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Prueba Toyota Avensis 2015: más atractivo y dinámico

Redacción Auto Bild

18/06/2015 - 00:50

Primera prueba del nuevo Toyota Avensis 2015 que se renueva por fuera y por dentro con el objetivo de conquistar al cliente europeo. Nos ponemos al volante del buque insignia de la marca japonesa para comprobar si tiene lo que hace falta para luchar de tú a tú con los grandes reyes del segmento D: las berlinas medias alemanas.

El segmento de las berlinas medias en Europa está bastante copado –y en España, bastante complicado–: con ejemplares como el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo o el Opel Insignia, entre otros muchos, lo cierto es que las marcas de otros continentes no lo tienen fácil. Y si no que se lo pregunten a Toyota: su buque insignia, el Avensis, un producto bastante conseguido, tiene dificultades para encaramarse en lo más alto de la lista de ventas de su segmento. Con la última renovación del modelo esto podría cambiar. Aquí está la prueba del Toyota Avensis 2015.

Cambios de diseño del Toyota Avensis 2015

Uno percibe la evolución que ha experimentado el nuevo Avensis 2015 desde el primer vistazo. El coche tiene un diseño más equilibrado que el modelo anterior. Los faros y los pilotos traseros con aquellas formas extrañas desaparecen ahora, así como aquellos paragolpes demasiado protuberantes. El frontal tiene cierto aire al del Toyota Mirai con su delgada parrilla en posición elevada, que ahora une los faros de LED con su listón cromado. En especial el modelo familiar, se ve imponente y aplomado sobre el asfalto, con líneas tan armoniosas como contundentes.

Interior del Toyota Avensis 2015

Pero si el nuevo Avensis pretende triunfar entre los clientes españoles y conquistar las flotas de empresa –su principal objetivo–, debe ofrecer sobre todo cualidades interiores: y aquí es donde Toyota ha echado el resto. Tanto el puesto de conducción como el habitáculo en general han cambiado, con un salpicadero de diseño limpio y bien rematado. Los relojes cilíndricos van ahora unidos por una pantalla TFT de 4,2 pulgadas, todo con una sutil retroiluminación en azul oscuro. En general, la instrumentación desprende buen gusto y estilo. En este sentido, cabe destacar el salto experimentado en cuanto a calidad percibida. Si bien es cierto que prosigue la profusión de plásticos, éstos tienen mejor aspecto y el acabado está mejor rematado.

Igual que el monitor táctil de ocho pulgadas, con botones bien ordenados a derecha e izquierda, que domina la consola central. En general predominan las superficies mullidas y elementos cromados, y no faltan los asientos en cuero y Alcántara en gris o en tono Terracotta (opcional) que redondean la sensación de calidad y refinamiento. 

 

Los asientos de nueva construcción son cómodos y ofrecen buena sujeción lateral, aunque por desgracia la regulación en altura es deficiente. Los conductores más altos tendrán la sensación de ir demasiado cerca del techo. El botón del freno de mano eléctrico está, inexplicablemente, demasiado escondido bajo el volante. Y como se te caiga algo en el profundo hueco existente entre la consola central y el túnel de transmisión, olvídate de recuperarlo en marcha.

Comportamiento del Toyota Avensis 2015

El confort de un coche no solo se siente, también se escucha. Por eso en Toyota se han aplicado a fondo en el aislamiento e insonorización del motor, tanto que los diésel reciben un tapiz extra en el suelo. Y con éxito. En sus dos variantes, ninguna de las dos mecánicas diésel desarrolladas junto con BMW se hacen apenas notar. 

Junto al 1,6 litros D-4D de 112 CV ya conocido del Verso, el Avensis recibe por primera vez el nuevo dos litros diésel de 143 CV que, según pronósticos de la propia Toyota, será el elegido por el 44% de sus clientes.

