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Prueba Volkswagen Touran 2015: ahora con el 2.0 TSI 150CV

Redacción Auto Bild

04/03/2016 - 14:03

Volvemos a poner a prueba del nuevo Volkswagen Touran 2015, la segunda generación del monovolumen compacto alemán, que destaca por su conseguido diseño, su gran modularidad interior, su bajo consumo y su puesta al día en cuanto a conectividad y seguridad se refiere. La versión escogida equipa el motor 2.0 TSI de 150 CV y cambio DSG de 7 velocidades. ¿Quién dijo que el segmento de los monovolúmenes estaba muerto?

Aunque esta semana de lo que más se hable es del fichaje de Turan por el Barcelona FC, es otro 'turan', en este caso el nuevo Volkswagen Touran 2015, lo que realmente es noticia. Y es que tras haber sido lanzado en 2003, el monovolumen compacto de Volkswagen por fin estrena su segunda generación. Siguiendo la estrategia de la marca alemana de 'no tocar aquello que funciona', el VW Touran de la primera generación ha sido capaz de vender la friolera de 1,9 millones de unidades en estos doce años de existencia. Pero como todo, ya le tocaba una renovación. Y la verdad es que la espera ha valido la pena.

Y es que le nuevo Volkswagen Touran 2015 tiene un diseño sumamente atractivo. Aunque parezca una tontería sin fundamento, no es infrecuente encontrarse modelos enfocados a la familia en los que el aspecto exterior no es una prioridad. En cambio, en VW se han tomado muy en serio en dotar a las familias de una alternativa llamativa a la vista y que sea un "auténtico Volkswagen", según sus responsables", con todo lo que ello implica. En este sentido, el nuevo VW Touran 2015, que utiliza la archiconocida plataforma MBQ, es más largo (13 cm más), más bajo y más plano que su predecesor, lo que le otorga un aire muy aerodinámico, algo que sobre es perceptible al verlo de perfil. A ello contribuye, además, sus cortos voladizos, que en la parte delantera es 21 mm más corto, y atrás, 6 mm. Además, es más ligero, pues se ha quitado 62 kg tras pasar por el gimnasio.

Interior del nuevo Volkswagen Touran 2015

El interior del nuevo Touran también se corresponde con el atractivo envoltorio, pues el nuevo Touran ha seguido la estela de sus hermanos Golf y Passat y ahora cuenta con un puesto de conducción enfocado al conductor, con un estilo elegante, bien acabado, en el que todo está a mano. En este sentido, llama la atención el espejo retrovisor interior, que carece de marco. Otro detalle a resaltar es su gran modularidad, a lo que contribuyen sus siete plazas de serie (si se prefieren cinco plazas, se puede elegir sin sobrecoste), todas ellas individuales y plegables y con anclajes Isofix, y de las que las de la segunda fila son desplazables. Mención especial merecen las plazas del conductor y copiloto que ahora cuentan con banqueta desplazable y ¡masaje! Por otro lado, si se pliegan la segunda y tercera filas, el espacio de carga básico de 743 litros (la primera generación tenía un volumen de 695 l) sube hasta los 1.980 litros. Y eso sin olvidar que, además, el nuevo Touran 2015 cuenta con hasta 47 huecos portaobjetos y que el maletero cuenta con paquetes para organizar la carga. Se acabaron las excusas para no llevar la carga como manda Irlanda... Por otro lado, con el paquete Sport, se puede optar al gran techo solar corredizo, lo que aporta una gran luminosidad. Y otra novedad es el sistema de climatización trizona.

Tecnología del nuevo Volkswagen Touran 2015

Pero sin duda ninguna el gran salto se ha experimentado en lo que a tecnología se refiere, pues el nuevo Touran 2015 ahora se puede conectar con casi todos los tipos de smartphone mediante 'App-Connect', que integra, junto con MirrorLink, por primeravez también CarPlay (Apple) y 'Android Auto' (Google) en los sistemas de infoentretenimiento. Además, gracias a la nueva app 'Media Control', Volkswagen se convierte en uno de los primeros fabricantes automovilísticos que ofrece la posibilidad de conectar tablets con el sistema de infoentretenimiento.

