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Prueba Toyota Aygo 2015: más ágil y con 700 variantes

El Toyota Aygo 2015 apuesta por una estética moderna, la personalización (hay disponibles más de 700 variantes diferentes) y la agilidad en ciudad para cautivar al público juvenil. AUTO BILD ya ha tenido la oportunidad de probar el nuevo Toyota Aygo, que está disponible desde 10.300 euros con descuento promocional.

El Toyota Aygo 2015 ha sido diseñado con un objetivo claro, cautivar al público joven. ¿Cómo? Con un diseño que resulta muy atractivo (destaca especialmente su frontal con forma de ‘X’) y con un abanico de personalizaciones en forma de packs interiores y exteriores que dan lugar a más de 700 versiones diferentes.

El producto final es un coche estéticamente resultón, amplio en las plazas delanteras –teniendo en cuenta su segmento-, no así en las traseras (una persona de 1,78 metros como yo da con la cabeza en el techo y con las piernas en el respaldo) y con un maletero 29 litros más grande (168 en total). Es un coche algo más grande que el modelo al que sustituye (crece 25 milímetros) y con una posición de conducción 10 mm más baja. En su momento ya te contamos todos los detalles relativos al Toyota Aygo en su presentación en Ginebra, así que no me voy a extender en este apartado. Eso sí, apuntar que a simple vista resulta más vistoso que sus 'clónicos' Peugeot 108 y el Citroën C1.

Prueba dinámica del Toyota Aygo 2015

Dinámicamente, su optimizado motor tricilíndrico gasolina 1.0 VVT-i de 69 CV no es precisamente silencioso –como ocurre con la mayoría de los tres cilindros-,  pero mejora su respuesta y reduce sus emisiones y consumo (95 g/km y 4,1 litros/100 km, respectivamente). En ciudad se desenvuelve con cierta soltura, aunque lógicamente se lo toma con calma a la hora de subir de vueltas. A la hora de aparcar, su cámara trasera -de serie en toda la gama- funciona correctamente y sirve como apoyo. Todos estos aspectos, unidos a sus dimensiones contenidas, su mayor agilidad (la carrocería ha reducido su balanceo y la dirección es más directa) y su reducido radio de giro, hacen del Toyota Aygo 2015 una opción a tener muy en cuenta si buscas un coche bonito y práctico para la ciudad. Eso sí, en mi caso me decantaría por la transmisión manual pilotada X-shift, cuyo funcionamiento es ágil y permite explotar de mejor manera las capacidades del pequeño modelo japonés.

En este vídeo puedes ver la opinión de mi compañero Enrique Trillo:

Toyota Aygo 2015: disponible ya en los concesionarios españoles

El nuevo Toyota Aygo estará disponible en los concesionarios españoles desde este jueves, 22 de enero. Llegará con dos carrocerías (tres y cinco puertas) y dos transmisiones (manual de cinco velocidades y manual automatizada x-shift).

La gama Aygo 2015 parte del acabado x-play, que incluye un completo equipamiento de serie: seis airbags, luces diurnas con tecnología LED, asistencia al arranque en pendiente, indicador de presión de neumáticos, llantas de aleación de 15 pulgadas, limitador de velocidad, sistema multimedia ‘x-touch’ con pantalla táctil de 7”, cámara de visión trasera y equipo de sonido con conexiones USB y AUX y conectividad ‘MirrorLink’ o ‘Appincar’ para los teléfonos móviles (una aplicación replica las principales funciones del smartphone).

