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Prueba: Volkswagen Passat Alltrack 2015, el más campero

Pruebo el Volkswagen Passat Alltrack 2015, la variante más campera de la berlina alemana en su versión con carrocería familiar Variant. Está disponible con motores de 110 a 240 CV y su precio parte de los 40.720 euros. Ya lo hemos puesto a prueba y nos ha encantando el motor TDI 190.

El Volkswagen Passat Alltrack 2015 no es ninguna novedad para el fabricante de Wolfsburgo ni tampoco para la gama Passat, un modelo que cuenta con tracción 4Motion desde 2001 y que ya estrenó esta versión a medio camino entre un turismo y un SUV en 2012 (prueba Volkswagen Passat Alltrack 2012). Un concepto al que también se sumó hace solo unos meses su hermano pequeño, el Golf Alltrack.

El Passat Alltrack se caracteriza por contar con una mayor altura de suspensión. Concretamente se eleva 27,5 mm por encima de un Passat normal, por lo que la altura libre al suelo total es de 174 mm. Aunque los cambios más evidentes son los estéticos. Monta paragolpes específicos, parrilla de nido de abeja, barras longitudinales de techo de serie, pasos de rueda de color antracita, protecciones con ‘look’ aluminio, retrovisores en cromo mate y salidas de escape trapezoidales

La gama de motores del nuevo Alltrack está compuesta por tres diésel y un gasolina. El grupo TDI está compuesto por un 2,0 litros disponible con tres escalones de potencia: 150, 190 y 240 CV. Por su parte, el gasolina es un nuevo 2.0 TSI de 220 CV. Todos ellos unidos a cambio de doble embrague DSG de serie (de seis velocidades para el TDI 190 CV y de siete para el resto), salvo el TDI de 150 CV, que solo está disponible con transmisión manual de seis marchas. No te pierdas el siguiente vídeo con nuestars primeras impresiones en vivo:

En esta prueba he tenido oportunidad de conducir el diésel de 190 caballos, que me parece la opción más recomendable por potencia. Bien es cierto que también tienes un TDI 150 CV por 4.000 euros menos, pero por dos razones te recomiendo el 190. La primera es que esatos modelos están pensados para ir cargados, bien sea con los cinco pasajeros (en la fila trasrra el del centro va algo), bien sea con su maletero de hasta 639 litros hasta los topes. Por eso, los 40 caballos extra se antojan indispensables si quieres mantener la alegría del propulsor en un repecho: no olvides que declara en báscula 1.705 kilos solo con conductor. La segunda razón es que la variante TDI 190 CV viene asociada al cambio automático de doble embrague DSG, el mejor complemento para esre propulsor. Aprovecha cada caballo, realiza las transiciones con suavidad y contiene el consumo. La cifra real durante la prueba se ha quedado por debajo del los 8 litros, algo destacable en un coche de estas dimensiones y uso. Un Volkswagen eminentemente cómodo, con una suspensión que filtra de maravilla y gran calidad de rodadura.

Evidentemente, un modelo de aspiración campera como este, no sería entendible sin tracción a las cuatro ruedas, por eso el sistema 4Motion con embrague Haldex de quinta generación viene de serie en toda la gama. En condiciones normales es el eje delantero el que cuenta con toda la tracción, pero si los sensores del vehículo detectan que pueden existir pérdidas, se conecta el eje posterior de forma automática. Adicionalmente, las versiones TSI de 220 CV y TDI de 240 CV disponen de la función adicional XDS + en ambos ejes. El sistema, disponible opcionalmente para todas las demás versiones del Passat Alltrack, optimiza el comportamiento de dirección al acelerar cuando se sale de las curvas.

Además, como ya ocurre en el Golf Altrack, se añade la posición Off-Road al los distintos modos de conducción que ofrece el sistema ‘Dynamic Mode’ y que incorpora el control de descenso de pendientes. Pulsando un botón se adaptan todos los sistemas relevantes de asistencia, el chasis y la respuesta del motor y la caja de cambios a la conducción todoterreno. He tenido oportunidad de conducir el Alltrack fuera del asfalto, pero el sistema es el mismo que lleva el Golf y resulta muy sencillo de utilizar, ya que se regula fácilmente con acelerador y freno. 

Su comportamiento en carretera es muy neutro. No se aprecia en absoluto que la suspensión tenga más recorrido y cuando avivas el ritmo o trazas una curva más cerrada su respuesta es igualmente ágil. Sí se agradece mucho el apoyo de la tracción integral, que aporta un extra de agarre y seguridad en zonas reviradas y eso que durante la prueba el asfalto estaba completamente seco.

En el interior las diferencias son mínimas. Echo en falta algún toque diferenciado respecto al resto de la gama, porque salvo por los bordados en los asientos y las molduras de entrada, todo permanece igual. En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un VW Passat Alltrack TDI 190. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Mutua Madrileña por 728 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 607 euros con franquicia de 300 euros.

Conclusión

El nuevo Volkswagen Passat Alltrack ya está disponible. Durante la fase de lanzamiento contará con un paquete especial de equipamiento valorado en 5.000 euros, que se suma a la buena dotación que ya trae de fábrica, porque se basa en el acabado Sport, que es el más alto de la gama. Su precio de partida es de 40.720 euros y sus dos principales defectos son el cambio DSG al aprcar (por4 los vacíos que deja) y un precio algo elevado). Si quieres más opciones, aquí tienes nuestro recomendador.

Estos son los precios de todas la gama Volkswagen Passat Alltrack:

Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 150CV 6 vel. - 40.720 euros 

Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 190CV DSG 6 vel. - 44.760 euros 

Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 240CV DSG 7 vel. - 48.440 euros 

Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TSI 220CV DSG 7 vel. - 44.510 euros

Valoración

Nota7

Pruebo el Volkswagen Passat Alltrack 2015, la variante más campera de la berlina alemana en su versión con carrocería familiar Variant. Está disponible con motores

Lo mejor

Polivalencia fuera del asfalto, confort de marcha y maletero

Lo peor

Precio y consumos más elevados que en el resto de la gama

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