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Prueba Suzuki Swift 2017: pequeño pero pintón

Rebeca Álvarez

20/04/2017 - 19:20

Descubre en esta prueba del Suzuki Swift 2017 cómo se comporta la nueva generación del pequeño japonés, un modelo que ya se ha convertido en un emblema de la marca. Disponible con los motores de gasolina 1.2 Dualjet atmosférico de 90 CV y 1.0 Boosterjet Turbo de 111 CV, sale a la venta a finales de abril. Su precio, desde 15.250 euros.


Prueba del Suzuki Swift 2017, Tras su debut en el Salón de Ginebra 2017, se prepara para la llegada al mercado y lo hace con importantes cambios estéticos, mecánicos y tecnológicos. Monta la plataforma 'Heartect', la misma sobre la que se asientan Baleno y Suzuki Ignis y mide 3,84 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,48 de alto (es decir, es más bajo, más corto pero más ancho que el anterior modelo, lanzado en 2010). Eso sí, se ofrece ahora únicamente con configuración de cinco puertas. 

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Se podrá elegir entre siete colores de carrocería y podrán hacerse cuatro combinaciones bi-tono. Para las llantas, estarán disponibles un conjunto de acero de 16 pulgadas pintadas o pulidas o llantas de aluminio de 15 pulgadas con tapacubos. A nivel estético, el nuevo Swift presenta un renovado frontal con una parrilla prominente y un paragolpes más robustos. Los faros están acompañados de luces de posición LED, aunque depende de la configuración del vehículo. Destacan los pilares A y C en color negro que dan la sensación de techo flotante, un detalle que aporta dinamismo al conjunto. Y hablando de dinamismo, ¿qué hay de los motores? 

Así se mueve el Suzuki Swift 2017

Estará disponible con dos bloques gasolina que ya conocemos de modelos como el Suzuki Baleno; es el caso del 1.2 litros Dualjet atmosférico con 90 CV y el 1.0 litros tricilíndrico Turbo con 111 CV. El primero viene asociado a un cambio manual de cinco velocidades o un cambio CVT mientras que el 1.0 se ofrece con cambio manual de 5 velocidades o automático de seis marchas. 

Además, ambas mecánicas pueden asociarse con el SHVS, un sistema híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que ayuda al motor durante la aceleración y contribuye a reducir el consumo de combustible al proporcionar soporte del motor eléctrico utilizando la electricidad generada a través de la frenada regenerativa. Este está disponible solo con el acabado más alto, el GLX.

Al volante del Suzuki Swift 2017 

Yo he tenido ocasión de probar el gasolina de 1.2 litros atmosférico en las carreteras francesas de Niza. La respuesta del bloque me sorprende. Es un coche ágil, a pesar de que solo dispone de 90 CV para mover, eso sí, una carrocería que ahora es 120 kg más ligera (aunque su peso varía en función de las especificaciones del modelo). Mi unidad de pruebas incorpora el cambio CVT (variador continuo), el cual noto bastante suave y en el que apenas se notan los cambios de marcha.

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El bloque empuja con fuerza desde la zona baja aunque en carreteras más empinadas tienes que llevarlo a altas revoluciones si quieres exprimir su potencial, pues ahí sí que se muestra un poco perezoso, aunque el precio a pagar será un habitáculo ruidoso. La insonorización no es demasiado buena, aunque he de decir que para mi sorpresa es más discreto en este caso en el motor tricilíndrico que el de cuatro cilindros que estoy probando, si bien el sonido tampoco es desagradable.

Por otro lado, echo en falta una dirección un poco más comunicativa, algo que noto en las estrechas y curveadas calles de Mónaco, y para un coche como el nuevo Swift, destinado a la ciudad, esto me parece fundamental. Hay que resaltar, eso sí, que su radio de giro es de 4,8 metros, 0,4 m menos que el actual. La suspensión aporta con su rigidez un carácter más deportivo al coche - no olvidemos la herencia que el Swift tiene de los rallys –  pero en carreteras bacheadas se hacen un poco incómoda. Eso sí, no hay balanceos y el coche entra con aplomo en las curvas... de hecho, puede llegar a ser muy 'juguetón'. 

El Suzuki Swift Sport llegará en octubre con el motor 1.4 Turbo de 140 CV del Suzuki Vitara. 

