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Prueba Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 Elegance

En esta prueba del Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 Elegance descubrirás el paso de gigante que ha dado la compañía alemana. Solo tienes que fijarte en su diseño...

En estos últimos años, Volkswagen ha sido tildada, en lo que a diseño se refiere, como marca continuista. Es cierto que en algunos de sus modelos, por ejemplo el Golf, el paso de una generación a otra no es nada acusada. Esto tiene alguna ventaja, como que los modelos anteriores tienen un mejor envejecimiento; no pasan los años por ellos. Solo tienes que echar un vistazo al Golf V, un coche nacido hace 13 años. Cualquiera lo diría...

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Ahora, con el coche de esta prueba, el Volkswagen Arteon, la compañía de Wolfsburgo puede callar alguna que otra boca, porque su diseño es nuevo, es espectacular. Aúna elegancia y deportividad en una estilizada carrocería. Y es que hace dos años fue mostrado al mundo como prototipo en el Salón de Ginebra bajo el nombre Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, y en el de Shanghái con la denominación Volkswagen C Coupé GTE Concept. En la cita suiza este periodista que escribe pudo verlo en forma conceptual. Impresionado dudaba que el vehículo de producción mantuviese sus trazos. Equivocado estaba, por suerte, como puedes ver en la galería de fotos. 

Prueba Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 Elegance


Monta una parrilla de nuevo cuño, de acusado carácter horizontal formada por lamas, que se unen con el capó y con los faros tridimensionales, también de nuevo diseño. Asimismo, me llaman poderosamente la atención sus grandes pasos de rueda que son capaces de acoger llantas de hasta 20 pulgadas, como las que equipa mi unidad de prueba del Arteon. Pero sobre todo es el centro de toda mirada la caída descendente del techo y los marcados hombros. Como dice mi santa madre: “lo bien hecho, bien parece”.

Es hora de conocer el interior del Volkswagen Arteon. Ninguna de sus cuatro puertas tiene marco, toda una declaración de intenciones. Acomodado en el asiento del conductor, rápido encuentro una posición excelente gracias a los múltiples reglajes. Como tan bien rápido observo la calidad de los materiales, muy agradables al tacto, y los buenos ajustes que porta. Además, el punto tecnológico se lo dan el cuadro de instrumentos digital de 12,3” y la pantalla de vidrio de 9” del sistema de infoentretenimiento con control gestual. También tiene detalles típicos de los vehículos de lujo, como su reloj analógico, algo de lo que, sinceramente, hubiese prescindido.   

Volkswagen Arteon frente a Kia Stinger

Respecto al espacio reservado a los pasajeros en las plazas traseras, el único que es destacable es el de las piernas, que es enorme, porque el de la cabeza es muy justo -personas de 1,80 rozan-, algo que se podía intuir debido a la inclinación del techo, y el de los hombros con tres personas, también. Además, el respaldo de la plaza central es duro, porque esconde un apoyabrazos con reposabrazos. A esto se suma un piso que no es plano debido al túnel de transmisión. Por su parte, el de carga es gigante: 563 litros en un espacio de forma cuadrada ampliables a 1.557 con los respaldos de la segunda fila abatidos.

La unidad de pruebas es el Volkswagen Arteon Elegance 2.0 TDI 4MOTION de 240 CV. Se trata de la versión con el acabado más distinguido de la gama y que equipa el motor TDI más potente. Existen diferentes modos de conducción que se pueden seleccionar desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento o desde el botón que está situado en la parte inferior de la consola central. De entre el Eco, Comfort, Normal, Individual y Sport elijo el último, el más deportivo. La suspensión se endurece y la entrega de fuerza es más contundente. Y es que su bloque de cuatro cilindros me brinda una respuesta soberbia. Y no es para menos teniendo en cuenta que me brinda todo su par, 500 Nm, entre las 1750 y las 2500 rpm, y la potencia, 240 CV, a 4.000 rpm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,5” y de alcanzar los 245 km/h de velocidad máxima. No sería así si no trabajase tan bien con el cambio automático de doble embrague y ocho relaciones que equipa. Realiza las transiciones en un ‘pis pas’ sin atisbo de duda; eso sí, algunas veces con ciertos tirones que ‘afean’ la experiencia de conducción.  

Prueba Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 Elegance


Quiero ver si el 2.0 TDI es tan eficiente como presume. Para ello selecciono el modo Eco. Desde el primer momento noto que el propulsor se amansa, aunque se puede circular con él tanto por ciudad como por carretera. Durante la prueba del Arteon TDI el consumo medio obtenido ha sido de 6,5 l/100 km, una cifra cercana a los 5,9 oficiales.

El Volkswagen Arteon de la prueba, con motor 2.0 TDI 240 y acabado Elegance, tiene un precio de partida de 51.180 euros. Si lo comparamos con sus rivales, que si tenemos en cuenta la línea de la carrocería son el BMW 430d Gran Coupé y el Audi A5 Sportback 3.0 TDI, la berlina de Wolfsburgo tiene un precio unos 3.000 euros menor. Es cierto que el Serie 4 tiene siete caballos más y que el de Ingolstadt, 22, pero también es cierto que el Volkswagen tiene un equipamiento de serie mucho más generoso.

Valoración

Nota9

En esta prueba del Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 Elegance descubrirás el paso de gigante que ha dado la compañía alemana. Solo tienes que fijarte en su diseño...

Lo mejor

Diseño exterior. Agilidad pese a su peso. Respuesta del motor.

Lo peor

Visibilidad trasera. Pocos botones y los del sistema de infoentretenimiento, sin relieve.

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