Prueba

Toyota Prius+: no te emociones... todavía

Rodrigo Fersainz

03/11/2014 - 10:36

El Toyota Prius+ (es la denominación comercial correcta del Prius Plus) no te emocionará por sus prestaciones ni por su diseño, sino por su espacio interior. Fue el primer monovolumen híbrido y quizás ahora sea el momento de comprarlo antes de que salga el nuevo, en 2015.

Imagínate la típica semana de cientos de kilómetros por delante y un monovolumen a tu disposición para llevar a toda la familia. Y el domingo, comida con pareja, niño -sillita, carrito y juguetes del niño- padres y suegros (sí, sí, la suegra, también). Entonces, bajo al garaje y miro con ojillos más golosones que nunca a ese coche que tan bien se deslizaba ayer por la ciudad... pero que tan perezoso iba por autopista y que sonaba un poco a aspiradora en cuanto se le pedía alcanzar los 120 km/h en un carril de aceleración: el Toyota Prius+, que no te emocionará más que por su espacio y modularidad, argumentos que podrían ser más que suficientes para enamorarte.

   
En realidad, se trata de la tercera generación del archiconocido Toyota Prius, pero con 13,5 cm más, 125 kg de sobrepeso y una trasera sin tanta caída, para albergar esas dos plazas 'salvavidas' que una vez desplegadas permiten, por ejemplo, ir al centro de Madrid sin necesidad de llevar dos coches, y beneficiarte de un descuento en el parquímetro por las bajas emisiones de este coche,  pionero entre los monovolúmenes híbridos. Y es aquí donde el padre de familia, el organizador de la celebración, el capitán del viaje (o sea, el que suscribe) se empieza a relajar y divertir al timón de este barco tan práctico y confortable, pensado para navegar con calma.

En enero saldrá a la venta el nuevo Toyota Prius+ 2015, del que aquí puedes ver las primeras imágenes y tener más infomación. Estéticamente no cambia demasiado, pero resultará una apuesta interesante y muy a tener en cuenta.

De hecho, la tripulación de las plazas traseras es la que más nota las bondades de este Toyota Prius+, largo y blanco perlado: los asientos se reclinan y desplazan para dejar hueco a la última fila (razonablemente cómoda), y hasta el que va detrás de mí -que soy grande y también necesito mi espacio- dispone de desahogo para las piernas y la cabeza.

Únicamente se quejan de la ventilación, porque solo hay toberas en la consola central y la temperatura que pongo delante, en el climatizador (y que regulo desde el volante), difícilmente se corresponde con la que llega ahí detrás. El día está soleado, así que es una suerte que en este acabado Advance (1.900 euros sobre el Eco), las lunas tintadas vengan de serie y, además, pueda cerrar el techo solar -que no se abre- del paquete Ambition (1.000 euros) con cortinillas eléctricas.

Y ya, con todos relajados e incluso dormidos -el mejor homenaje para un coche así-, obedezco al navegador Touch and Go (600 euros) y me dedico a cambiar el modo de conducción ECO, que se pone por defecto, por el PWR, para máximas prestaciones, que al igual que el modo totalmente eléctrico (EV) brilla menos en el Prius+ por el sobrepeso que en el Toyota Prius o en el Toyota Auris Hybrid.

En enero se renueva

Antes de dar el paso, conviene que sepas que Toyota pondrá a la venta el renovado Toyota Prius+ 2015 en enero. Además de un lavado de cara, tendrá un interior con retoques, mayor tecnología, conectividad y nuevos sistemas de seguridad. Dispondrá del mismo motor, pero ajustado para cumplir la norma Euro 6.

Y el hecho de que Toyota vaya a retocar pronto este modelo no debería espantarte del concesionario si lo que buscas es un monovolumen de siete plazas amplio y versátil que vayas a usar más por ciudad que por otro sitio. De hecho, las últimas unidades que queden en 'stock' podrían contar con algún descuento adicional. Solo descartaría el actual Toyota Prius+ si buscara sensaciones de vértigo o hiciera muchos kilómetros al año, pues en la gama Prius no se puede optar por otra mecánica.

Así fue nuestra prueba y sensaciones cuando salió a la venta el modelo. Por: Jorge Arenas

El Toyota Prius+ es el primer monovolumen híbrido de siete de plazas que llega al mercado europeo. Fabricado sobre la base del Prius normal, crece en todas sus cotas para ofrecer un interior más habitable, capaz de satisfacer la demanda de todos aquellos que buscan un vehículo con este tipo de mecánica pero no pueden o no quieren renunciar al espacio y la versatilidad. 

Poco a poco, Toyota ha ido expandiendo su oferta de modelos movidos por la combinación de un motor de combustión y un eléctrico. Todo empezó en el segmento de los compactos con el más famoso de la saga, el Prius, que años más tarde tuvo su réplica en el Auris. Luego llegó un utilitario, el Yaris HSD. Parecía lógico conquistar un segmento con tantos adeptos como el de los monovolúmenes, por eso Toyota ha lanzado el Prius+.

