Prueba

Toyota Prius PHV, híbrido enchufable

Enrique Trillo

02/12/2011 - 10:44

El Toyota Prius PHV todavía es un proyecto en fase de desarrollo, pero llegará a nuestras carreteras en 2013 y funciona. ¿Quieres saber cómo va un Prius que se puede enchufar a la corriente?

El Toyota Prius PHV ('Plug-in Hybrid Vehicle' – Vehículo híbrido enchufable) funciona como un coche eléctrico convencional, hasta que las baterías llegan a su límite de descarga (se reserva una parte por seguridad). En ese momento empieza a funcionar como un Toyota Prius normal, que alterna el uso de un motor de combustión y el de otro eléctrico, aprovechando las fases de deceleración y frenada para ir recargando las baterías.

La autonomía en modo eléctrico es mucho más extensa que en el Prius convencional (Comparativa Toyota Prius contra Opel Ampera), porque se han sustituido las baterías de níquel-hidruro metálico por otras de ión-litio, que tienen más capacidad (4,4 KWh), son más ligeras y compactas y te permiten recorrer hasta 20 km con el modo EV ('Electric Vehicle': un enchufe de color verde te lo indica en el cuadro de mandos). Además, tardan solo 90 minutos en cargarse por completo en una toma de corriente convencional, lo cual supone un importante avance respecto a otros vehículos eléctricos, que necesitan unas ocho horas para cargar al 100% las baterías.

Dinámicamente este Toyota es puro confort, aunque no hay que olvidar que las baterías van detrás y eso condiciona el comportamiento en curva. Al enlazar varios giros, notas que la zaga muestra ciertas oscilaciones.

Viajar en este Toyota Prius PHV es muy entretenido, porque se han incorporado múltiples gráficos del sistema híbrido para ayudarte a optimizar la conducción. Estos te invitan a establecer una sana y ecológica competición contra ti mismo, para tratar de ser lo más eficiente posible al volante y así alargar la autonomía eléctrica.  Yo he conseguido completar 23 kilómetros antes de que el motor de gasolina cobrara vida y eso que en algunos momentos incluso he rodado a 100 km/h (velocidad máxima en la modalidad 'EV').

Cuenta con dos programas: 'ECO' y 'PWR' (Power), que modifican la respuesta del acelerador en función de si prefieres ir gastando lo mínimo o aprovechando todo el potencial del coche. Por lo demás, es como cualquier otro Prius. Con materiales decentes (algunos mejorables, como el de la guantera y el salpicadero), acabados de suficiente calidad y una instrumentación fácil de manejar.

Esta unidad que he probado forma parte de un estudio. En él, se han puesto en marcha 600 Toyota Prius PHV en todo el mundo para estudiar los hábitos de los conductores y así ajustar la capacidad de la batería y las prestaciones a sus necesidades antes de su salida al mercado en 2013. Lógicamente, dado que no es el modelo definitivo, todavía no se conoce cual será su precio.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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