Como te he comentado anteriormente, el Toyota Aygo x-play puede personalizarse hasta dar lugar a más de 700 combinaciones. Para ello hay disponibles cinco colores de carrocería, diez llantas de aleación diferentes (con cuatro diseños y tres colores), dos paquetes exteriores, x-mask (permite elegir la ‘X’ del frontal, los pilares A y el difusor del paragolpes trasero en color blanco o plata) y x-line (incluye vinilos decorativos rojos o plata en la parte baja de ambos paragolpes y unas molduras en los laterales de la carrocería); dos interiores, IN-touch (salidas de aire y embellecedor de la palanca de cambios en el mismo color de la carrocería) e IN-tense (consola central, salpicadero y embellecedor de la palanca de cambios  en el mismo color que la carrocería). Estos dos últimos se pueden complementar con los denominados IN-touch Plus (salpicadero y consola central en negro piano) e IN-tense Plus (salidas de aire en negro piano). Junto a todas estas variantes también hay disponibles las dos primeras ediciones limitadas, ambas en carrocería cinco puertas –la marca tiene previsto lanzar más en un futuro-: Toyota Aygo x-cite y Toyota Aygo x-clusiv, realizadas en los colores específicos x-naranja y x-negro, respectivamente.

Precios del Toyota Aygo 2015

Los precios de Toyota Aygo 2015 parten de los 10.300 euros de la versión básica de tres puertas (10.600 euros, la de cinco). Este precio incluye un descuento promocional de 1.700 euros, pero no el Plan PIVE. En la siguiente tabla puedes ver todos los precios del nuevo Toyota Aygo 2015.

precios toyota aygo 2015

Pero junto a la fórmula tradicional de compra, la marca ha lanzado para este modelo el programa ‘Pay x Drive’ (‘Pago por uso’), que permite disfrutar de la segunda generación del Toyota Aygo desde 100 euros al mes (precio para un Aygo x-play 5p MT con entrada de 2.667 €, 48 cuotas de 100 € y una última cuota de 4.473 € con TAE 6,39%). Este sistema permite que el propietario pueda quedarse con el coche, devolverlo o cambiarlo por otro modelo de la marca durante los primeros cuatro años (en cualquier momento puede hacerlo solo durante el primero, en los restantes solo en los periodos estipulados). 

Al volante del Toyota Aygo 2015 (por Vicente Cano)

Como te contábamos arriba, el interior del nuevo Toyota Aygo resulta más amplio. Además de haberse cambiado ligeramente algunas cotas –la plataforma es la misma que la de su predecesor-, esto se debe a que han incluido unas banquetas con respaldos y butacas ultrafinos, como los que hay en las cabinas de los aviones. La segunda fila tiene anclajes Isofix. En el maletero, de 160 litros, caben dos trolleys y una bolsa mediana. Suficiente para no tener que abatir la banqueta, que se pliega desde el maletero 50/50.

Lo primero que te llama la atención es que tiene un aplomo que su predecesor no ha conocido ni en pintura. Va mejor, como se suele decir, incluso a pesar de que el esfuerzo del consorcio francojaponés en el motor 1.0 ha sido limitado. No es que el VVT-i DOHC de 12 válvulas y 998 cc desarrollado por Toyota desmerezca, pero en cuestión de confort –sonoridad y vibraciones- se ha quedado netamente atrás de los propulsores tricilíndricos de Renault y el que recientemente he probado y que equipará el Opel Corsa 2015, por no hablar del EcoBoost. Charlando con David Terai, jefe de ingeniería de Toyota, me reveló que tras un estudio entre conductores del Aygo actual, se dieron cuenta que la percepción del ruido es parte de la experiencia que les gusta tener del coche, que así se siente más deportivo. Vale.

Los consumos y la entrega de fuerza son harina de otro costal. Tras probar el nuevo Aygo en un tramo de unos 60 km –totalmente llanos, esto son los Países Bajos- el consumo que arrojó el ordenador de abordo era de 5,6 l/100. El homologado para esta versión con el recomendable cambio manual pilotado con función de automático, x-Shift, es de 4,1 l/100 km. Eso sí, con sus apenas 900 kg de peso –con la caja automática-, los 95 Nm de par motor del Toyota Aygo 2015 son más que suficientes para salir a autopista y alcanzar rápidamente velocidades de crucero.

En relación al equipamiento, justo abajo puedes ver cómo funciona la pantalla del Toyota Aygo, de 7 pulgadas y llamada X-Touch. Este sistema tiene una función disponible para que puedas visualizar la pantalla de tu ‘smartphone’ y mover la mayoría de sus aplicaciones.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Toyota Aygo. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Génesis, por 492 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 273 euros con franquicia de 300 euros.

