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Volkswagen e-Golf: ya hemos conducido el Golf eléctrico

El Volkswagen e-Golf es el modelo eléctrico del compacto alemán. Tiene 190 km de autonomía y un motor eléctrico de 115 CV y ofrece 270 Nm desde parado.

Volkswagen tiene todo preparado para lanzar el modelo eléctrico que a buen seguro se va a convertir en el 'e-superventas'. Me refiero al nuevo Volkswagen e-Golf, una versión 'a pilas' de su superventas.

Si ya has leído la prueba del Volkswagen Golf GTE, habrás visto que los de Wolfsburgo van en fuerte con este tema. Por eso me tomo muy en serio este e-Golf. Para empezar, me gusta que la forma sea exactamente igual a la del modelo normal. Digo esto porque parece que si te comprar un coche eléctrico tiene que tener una forma futurista o al menos 'distinta' (por llamarlo de alguna manera')

El Volkswagen e-Golf 2014 va a llegar a Europa en verano con un equipamiento de serie que se encuentra a caballo entre el Comfortline y el Highline, aunque añade una pantalla de ocho pulgadas con el navegador 'Discover Pro' (el 'gordo') y una app desde la que gestionar el coche. Te aseguro que es muy extraño encender el aire acondicionado del coche desde el móvil...

La autonomía del VW e-Golf es de 190 km en circunstancias ideales y ofrece unas prestaciones bastante buenas: alcanza 140 km/h (limitado) y el 0 a 100 km/h lo resuelve en 10,4 segunos. Cifras de vehículo no deportivo, pero sí ágil. Por eso llama la atención que el velocímetro marque 160 km/h de máxima.

Siguiendo la estética de los Golf GTI y Golf GTD, tiene una franja azul que recorre el frontal y se integra en el faro) en el GTI es roja y en el GTD, negra). Además, gracias a que lleva la batería muy baja (pesa 318 kilos), el centro de gravedad está muy cerca del suelo, lo que le permite un comportamiento dinámico bastante bueno.

En cuanto a los aspectos más técnicos, te interesará saber que la transmisión se realiza por medio de una caja de cambios de una relación que han desarrollado en VW que se denomina EQ270 y  permite al motor girar a 12.000 vueltas.

Uno de los aspectos más importantes de un eléctrico es la carga. El e-Golf puede llegar al 100% en un enchufe convencional de 230v en 13 horas, aunque ta,nién hay un 'wallbox'0 de 3,6 kW que 'hace' el 80% de la carga en 8 horas. Para un nivel más 'pro', tamién hay un sistema de 40 kW que consigue llenarte la batería en un 80 por ciento en apenas 30 minutos.

A la hora de conducir el Volkswagen Golf eléctrico, me ha gustado la agilidad propia de los coches eléctricos: sales de los semáforos disparado sin necesidad de hacer ruido. De hecho, te pones a 50 antes de que te puedas dar cuenta y si entras en alguna zona de curvas su suspensión, más bien dura, evita balanceos y mejora la estabilidad.

También me ha gustado el tacto del freno. Algo que no me acaba de convencer en el Nissan Leaf, por ejemplo, aquí me parece que lo han solventado bastante bien. Si esto te suena a chino, te diré que en los coches eléctricos la primera parte de la frenada la hace el propio motor, mientras que solo cuando es necesario detener el vehículo entra en juego el sistema de frenos hidráulico 'de toda la vida'.

Al circular por ciudad con el e-Golf me ha llamado la atención la ausencia de ruidos de rodadura: en Volkswagen han trabajado para reducirlos al mínimo, ya que en este tipo de coches se oyen demasiado y se estropea un poco la experiencia de conducción.

¿Y la regeneración de energía en marcha del VW e-Golf? La EQ270 tiene varios modos de funcionamiento. El normal, D, y otros cuatro: D1, D2, D3 y B. Cada uno es más potente que el anterior y permite recuperar parte de la energía. Retiene tanto que incluso a partir de D2 las luces de freno se encienden.

Valoración

Nota8

El Volkswagen e-Golf es el modelo eléctrico del compacto alemán. Tiene 190 km de autonomía y un motor eléctrico de 115 CV y ofrece 270 Nm desde parado.

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