Seguridad del nuevo Volkswagen Touran 2015

Con respecto al apartado de seguridad, el nuevo Touran ofrece Side Assist con Exit Assist (que ayuda a salir de un aparcamiento marcha atrás), Front Assist (que incluye frenada de emergencia a partir del acabado Advance), Traffic Jam Assist (muy útil para los atascos), freno anticolisión múltiple, sistema Pre-Crash (de serie en toda la gama), entre otros muchos sistemas.

Prueba del nuevo Volkswagen Touran 2015

El nuevo Touran está disponible con seis motores: tres gasolina y tres diésel. Los gasolina son el 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 1.8 TSI de 180 CV. Los diésel son 1.6 TDI de 110 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV. Para mi primera toma de contacto he optado por el motor más racional, el 2.0 TDI de 150 CV. Nada más arrancar, lo primero que me ha llamado la atención es su baja sonoridad y vibraciones, un aspecto que se ha mantenido a lo largo del recorrido incluso circulando a más de 100 km/h. En este sentido es digno de resaltar el buen trabajo de insonorización llevado a cabo por los ingenieros de VW, aunque me llamado la atención las turbulencias que se crean en torno al espejo retrovisor izquierdo y que me dieron la sensación de llevar una ventanilla bajada.

El propulsor 2.0 TDI de 150 CV empuja con fuerza desde muy abajo, y es que tiene un poderoso par de 340 Nm desde 1.750 vueltas. Lástima que, una vez más, esta primera toma de contacto se haya celebrado en Amsterdam (Holanda), donde la velocidad máxima son 110 km/h y las calles y carreteras están plagadas de radares. Sólo falta el Pegasus  para que me terminara de obsesionar en vez de disfrutar de conducir... Aun así, cabe reseñar el buen comportamiento del Touran, con una dirección precisa, un cambio manual que es una delicia, la gran estabilidad con no demasiadas oscilaciones de la carrocería en curvas y unas suspensiones que se lo tragan todo a pesar de ser no ser blandas. En cuanto al consumo –para este motor se anuncian 4,4-4,5 l/100 km– he obtenido unos 5,1 l/100 km en mi recorrido con el aire acondicionado puesto, lo cual es una cifra más que notable. 

Precios del nuevo VW Touran 2015

El nuevo Volkswagen Touran, que tendrá tres acabados (Edition, Advance y Sport; el R-Line llegará a principios de 2016) y del que ya se admiten pedidos pero no llegará a los concesionarios hasta la semana 39 (finales de septiembre), contará con un precio de lanzamiento de 20.800 euros (Plan PIVE y promociones incluidos) para la versión 1.2 de 110 CV. El resto de versiones tendrán un precio que variará entre los 26.960 euros de la variante Touran Edition 1.6 TDI de 110 CV hasta los 40.760 del Touran Sport 2.0 TDI de 190 CV y cambio DSG de seis velocidades.

Prueba Volkswagen Touran 2.0 TDI 150 (por Kike Ruiz)

Antes de comenzar la prueba del Volkswagen Touran 2015 echo un vistazo al dosier de presentación: es muy parecido a un programa electoral de cualquier partido político (digo esto ahora que la cosa está calentita). Promesas sobre confort, amplitud, versatilidad interior y ahorro de combustible no faltan... Todo eso tendrá que demostrarlo este monovolumen y yo tengo muchos kilómetros por delante y nada de prisa para poder averiguarlo.

Para empezar, si sigues leyendo estás páginas es que eres de esos a los que la imagen de los monovolumen no les parece ni anticuada ni antiestética. Ya es un paso. Te aseguro que a los responsables de esta segunda generación del Volkswagen Touran les ha costado lo suyo renovar una carrocería que siempre va a estar supeditada a las necesidades de familias con muchos miembros. Utiliza la archiconocida plataforma MQB y es más largo, más bajo y más ancho para mejorar el aspecto y, de paso, la aerodinámica. Sus voladizos son extremadamente cortos (el delantero es 21 mm más corto y el trasero 6 mm menos) y, además, es más ligero, pues ha reducido su peso en 62 kg.

