Prueba

Coches 4x4

Prueba Volkswagen Tiguan 2016, el todocamino para todos

Redacción Auto Bild

18/10/2016 - 15:55

Ponemos a prueba uno de los referentes del segmento de los SUV compactos

Aquí tienes la primera prueba del Volkswagen Tiguan 2016. El nuevo Volkswagen Tiguan 2016 fue una de las estrellas del Salón de Frankfurt 2015, donde conquistó a propios y extraños por su sugerente diseño. Es cierto que el nuevo Tiguan 2016, como todo Volkswagen que se precie, cuenta con un diseño conservador, sin grandes alardes estéticos, ha dado un salto de gigante con respecto a la primera generación.

Te puede interesar: vídeo 'Los rivales más duros del VW Tiguan 2016'

Y es que el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 –por cierto, el primer gran lanzamiento de VW tras el escándalo de las emisiones que sacudió los cimientos del consorcio alemán en el último trimestre de 2015– es el primer SUV del Grupo VW que utiliza la reputada plataforma MQB, con la que los nuevos modelos resultan más ligeros, eficientes, espaciosos, seguros, cómodos y técnica y estéticamente más dinámicos. Así, el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 no sólo es más largo (+60 mm), bajo (-30 mm) y ancho (+30 mm), sino que, además, tiene un aspecto más deportivo y con mucho carácter, a lo que contribuyen sus enormes neumáticos de 19’’.

 

En el interior el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 no se queda atrás, pues la evolución experimentada es ciertamente notable, con un puesto de conducción moderno, orientado al conductor, con materiales de calidad no sólo a la vista sino sobre todo al tacto, y un paso muy por delante tecnológicamente hablando. En este sentido destaca sobremanera nuevo cuadro de instrumentos digital y totalmente personalizable, que ya hemos visto en el Volkswagen Passat, por ejemplo. Pero lo más reseñable a nivel tecnológico del nuevo Tiguan 2016 es el botón de la consola central, el 4Motion Active Control, que permite seleccionar entre cuatro programas de conducción: Snow, Onroad, Offroad y Offroad personalizable (Hill Start Assist y el Hill Descent pueden desactivarse).


Prueba sobre nieve del Volkswagen Tiguan 2016

Para conocer de qué es capaz el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 nos hemos desplazado hasta las gélidas tierras de Arvidsjaur, en Laponia (Suecia), un lugar de condiciones extremas. 

Lo primero que agradezco nada más sentarme en el Tiguan 2016 es que los chicos de VW hayan tenido le detalle de arrancarlo y dejar que el habitáculo se caliente. Y es que con la fresquita de afuera (-16º) cualquier ayuda es bien recibida. Me pongo a los mandos, y activo la función de asiento calefactable que en el caso del conductor también calienta el volante (opcional). ¡Genial! ¡Menudo gustazo! Con el cuerpo ya templado, las cosas se ven de otra manera. Antes de someter al Volkswagen Tiguan 2016 a todo tipo de perrerías en el pequeño circuito de pruebas de nieve, hacemos un recorrido de 75 kilómetros por varias carreteras secundarias. Inicio la marcha y lo primero que me llama la atención es el head-up-display, que proyecta la velocidad, las señales de tráfico e indicaciones del navegador sobre el parabrisas., y que se puede regular en inclinación e incluso sumergir en el salpicadero con sólo pulsar un botón. También es llamativo que a pesar de que la unidad probada es un diésel, está tan bien aislada y su respuesta es tan suave, que no parece un diésel… El pavimento está parcialmente limpio de nieve, por lo que circulamos con el 4Motion Active Control en modo ‘Onroad’; no es necesario más, pues los neumáticos de invierno Continental ContiVikingContact 6 hacen el resto.