No es una mala opción: con sus 320 Nm de par máximo a partir de 1.750 vueltas, aporta un empuje más que satisfactorio, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Tanto las pendientes pronunciadas como los rápidos adelantamientos los ejecuta sin problemas. Y tiene el ímpetu necesario para moverse con agilidad por ciudad. El chasis y la dirección trabajan como se espera de un buen coche de empresa: de forma discreta y precisa. Pero además de prestaciones, los diésel tienen otra virtud: sus bajos consumos. El 1.6 D-4D gasta, según el fabricante, 4,2 litros a los 100 km/h con unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

El 2.0 D-4D consume 4,5 litros (119 g/km), en el caso del familiar sube a 4,6. En nuestra prueba hemos subido el consumo un litro, pero sigue siendo un buen registro. Por supuesto, también ofrece motores de gasolina: un 1,6 litros de 132 CV y un 1,8 de 147, que Toyota espera ocupen un tercio de las ventas totales.

En cuanto a consumos, tras un recorrido de más de 100 kilómetros por tramos urbanos, autovía y carretera de montaña con el aire acondicionado activado, he logrado un gasto de 6,4 l/100 km, lo cual no está nada mal, a pesar de que por encima de la cifra oficial de 4,8 l/100 km. En este sentido cabe resaltar que la presentación ha tenido lugar en Ginebra (Suiza), donde los radares abundan por doquier, por lo que mi pie derecho ha estado muy modosito...

Mención aparte merece el funcionamiento del navegador, que se ha vuelto loco en algunos tramos, así como el sensor de luz, pues al llevar las luces en modo automático y entrar en un túnel, no encendía las luces de carretera hasta pasados tres segundos, de modo que algunas veces cuando estaba a punto de salir del túnel es cuando se activaban. También es cierto, en este sentido, que este retardo en activarse puede regularse, según confirmaron a AUTOBILD.ES fuentes de Toyota. En cualquier caso, la sensación general al volante del nuevo Toyota Avensis 2015 es buena, una mejora muy notable, sin duda.

Precios del nuevo Toyota Avensis 2015

El nuevo Toyota Avensis 2015, cuya comercialización comenzará el 1 de julio y la entrega de las primeras unidades se producirá en septiembre, estará disponible con tres motores: el 1.8 gasolina de 147 CV, y los dos diésel citados anteriormente: 1.6 D-4D de 112 CV y el 2.0 D-4D de 143 CV., y tres acabados: Business (enfocado a flotas), Advance (que será el más vendido seún las previsiones) y Executive (tope de gama). Según las previsiones de la marca, el 60% de las ventas en España –Toyota prevé vender 3.000 unidades, lo que supone un 1,4% más que actualmente– estarán copadas por la variante familiar Touring Sports.

En este sentido, Toyota ofrece un precio de lanzamiento (sin PIVE incluido) de 23.990 euros para el Avensis 2.0 D-4D de 143 CV, en variante sedán (con un incremento de 1.250 euros en la versión familiar Touring Sports).

Estos son todos los precios del nuevo Toyota Avensis 2015:

TOYOTA AVENSIS SEDAN

1.8 gasolina (precio final con promoción y plan PIVE)

Avensis 140 Advance
 20.990 €

Avensis 140 Advance MultiDrive
 22.490 €

Avensis 140 Executive 26.390 €

Avensis 140 Executive MultiDrive
 27.890 €

Diésel  (precio final con promoción y plan PIVE)

Avensis 115D Business 21.190 €

Avensis 115D Advance 22.190 €

Avensis 150D Advance 22.890 €

Avensis 150D Executive 30.040 €

TOYOTA AVENSIS TOURING SPORTS

1.8 gasolina (precio final con promoción y plan PIVE)

Avensis 140 Advance
 22.240 €

Avensis 140 Advance MultiDrive
 23.740 €

Avensis 140 Executive 28.640 €

Avensis 140 Executive MultiDrive
 30.140 €

Diésel  (precio final con promoción y plan PIVE)

Avensis 115D Business 22.440 €

Avensis 115D Advance 23.440 €

Avensis 150D Advance 24.140 € 

Avensis 150D Executive 32.290 €

Hemos probado 1 versión del Toyota Avensis

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