Súpercomparativa: Volkswagen Touran contra sus rivales directos

¿En qué se traduce eso en el interior? La marca alemana habla de más centímetros para los pasajeros en las filas traseras y efectivamente, el metro les da la razón con seis más en la segunda fila. Como hasta ahora, el Volkswagen Touran sigue montando siete plazas de serie, pero los pasajeros de las dos últimas no van a ir excesivamente holgados. Aun así hay margen de maniobra, ya que las tres butacas centrales se pueden desplazar en longitud para ganar espacio en la tercera. Una novedad: por primera vez, el nuevo Volkswagen Touran ofrece climatizador trizona de serie para separar ambientes de forma independiente. ¿Modularidad? Mucha, hasta el punto de poder plantearte pequeñas mudanzas sin que tener que llamar a ese amigo furgonetero para sacarte del apuro con los muebles de Ikea. Plegando las dos últimas filas de asientos, el Volkswagen Touran llega a los 1.980 litros de capacidad de carga, todo además con unas formas muy regulares y aprovechables. Por si eso fuera poco, el maletero cuenta con cajones portaobjetos para organizar los bultos más pequeños. Eso sí, si quieres espacio a lo grande, mejor que mires los dos monovolumen que te dejo en el siguiente vídeo:

Paso a las plazas delanteras. Aquí hay mucho de lo que hablar. La posición al volante es elevada, pero realmente parecida a la de cualquier turismo. La comodidad es la primera palabra que me surge: buenos materiales, buenos ajustes... El diseño ha cambiado y mejorado mucho con respecto a la primera generación.  Pero sin duda, el gran salto lo ha experimentado en tecnología, ya que ahora su sistema de conectividad se puede sincronizar con todos los tipos de smartphone del mercado. 

En asistentes, apunta el Side Assist con la función Exit Assist (que no es otra cosa que un sistema que te ayuda a salir de un parking marcha atrás y vigila el tráfico cruzado, además de gestionarte los ángulos muertos), la frenada de emergencia y el Traffic Jam Assist, una herramienta muy útil para atascos. No es lo único: freno anticolisión múltiple, sistema Pre-Crash (de serie en toda la gama) o el control de crucero adaptativo entre otros muchos sistemas.

Motor 2.0 TDI de 150 CV

Analizado todo lo que da de sí este Volkswagen por dentro, pongo en marcha el motor. Para esta prueba en profundidad tengo a mi disposición los 150 CV del motor 2.0 TDI que se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Empuja con fuerza desde abajo gracias a un poderoso par de 340 Nm desde 1.750 vueltas y lo mejor es que su funcionamiento es bastante suave y progresivo. No suena mucho en el interior y no vibra nada, así que aplaudo el trabajo de aislamiento de la marca alemana. En cuanto a consumo, tampoco hay mucho que objetar, si bien el dato que he logrado en mi recorrido de pruebas se aleja bastante del aportado por la marca (4,4 litros a los 100 kilómetros). 

En cuanto al chasis, este se define perfectamente por un compromiso como pocos entre un comportamiento dinámico y confort de marcha. Es decir, si decides animar el ritmo, el Touran es capaz de afrontar apoyos elevados sin que sientas la sensación de estar jugándotela. Vira seguro de sí mismo y con mucho aplomo. En ese sentido, no tiene nada que envidiar a otros rivales como el Ford Grand C-Max o un Opel Zafira, modelos que también se desenvuelven bien en carreteras reviradas.

Cambio, frenos y dirección cumplen bien con su cometido, ofreciendo un tacto suave y fluido. En general, pocas tachas le puedes poner a un conjunto que se erige como uno de los mejores monovolúmenes del mercado y que sigue siendo el líder de su segmento por su relación calidad/precio. La segunda generación del Volkswagen Touran es digno sucesor. La pelota vuelve a estar en la competencia.

