Logo Autobild.es

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013: el Golf más ahorrador

El Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013 puede ser calificado sin temor a la duda como el Golf más ahorrador y más 'limpio' de todos los tiempos, gracias a las siguientes credenciales: un consumo medio homologado de 3,2 l/100 km y unas emisiones de 85 g de CO2/km.

El Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013 es "el modelo más importante de su historia", según indicaron responsables de la marca alemana. Y es que esta versión más respetuosa con el medio ambiente es una de las piedras angulares de la ofensiva de Volkswagen durante todo el año 2013, junto con el Volkswagen Golf Variant 2013.

A simple vista, el nuevo Volkswagen Golf TDI Bluemotion no difiere nada de un Golf 'normal'; sin embargo, ciertos detalles estéticos contribuyen a que esta versión sea la más ahorradora de la gama Golf y que cuente con un coeficiente de penetración aerodinámica Cx de tan sólo 0,27: reducción de la altura del conjunto en 15 mm, un alerón de techo especial, una parrilla casi cerrada hacia afuera –con el logotipo 'Bluemotion' integrado–, una rejilla de ventilación casi cerrada en el parasol, una circulación del aire de refrigeración optimizada, así como revestimientos especiales en los bajos.

Además, el Golf TDI Bluemotion 2013 ha recibido otras modificaciones a nivel interno, como, por ejemplo, una innovadora construcción ligera que reduce el peso del conjunto en vacío en 49 kg, la inclusión de los sistemas 'Start-Stop' y de recuperación de la energía de frenado, un cambio manual de seis velocidades modificado y calzar neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Todo ello contribuye a que Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013 obtenga un consumo medio homologado de tan sólo 3,2 l/100 km y tenga unas emisiones de 85 g de CO2/km.

Por otro lado, el motor de 1,6 litros de cilindrada y 110 CV también ha recibido modificaciones, como un innovador sistema de gestión térmica con fases de calentamiento más cortas, un sistema de reciclaje de los gases de escape 'AGR', un catalizador acumulador de óxido nitroso NOX y un filtro de partículas diésel, entre otros elementos. También la transmisión ha sido optimizada para este fin, de modo que la sexta velocidad es mucho más larga para reducir el número de revoluciones.

Al volante del Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

Tenía ganas de probar el VW Golf TDI Bluemotion y, la verdad, es que me gustó mucho todo lo que pude rodar con él en un recorrido de más de 80 km por los alrededores de Amsterdam (Holanda), sobre todo por carretera secundaria y vía urbana. Lo que más me sorprendió fue su tremenda elasticidad. Interesado como estaba en intentar lograr el consumo medio homologado de 3,2 l/100 km, apagué el aire acondicionado –aun a riesgo de torrarme en el interior del Golf– y apliqué mi 'know-how' en lo que a conducción ecoeficiente se refiere. En este sentido 'abusé' de las marchas largas, sobre todo la sexta, circulando a unas ridículas 1.000 rpm y el motor 1.6 TDI trabajó sin renquear en ningún momento.

Sin embargo, y por más que pretendiera echarle una mano al medio ambiente, resultaba sangrante circular con todo un Golf –por mucho que se trate del Golf TDI Bluemotion 2013– a 1.000 vueltas a 50 km/h, así que, tan pronto como pude alcanzar vía secundaria y darle un poco de alegría –sin exagerar: 100 km/h– me demostró que también está hecho para ofrecer una conducción ágil y satisfactoria.

Al final de mi recorrido logré hacerle al Golf TDI Bluemotion 2013 –que ya está a la venta por un precio de 21.78022.400 euros, 3p y 5p– un consumo medio real de 3,7 l/100 km, lo cual es buen dato de partida. Es muy probable que me hubiese acercado a la cifra de consumo de 3,2 l/100 km si hubiera seguido con mis técnicas ecoeficientes y superados los 100 km de recorrido. Ya tengo reto para los próximos meses…

Valoración

0

El Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013 puede ser calificado sin temor a la duda como el Golf más ahorrador y más 'limpio' de todos los tiempos, gracias a las

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.