Nos desviamos de la ruta hacia una pista completamente cubierta de nieve, y activo la función Snow (nieve), que propicia que el accionamiento del acelerador sea más ‘plano’, de modo que se evita que nos peguemos sin querer un pisotón excesivo al acelerador lo que provocaría pérdidas de tracción sobre superficie nevada. Además, la electrónica asegura que el DSG sube marchas antes, y se ajusta el control de tracción ASR. Cuando el ASR detecta que una de las cuatro ruedas patina, el sistema reduce la potencia del motor para optimizar la tracción y la estabilidad. Cabe destacar que el ASR reacciona a los distintos estados operativos del vehículo: si el Tiguan 2016 circula recto en el modo ‘Snow’, el nivel de respuesta del ASR es alto, por lo que siempre está disponible la suficiente potencia; justo lo contrario sucede cuando se conduce en curvas, pues la respuesta del motor se reduce para mantener la trayectoria.

En cualquier caso, este primer tramo de conducción ha sido muy normal, a pesar de la copiosa nieve caída, y salvo algún que otro amago de sobreviraje por exceso de gas al entrar demasiado fuerte en una rotonda, nada que reseñable. Bueno sí: que a pesar de ir con la calefacción, los asientos y el volante calefactables activados y calzados con neumáticos de invierno, hemos logrado un interesante consumo de 7,6 l/100 km.

Pero quiero poner en apuros al nuevo Volkswagen Tiguan 2016, y lo someto al duro test en la pista de pruebas en Arvidsjaur: curvas a más de 40 km/h con bruscos cambios de dirección, frenadas abruptas en mitad de la curva. No he logrado que pierda los papeles, pues en modo Snow siempre me ha devuelto vehementemente siempre a la trayectoria. Es más, los sistemas EDS (bloqueo electrónico del diferencial), ESC (control electrónico de estabilidad) y XDS (bloqueo electrónico del diferencial) no me han dejado que me desmelene…

Hay que destacar que tras más de tres horas circulando por el ratonero y estrecho circuito de pruebas de Arvidsjaur, mientras estuvo nevando sin parar, la pista comenzó a ponerse impracticable, lo que, unido a intentar sacar al Volkswagen Tiguan 2016 de sus casillas, algunas unidades quedaran enganchadas los muros de nieve. Entonces hubo que recurrir al siempre fiable Volkswagen Touareg TDi V6 de 262 CV, su hermano mayor, para que sacara al Tiguan 2016. Pero no hay que sacar las cosas de quicio; el Volkswagen Tiguan, a pesar de su mayor altura libre al suelo (200 mm) y contar con tracción integral 4Motion, es un SUV no un todoterreno puro. Aquí puedes ver cómo el Touareg ejerce de hermano mayor del VW Tiguan 2016.

 

Precios y acabados del Volkswagen Tiguan 2016

El nuevo Tiguan 2016, del que ya se admiten pedidos, se pondrá  a la venta en España entre finales de abril y principios de mayo, con las líneas de equipamiento Edition (desde los 29.560 euros), Advance y Sport. Todas las versiones 4Motion pueden pedirse con un frontal off-road independiente (ángulo de ataque modificado). Alternativamente, las variantes de carretera pueden personalizarse también con los nuevos paquetes R-Line, que solo pueden asociarse a los acabados Advance y Sport. 

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 Edition 29.560 euros

 Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 Advance 33.520 euros

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 4Motion 36.650 euros

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 4 Motion DSG 38.670 euros

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TSI 180 4Motion DSG 42.200 euros

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 Sport 4Motion 39.370 euros

Volkswagen Tiguan 2016 2.0 TDI 150 Sport 4Motion DSG 41.360 euros

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150CV BMT 4Motion DSG Advance. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece NUEZ, por 519 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de AXA. Cuesta 338 euros con franquicia de 300 euros.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Volkswagen Tiguan de nuestros amigos de Top Gear.

Hemos probado 2 versiones del Volkswagen Tiguan

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Rivales del Volkswagen Tiguan

Buscador de coches