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Prueba: Suzuki S-Cross 2016, cambios importantes

Enrique Trillo

13/09/2016 - 14:45

El Suzuki S-Cross 2016 se renueva. En esta primera prueba hemos comprobado que no solo estrena imagen exterior, sino que monta motores más ahorradores y que su comportamiento también se ha afinado. Está disponible desde 19.235 euros (sin tener en cuenta los descuentos promocionales).

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Así es el nuevo Suzuki
S-Cross 2016

Prueba del Suzuki S-Cross 2016, que es la puesta al día del que hasta ahora era conocido como Suzuki SX-4 S-Cross. Se sigue basando en la misma plataforma que antes y conserva la misma longitud, aunque varían sensiblemente su diseño y también la anchura y altura.

Antes de subirme, analizo su estética exterior y enseguida descubro que el diseño se ha actualizado ligeramente y me llama la atención el frontal, que ahora es más alto y vertical y abandona las formas redondeadas del modelo anterior. Además, cuenta con una calandra mucho más prominente de marco cromado, que forma un conjunto mucho más robusto con los nuevos faros, que ahora cuentan con tecnología LED. Lo que sí han mantenido, y con buen criterio, son las protecciones de plástico de la parte inferior de la carrocería.

La parte trasera del Suzuki S-Cross 2016 no ha cambiado tanto, aunque destacan los pilotos cuya forma no varía, pero que cuentan con una nueva arquitectura interior y también LED.

En lo referido a las dimensiones, como comentaba anteriormente, no varía la longitud total, que es de 4,3 metros, aunque sí la altura (ahora crece 10 mm, hasta un total de 1.585) y la anchura (+20 mm: 1.785 mm). Aunque casi el dato más significativo es que también se ha incrementado la altura libre al suelo en 15 milímetros, por lo que la carrocería queda a 18 centímetros del asfalto. Este incremento se debe a que monta unos neumáticos de mayores dimensiones que antes (205/55 R 17) y a que la suspensión se ha elevado ligeramente.

Aquí puedes ver como era el concept en el que se ha basado el Suzuki S-Cross 2016:

El interior del nuevo Suzuki S-Cross también ha recibido algunas mejoras. Cuenta con un nuevo cuadro de mandos, aunque debo decir que esa configuración analógica tan clásica no habla muy a su favor, sobre todo, si se compara con otros rivales como el Renault Kadjar, que parecen de una generación más moderna. 

Lo que salta a la vista es que ahora la consola central cuenta con un marco que engloba navegador y salidas de aire, todo ello rodeado de plástico negro brillante, aunque lo que es más de agradecer es que han cuidado más los materiales, algo que noto al tocar el salpicadero de tacto más blando y que transmite una mayor sensación de calidad.

Una de las principales mejoras es la mecánica, ya que se pasa del motor 1.6 gasolina atmosférico de 120 CV a sendos bloques turbo de menor cilindrada e incluso mayor potencia. Se trata del tricilíndricon 1.0 Boosterjet de 111 CV y de un 1.4 Boosterjet de 140 CV. Por su parte, el motor diésel disponible es el mismo que ya equipa el Suzuki Vitara, es decir, el 1.6 DDiS de 120 CV

El 1.0 está disponible únicamente con cambio manual de cinco velocidades, todos los demás vienen con una caja manual de seis marchas y se pueden elegir con una nueva automática también de seis relaciones, que cuenta con levas en el volante y sustituye a la anterior CVT.

He tenido ocasión de probar la variante 1.4 Boosterjet de 140 CV. Se trata de un motor poco ruidoso y que muestra muy buen empuje desde bajas vueltas (ofrece 220 Nm de par desde solo 1.500 rpm) y que estira a tope de sus posibilidades hasta las 4.000 vueltas. Realmente creo que es la opción más interesante si vas a escapar de la ciudad esporádicamente. Si lo tuyo va a ser moverte entre semáforos la mayor parte del tiempo, sin duda, el 1.0 debería ser tu elección.

Sistemas de tracción y comportamiento del Suzuki S-Cross 2016

Respecto a los sistemas de tracción, como es tradición en Suzuki, evidentemente, se ofrece tanto con sistema 2WD (delantera), como 4WD (a las cuatro ruedas), salvo para el tricilíndrico, que solo se ofrece como 4x2.

En el apartado dinámico aseguran que ha mejorado su tacto de dirección debido al mayor ancho de los neumáticos. Sinceramente me parece mucho decir, pero lo que sí es cierto es que me ha parecido más firme y directo que antes. Aunque puede que influya en mayor medida la optimización del sistema eléctrico de dirección (EPS) y que monta unos nuevos brazos de suspensión. En cualquier caso, se trata de un coche confortable y agradable de conducir al que no le gusta que le busquen las cosquillas en zonas reviradas. Al volante de un S-Cross, mejor tomarse las cosas con calma.

Listado de precios del nuevo Suzuki S-Cross

Finalmente, además de que ofrece cinco años de garantís, conviene destacar que uno de los principales atractivos del S-Cross 2016 es su precio, ya que es uno de los más económicos de este segmento:

1.0 DITC GL 2WD MC 2016 -  19.235,00 €

1.0 DITC GLE 2WD MC 2016 -  21.135,00 €

1.4 DITC GLX 2WD MC 2016 -  24.885,00 €

1.4 DITC GLX 2WD 6AT MC 2016 -  26.385,00 €

1.4 DITC GLX 4WD MC 2016 - 26.685,00 €

1.6 DDiS GLE 2WD MC 2016 -  23.135,00 €

1.6 DDiS GLX 2WD MC 2016 - 25.685,00 €

1.6 DDiS GLX 4WD MC 2016 -  27.485,00 €

1.6 DDiS 6TCSS GLX 4WD MC 2016 - 28.985,00 €

A esto le puedes restar 2.300 euros de la campaña de lanzamiento y otros 1.500 si financias la compra.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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