Interior nuevo Swift

En el interior del Suzuki Swift 2017 encontramos buenos acabados, mandos muy accesibles y mucha tecnología. Acompañan los asientos, que son cómodos y recogen bien el cuerpo, por lo que es fácil encontrar una postura de conducción agradable y obtener una buena visibilidad. Por cierto, también los pasajeros de los asientos traseros viajan ahora más cómodos debido a que la distancia entre ejes ha crecido 20 mm.

Volviendo a su salpicadero y al análisis tecnológico, merece una mención especial el cuadro de mandos, que incorpora una pantalla LCD TFT multifunción de 4.2 pulgadas que muestra el estado y el rendimiento del vehículo, como por ejemplo, el reparto de par o las fuerzas G. Además, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite conectar el smartphone al sistema de audio por Bluetooth y puerto USB compatible con MP3/WMA/ACC y una ranura para tarjetas SD.

En el apartado de seguridad del nuevo Swift encontramos sistemas como el frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril – a velocidades de 60 km/h o más - o el asistente de luces de largo alcance, que a 40km/h o más deprisa, puede cambiar las luces de largas a cortas automáticamente. El maletero del Suzuki Swift ha mejorado también gracias a la mayor distancia entre ejes y a un depósito más pequeño (37 litros frente a los 42 del anterior modelo). 

Prueba del Suzuki Swift 1.2 GLX SHVS (por Javier Leceta)

Durante la presentación nacional del Swift -mi compañera Rebeca ya estuvo hace unas semanas en la internacional- he tenido la oportunidad de probar la versión 1.2 GLX SHVS. Se trata del modelo equipado con el motor atmosférico de 90 CV y cambio manual de cinco velocidades. Como peculiaridad, esta unidad cuenta con el SHVS, un sistema híbrido que reduce el consumo de combustible al proporcionar soporte del motor eléctrico ISG (Integrated Starter Generator).

Lo primero que puedo comprobar en esta prueba del Suzuki Swift 1.2 GLX SHVS es que la postura al volante es cómoda. Ante mí tengo un salpicadero de plástico, pero con unos acabados a la altura. En el cuadro de instrumentos me llama la atención la pantalla de 4,2 pulgadas de esta versión, y la cantidad de información que ofrece (hasta las fuerzas G...). Otra pantalla táctil central de 7 pulgadas me permite controlar el sistema de infotaiment, totalmente compatible con los diferentes smartphone del mercado.

Como ya has podido leer arriba los detalles más importantes, vamos a lo importante: la prueba del Sukuki Swift 2017. Los 90 CV del motor pequeño no son, lógicamente, un derroche de potencia. Sin embargo, resultan más que suficientes para empujar con soltura al coche en cualquier circunstancia. Aunque no lo olvides, el hábitat natural del japonés es la ciudad: ahí es donde se mueve como pez en el agua gracias a sus dimensiones contenidas y la buena respuesta del acelerador. En carretera también tiene buenos brios, menos cuando la cosa se inclina: ahí tendrás que tirar del cambio manual. Un cambio que, por cierto, no ha terminado convencerme con sus recorridos (al menos, la unidad que probé yo no los tenía tan marcados -sobre todo la cuarta velocidad- como me gustaría).

En el apartado dinámico, aunque ha mejorado su comportamiento y estrena nueva suspensión, éste no es el mejor coche para sentir sensaciones al volante. Pero claro, es que tampoco está concebido para ello. Pese a ello, el paso por curva de este utilitario ofrece suficiente confianza. Menos me ha gustado el ruido en el habitáculo cuando circulas -demasiado elevado- y la dirección que, aunque mejora su radio de giro con respecto al modelo actual, me gustaría que transmitiera más.

Precios Suzuki Swift 2017

El Suzuki Swift 2017 llegará a finales de abril con cinco años de garantía o 100.000 km con un precio que parte desde 15.250 euros para la versión más básica. Además, hay una campaña de lanzamiento con descuento de 2.000 euros y otros 1.000 euros adicionales al financiar; por tanto, los precios del Suzuki Swift quedarían así - de manera provisional - según las versiones disponibles para el mercado español; entre paréntesis, precios sin descuentos: 

1.2 Dualjet acabado GLE Manual: 12.250 euros (15.250 euros)

1.2 Dualjet acabado GLE CVT: 13.650 euros (16.650 euros)

1.2 Dualjet acabado GLE 4x4 Manual: 13.750 euros (16.750 euros)

1.2 Dualjet acabado GLX Manual SHVS: 14.750 euros (17.750 euros)

1.0 Turbo acabado GLE Manual: 13.450 euros (16.450 euros)

1.0 Turbo acabado GLX SHVS Manual: 15.950 euros (18.950 euros)

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