor del segmento, aunque la estética (afeada con unas molduras y los tiradores en plástico negro) no sea su mejor baza. Una compra lógica.



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