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Prueba Toyota Auris 2015: aumenta su prestigio

Alfredo Rueda

02/03/2016 - 14:50

El nuevo Toyota Auris 2015 aumenta todavía más el prestigio que ya tiene, sobre todo en su versión híbrida, que probamos de forma específica. Esta, su tercera generación, llega con una estética más estilizada, nuevas mecánicas más eficientes y ecológicas, un interior de mayor calidad y nuevos sistemas de seguridad. Y todo esto también afecta a la versión familiar, denominada ‘Touring Sports’.

El Toyota Auris se ha convertido por méritos propios, en uno de los componentes más importantes del segmento C, donde también se engloban los Volkswagen Golf, Ford Focus o Peugeot 308. De hecho, desde su lanzamiento en España hace ya ocho años, se han vendido 100.000 unidades, 16.000 de ellas con motorización híbrida.

 

Para mantener y aumentar ese éxito llega el nuevo Toyota Auris 2015, que aterriza con una buena serie de novedades que le harán aumentar todavía más ese prestigio ya adquirido. Me he trasladado a Bélgica, donde he podido comprobar todo lo que le hace más atractivo. A primera vista, es más ‘guapo’. Su afilado frontal puede tener detractores, pero el Auris parece más moderno... ¿demasiado futurista quizá? No sé, juzga las fotos por ti mismo.

En este frontal que ves en la galería de imágenes, hay nuevos faros 'full-led', paragolpes, parrilla, capó y faros antiniebla, además de unas molduras cromadas que se extienden desde el anagrama de Toyota hacia los grupos ópticos. A pesar de todos estos cambios, sus medidas exteriores totales no han sufrido cambios, a excepción de los voladizos delantero y trasero (distancia del paragolpes hasta la rueda pertinente), que aumentan en 35 y 20 mm respectivamente. En la trasera del nuevo Auris 2015 también se han modernizado los pilotos y paragolpes, añadiendo también una moldura cromada, así como el portón del maletero y una nueva antena del equipo de sonido, de tipo ‘aleta de tiburón’.

En el habitáculo se ha trabajado con especial esmero la calidad que los ocupantes van a percibir del vehículo, y para ello se han modificado diversos elementos, como el cuadro de instrumentos (ahora con ambos relojes cubiertos por viseras y con una pantalla TFT de 4,2” justo entre ellos), las salidas de la climatización o la zona de la palanca de cambios. Asimismo, también es una novedad la gran pantalla multimedia central de 7” dispuesta en el consola central y con un buen funcionamiento táctil. Puedes ver una foto del atractivo salpicadero aquí.

Respecto a su equipamiento, los nuevos Toyota Auris y Auris Touring Sports, se pueden elegir entre cuatro niveles de equipamiento diferentes: Business, Active, Feel! y Advance. En función de la versión, se puede disponer de llantas de aleación de 17”, tapicería mixta piel/alcántara, asientos calefactables, sistema de aparcamiento inteligente o una novedosa opción de seguridad: El´Toyota Safety Sense’ (opcional por un incremento de 700 euros en cualquier versión), representa un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que incluye Control Inteligente de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Seguridad de Colisión.

Toyota preparó una demostración de éste último, en un circuito de pruebas próximo a Bruselas. Funciona de 10 a 80 km/h y avisa de la existencia de un obstáculo delante del vehículo (a través de una cámara y un radar LIDAR) y, si el conductor no reacciona, el sistema frena de forma automática el vehículo y aminora su velocidad hasta 30 km/h para reducir las posibles consecuencias de un accidente. Y pude comprobar como, a una velocidad de entre 30 y 40 km/h, detuvo el coche por completo.

 

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Mecánicas suaves y de buenas sensaciones

La gama de motores, como casi todo el segmento, se ha modernizado para cumplir con la venidera norma anticontaminante EURO 6 (llega a finales de septiembre). Con esto, se ha reducido el consumo de combustible y con ello las emisiones de CO2.

De las cuatro mecánicas que compone la oferta para el nuevo Toyota Auris 2015, dos son completamente nuevos y dos se han actualizado. La novedad principal es el 1.2T de gasolina con turbo e inyección directa, un nuevo motor que reemplaza al anterior 1.6 y que ofrece 116 CV con un consumo medio de 4,7 litros cada 100 km (4,6 en su versión con cambio automático Multidrive S). Con esta mecánica, el Auris es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en poco más de 10 segundos, pero lo mejor es la forma en que lo consigue. Suave y progresivo, empujando de forma muy constante y sin apenas notar el vacío previo a la entrada del turbo, ni la entrada del mismo. Un agrado de conducción que corrobora su preciso cambio manual de seis velocidades y que se acentúa con el trabajo hecho en la insonorización del habitáculo a través de diferentes medidas y sistemas antiruido y antivibraciones.

A todo esto debes añadir las nuevas suspensiones, revisadas con la intención de mejorar el confort de marcha y la recalibrada dirección asistida eléctrica para incrementar su sensibilidad y que su respuesta sea más rápida. Y, ciertamente, todas estas medidas hacen que este nuevo Auris se conduzca mejor. Se siente más aplomado, pero sin ser blando, con un equilibrio entre confort y sujeción de la carrocería muy bueno. También el guiado parece haber mejorado varios enteros y ahora circular rápido ofrece más seguridad al conductor.

La otra novedad mecánica del Auris es el motor diésel 1.6 D-4D, que ofrece un consumo medio de 3,4 l/100 km con una potencia de 112 CV, sin duda toda una referencia que, además, no es precisamente lento: alcanza los 175 km/h y cubre los 100 km/h en solo 10,5 s.

Por último, el Auris ofrece su motor de acceso a la gama diésel, el 1.4 D-4D de 90 CV, actualizado para reducir sus emisiones de CO2 (ahora 89 g/km, antes 99). Esto se ha conseguido, básicamente, aminorando el rozamiento de los componentes internos del turbocompresor un 20%. Esta mecánica permite al Toyota alcanzar los 186 km/h de velocidad máxima y alcanzar los primeros 100 km/h en 12,5 s.

Los nuevos Toyota Auris y Auris Touring Sports ya están disponibles en la red de concesionarios con unos precios que arrancan en los 20.180 euros del gasolina 1.2T. La variante con carrocería familiar Touring Sports (en la foto justo debajo de estas líneas) supone un incremento de precio de 1.250 euros frente a la de cinco puertas e independientemente del motor elegido.

Para hacer todavía más accesible ambos modelos, Toyota Eapaña ha creado una forma de ‘pago por uso’ denominada ‘Pay per Drive’, que te permitirá tener un Auris por solo 190 euros al mes. Una inmejorable oportunidad de hacerte con un vehículo moderno, ecológico y confortable.

 

Precios nuevo Toyota Auris 2015

Toyota Auris 120T Active: 20.360 euros

Toyota Auris 120T Feel!: 23.660 euros

Toyota Auris 90D Business: 20.180 euros

Toyota Auris 90D Active: 21.330 euros

Toyota Auris 90D Feel!: 23.630 euros

Toyota Auris 115D Active: 22.530 euros

Toyota Auris 115D Feel!: 24.830 euros

Toyota Auris 115D Advance: 26.130 euros

Toyota Auris Hybrid Business: 21.970 euros

Toyota Auris Hybrid Active: 22.870 euros

Toyota Auris Hybrid Feel!: 24.870 euros

Toyota Auris Hybrid Advance: 26.070 euros

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Toyota Auris Hybrid. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su relación calidad-precio lo ofrece Zurich por 426 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 313 euros con franquicia de 300 euros.

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Hemos probado 1 versión del Toyota Auris

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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