Prueba Volkswagen Touran 2.0 TSI 150 (por Hugo Valverde)

Las familias numerosas están de enhorabuena, y las no numerosas, también. La compañía de Wolfsburgo tiene en su gama un monovolúmen de considerables dimensiones sin el aspecto anodino al que nos tienen acostumbrados este tipo de vehículos. Y es que sus afilados faros con luces LED le dan un aspecto moderno, atractivo. Lo mismo ocurre con los grupos ópticos traseros, que ahora son más estrechos. Pero es que gracias a la plataforma modular MQB, el Touran 2015 que pongo a prueba es más largo y bajo, lo que incrementa su aspecto dinámico. Esa mayor longitud junto a su batalla, 2.791 mm, los mismos que la del Passat, ofrece un mayor espacio en su interior.

Pero antes de dirigirme a las plazas traseras, que en este tipo de vehículos es lo que realmente importa si no queremos escuchar la famosa frase de “¿Cuándo llegamos?”, me fijo en la consola. El salto que ha dado esta segunda generación del Touran es digna de mención. Todo está dirigido hacia el conductor y está ‘aderezado’ con molduras en negro piano, algo muy de moda y también demandado hoy en día. Acompaña una enorme pantalla táctil de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento ‘Discovery Pro’, cuyo precio se sitúa ni más ni menos que en 2.670 euros. Lo que me chirrían son los botones del climatizador, pero no porque sean los del Golf actual, sino porque son muy parecidos a los de la cuarta generación del compacto nacida hace doce años…

Prueba Volkswagen Touran 2015

Ahora sí. Me sitúo en las plazas traseras. El nuevo Touran está disponible con siete o con cinco banquetas, de serie sea cual sea la opción escogida. Los asientos de la segunda fila se puede desplazar de forma longitudinal hasta 20 cm de manera independiente. De esta manera existe mayor espacio para las piernas de los pasajeros de dicha fila. Presume de mucho hueco para viajar con comodidad. Más justo es el destinado a los hombros, y si hablamos del de la cabeza… Las personas que superen el 1,80 m tocarán con el techo -quizá este problema venga por el techo panorámico de la unidad de pruebas-. Peor lo pasarán los de la tercera fila: primero por su acceso a ella, y segundo por el espacio reservado, que puede ser una buena alternativa si se destina para los pequeños de la casa. A excepción del del conductor, todos los respaldos se pueden abatir, brindando al conductor un maletero con una superficie plana de 1.857 litros, de 633 litros con dos filas y de 137 litros con tres.

La posibilidad de disfrutar de un vehículo de siete plazas es uno de sus mayores fuertes. Pero, desde mi humilde opinión, la palabra disfrutar la asociaría a su motor 2.0 TSI de 150 CV, propulsor con el que he realizado la prueba del Volkwagen Touran 2015. Es suave y empuja desde bien abajo porque todo su par, 250 Nm, lo entrega desde las 1.500 rpm. Eso sí, en aceleraciones fuertes con el modo ‘Sport’ activado, el eje delantero algunas veces llega a perder tracción. En nuestra unidad de pruebas, el Volkswagen Touran 2015 equipaba el rapidísimo DSG, un cambio que destaca por las raudas transiciones entre marchas que realiza, pero que algunas ocasiones, sobre todo a velocidad baja y al iniciar la marcha, regala algún que otro tirón. Con esta alianza y el modo ‘Eco’ he logrado un consumo medio de 7,6 litros, cifra alejada de los 5,5 oficiales pero que no está nada mal para tratarse de un vehículo de semejantes dimensiones, con un peso cercano a los 1.500 kg y con un motor de 2,0 litros de 150 CV.

Prueba Touran 2.0 TSI 150 CV

Con este bloque, el Touran tiene un precio de partida de 31.380 euros (32.330 euros), cantidad que no me parece excesiva para un monovolumen de siete plazas, con un excelente motor de 150 CV y un equipamiento de serie que incluye llantas de aleación de 16”, detector de fatiga, radio CD Composition Media 6,5”, regulación de temperatura en tres zonas, volante multifunción de cuero y asistente de aparcamiento con cámara trasera, entre otros elementos.

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