Dimensiones del Prius+

Su carrocería mide 13,5 centímetros más que la del modelo compacto y su batalla crece 80 milímetros. Eso permite ofrecer un habitáculo más amplio, con tres filas de asientos que pueden acoger sin problemas hasta siete adultos. La segunda fila, que cuenta con tres asientos individuales, que disponen de espacio longitudinal para las piernas más que sobrado. Además, estas plazas cuentan con respaldos reclinables y con banquetas que se desplazan por unas guías hacia delante o hacia atrás, a gusto del pasajero, para ganar espacio. Eso sí, si ocupas todas las plazas, el maletero queda reducido a 200 litros. Y la cosa no mejora al plegar las dos butacas de la tercera fila, porque la capacidad se sitúa en 505 litros. Poco si lo comparas con otros modelos de su categoría.

Monovolumen híbrido: habitabilidad y practicidad

Por otra parte, el Prius plus, como buen monovolumen que es, tiene huecos portaobjetos de gran tamaño repartidos por el interior del habitáculo, que hacen más cómoda la vida de la familia a la hora de guardar esos pequeños objetos que en otros coches no encuentran ubicación.

Otra de las novedades tiene que ver con el diseño interior, que se ha adecuado a las necesidades de un vehículo de este tipo. De entrada, la sensación de espacio y la ergonomía pasan a ser protagonistas en la parte delantera, mientras la consola, de grandes dimensiones y dividida en dos zonas claramente diferenciadas, se encarga de facilitar las tareas de conducción y el manejo de las diferentes funciones del equipo de audio, climatizador, navegador, etcétera.

Llegados a este punto, quizá alguno se estará preguntando cómo ha sido posible eso de “estirar y engordar” el Prius por su parte trasera, que es precisamente donde se suelen alojar las baterías. Pues bien, resulta que esta versión + (Plus) ha cambiado su ubicación a la parte delantera, concretamente bajo la consola y entre los asientos delanteros. Pero es que, además, este paquete de baterías ahora es de ión litio (es la primera vez que Toyota utiliza estos componentes en un híbrido no enchufable) y su peso se ha visto reducido en ocho kilos. Sin todos estos cambios, aumentar las posibilidades de carga habría sido una tarea simplemente imposible. 

Sistema híbrido

El conjunto mecánico que mueve al Prius+ es esencialmente el mismo del Prius. Monta un motor de gasolina de 1,8 litros con 99 CV que, sumado al propulsor eléctrico de 60 kW (80 CV), logra una potencia combinada de 136 CV

Va unido a una caja de cambios automática de variador continuo. Su funcionamiento resulta muy agradable debido a la suavidad con la que el vehículo avanza y sin ningún tipo de tirones, pero no es tan atractiva cuando compruebas que al interior llega demasiado ruido debido a que el motor se mantiene muy alto de vueltas para lograr una buena respuesta.

He de reconocer que se me ha quedado algo corto este motor por sus prestaciones, sobre todo a la hora de realizar adelantamientos. El sobrepeso frente a los otros modelos juega en su contra, sin duda. En cuanto al consumo, llegar a los 4,1 l/100 km oficiales que anuncia la marca no es tarea fácil, pero fijar la cifra poco por encima de los 5,0 litros en condiciones reales no es nada complicado. Esto es algo bastante resaltable en un coche de su tamaño y peso.

Modos de conducción del Prius+

Tiene tres modos de conducción: EV, ECO y PWR. El primero utiliza solo la energía almacenada en la batería para mover el coche. En posición ECO, se optimiza la eficiencia y el vehículo opera de modo automático alternando el funcionamiento del motor de combustión y el eléctrico sin que el conductor apenas lo perciba. Por último, el modo PWR (Power) ofrece la mejor respuesta posible combinando el empuje de ambos propulsores.

Consume algo más que el Prius normal. Algo lógico, teniendo en cuenta que es algo más pesado y que tiene un peor coeficiente aerodinámico. En este test ha marcado una media de gasto de 5,5 litros.

Comportamiento del Prius Plus

En cuanto al comportamiento dinámico, el Toyota Prius+ se ha pensado para ser un rutero incansable, y por ello pisa de forma cómoda. Su manera de rodar por autovía es perfecta para devorar kilómetros. Todo lo que sea salirse de este entorno significa encontrarse con un coche más bien torpe de reacciones y con aversión por cualquier acercamiento a la diversión al volante. Sí, es cero emocionante ponerse a los mandos de este Prius. Pero bueno, sus clientes potenciales en principio no tendrán esto entre su lista de prioridades.

Para terminar, en el apartado tecnológico cabe destacar la llegada de un nuevo sistema que mitiga el cabeceo de la carrocería cuando, por ejemplo, se pasa por encima de un badén. Esto lo consigue mediante el control electrónico del par del motor eléctrico, que compensa los movimientos de la carrocería, estabilizándola sin necesidad de intervenir en la supensión. 

El precio del Prius+ (31.500 euros) parece elevado si tienes en cuenta lo que cuesta el resto de monovolúmenes. Pero esa comparativa no sería justa, ya que, de momento, el híbrido japonés es un modelo único en su especie y ofrece una buena habitabilidad. En cualquier caso, deberás de ser tú quien valore si te merece la pena pagar más por un híbrido que por un diésel. Si mayoritariamente te mueves por ciudad, que es donde más se aprovechan las cualidades de este nipón, deberías planteártelo.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Toyota Prius 1.8 HSD Advance
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.798 cc

  • Par motor

    142 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    99 cv /5.200 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1035.00 L

  • Aceleración 0-100

    11,3 s

  • Velocidad máxima

    165 km/h

  • Consumo oficial

    3,8/4,2/4,1 l/100km

  • Precio

    35.000

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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