Prueba del Toyota Aygo 1.0i 68 CV (por Enrique Trillo)

Si buscas un coche coqueto y molón este Toyota Aygo 1.0 de 68 CV te va a cautivar. Monta un motor tres cilindros de 998 cc con 68 CV que te darán muchas alegrías.

Bastante aburrido es estar parado en un semáforo rodeado por docenas de coches, como para hacerlo al volante de un vehículo soso y discreto. Por eso, aunque el nuevo Aygo es un modelo con dos primos lejanos como el Peugeot 108 y Citroën C1 (con ellos comparte plataforma y mecánica), viene de Japón con un estilo mucho más atrevido y ganas de conquistar la ciudad. 

Es evidente que el diseño es uno de sus principales argumentos, aunque ahora, con las campañas promocionales que incluye, el precio es su gran punto fuerte, sobre todo teniendo en cuenta su buen equipamiento de serie. Puedes conseguir esta versión X-play por solo 9.850 euros. Sin duda, un coche barato como este tiene detalles sencillos para no encarecer el precio final, que no estropean precisamente la sensación de calidad, porque se ha aprovechado el llamativo tono de la carrocería para dar un toque de color al interior. Y se ha completado con detalles en pintura de color negro brillante para incrementar el aspecto de calidad. Eso sí, hay otros acabados menos satisfactorios, como la bandeja del maletero (en realidad es una fina tela), que resulta tan endeble que todo el día se está descolgando y moviendo de su posición original. 

El volante solo se regula en altura, pero pese a ello se logra una postura de conducción buena, incluso para los más altos, porque cuenta con mucho espacio para las piernas. Pero ten en cuenta que si echas los asientos muy hacia atrás dejarás sin nada de espacio a los de la segunda fila. 

Mención especial merecen los asientos delanteros con reposacabezas integrado. ¡Parecen los de un deportivo! La verdad es que sorprende que un coche de este tamaño y características lleve unos así, aunque no es el único, porque hay otros modelos de la competencia, como el Seat Mii, que también los montan. 

El motor 1.0 de 68 CV del Toyota Aygo es bastante ruidoso, pero reconozco que su sonido me gusta. Siendo exagerado, incluso me parece que tiene matices deportivos. Como todo atmosférico y, sobre todo, teniendo en cuenta que este es de baja cilindrada y poca potencia, si lo llevas suave resulta un poco endeble. Lo bueno es que si lo conduces así, lograrás un consumo relativamente contenido, como el que he obtenido en esta prueba: 5,3 l/100 km. Una cifra que se podría mejorar si contara con sistema Start-Stop. Pero desafortunadamente no es así. 

Todo esto que te estoy contando no significa que sea un coche sin energía. Si lo agitas y lo subes de vueltas, verás cómo te muestra su cara más agresiva y te dará más alegrías. No obstante, no esperes unas prestaciones estratosféricas. Por mucho que le pises, no lograrás hacer menos de 13,8 segundos en el paso de 0 a 100. Y eso que es un resultado que no está nada mal. De hecho, mejora incluso la cifra oficial. Eso sí, los frenos deberían ser mejores. 

La unidad de pruebas cuenta con toma auxiliar y USB, control de crucero, sistema Bluetooth Audio... La verdad es que para el precio que tiene la dotación de serie es bastante buena y solo pagarás de forma opcional por detalles estéticos de personalización, una interesante característica que el Aygo te permite y muchos modelos de la competencia no. Además de por el navegador, cuyo precio (350 euros) es bastante razonable.

Conclusión:

El Toyota Aygo es un coche muy apropiado si tu vida al volante transcurre principalmente en ciudad. Tiene un tamaño reducido y pese a ello un habitáculo perfectamente práctico para cuatro personas, así como un maletero capaz para tus necesidades del día a día. Su precio frente a la competencia es ya un buen argumento, pero si andas justo de dinero, Toyota te propone el sistema de pago 'Pay per drive', que te da opción de comprarlo por 100 euros al mes con una cuota inicial (1.918 euros) y otra final (4.473 euros).

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