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Prueba

Comparativa SUV: los que menos consumen

Los SUV están de moda, pero tienen fama de tragones, y es que el consumo era hasta ahora su talón de aquiles. En esta comparativa SUV examinamos 11 modelos de tamaño compacto y tracción 4x2. ¿Cuál es el SUV que menos consume?

Los Sports Utility Vehicles son todo un fenómeno de masas, y esa es la razón para llevar a cabo  esta comparativa SUV para ver cuáles son los que menos consumen. Al proceder de todoterrenos, los SUV tienen una sed más difícil de saciar que la de los coches normales. La culpa hay que buscarla en sus problemas de sobrepeso y en su alta resistencia al viento.

 

Para reducir el consumo, muchos fabricantes han decidido arrancarle su alma 4x4 y ponerlos a dieta compacta… y lo han conseguido con un enorme éxito: un Volkswagen Tiguan lleva 600 kilos menos en la chepa que su hermano mayor el Volkswagen Touareg.

 

Además, cada vez es más frecuente que se ahorren la pesada tecnología de tracción integral, ya que la mayoría de los clientes no se compran estos tipos para ponerese de fango hasta las cejas por el campo, sino para sentarse más cómodo, ir más alto y conducir con mayor control.

 

Test de consumo a los 11 SUV más populares.

 

Las cifras atestiguan la fiebre por los coches de 'look 4x4'. Por ejemplo, la marca Hyundai vende tres de cada cuatro Hyundai ix35 con tracción delantera. Por su lado, Volkswagen vende el 40% de los Tiguan con tracción delantera… y la tendencia sigue subiendo.

 

El cliente quiere este tipo de vehículo, pero sin que el consumo sea mayor que el de los coches compactos. Eso suena a cuadratura del círculo pero, para tu sorpresa, la tecnología 'start-stop' y los pequeños motores diésel lo hacen posible: hoy en día no resulta complicado consumir menos de siete litros… por no hablar de todos esos coches que le ponen un cinco delante de la coma.

 

Si eres de los que no soporta que la gasolina suba y suba cada día, entonces estoy seguro de que te va a encantar esta comparativa SUV de los que menos consumen, con los once todocaminos más populares.

 

Así medimos el consumo en AUTO BILD 4X4

 

En AUTO BILD 4x4 medimos el consumo a pie de calle, que es la única manera de conseguir cifras que acerquen a la realidad. Para obtener la cifra de consumo de prueba, hacemos siempre el mismo tramo de 155 kilómetros: rápido, a revoluciones normales y, en tramos de autopista a todo trapo durante 20 kilómetros. Después de eso volvemos a llenar el depósito hasta arriba y medimos la cantidad de combustible consumida.

 

Para ahorrar, conducimos acariciando el pedal, yendo despacito y con buena letra y sin superar los 120 km/h por autopista.El consumo por ciudad lo medimos en Hamburgo. Aquí salen ganando los coches con start-stop, ya que paran el motor en los semáforos. De las tres cifras obtenemos una media a la que hemos llamado el Mix de la prueba. Todo esto responde la duda de cuál es el SUV que menos consume.

 

El Audi Q3 pone el ahorro a tu alcance

Audi Q3 TDI

 

Para muchos, el Audi Q3 no es más que un Volkswagen Tiguan caro. Lo de caro es cierto, ya que este Audi con motor TDI de tracción delantera cuesta 2.080 euros más que el Volkswagen.

 

Lo 'premium' se nota, sobre todo, en los detalles: en sus finos acabados y en la posibilidad de elegir más tecnología punta. Con el 'Drive Select' (240 euros), puedes optar por un programa de eficiencia que da consejos de ahorro al conductor. La pantalla no solo te indica cuánto gasta el climatizador o los asientos calefactables, sino que te ancoseja cerrar las ventanas o que, al frenar desembragues a menos de 1.300 vueltas.

 

Sin embargo, el resultado de todo este esfuerzo no es muy positivo, ya que los 5,6 l de consumo son una cifra discreta.


Cifras de consumo del Audi Q3 2.0 TDI en el test

 

  • Conducción normal 5,7 l   
  • Conducción económica 5,4 l
  • Conducción en ciudad 5,7 l
  • Media 5,6 l

 

BMW X1 18d: merece la pena prescindir del 4x4

BMW X1 18d

 

La marca alemana tiene el BMW X1 en estos momentos a pedir de boca: con la etiqueta sDrive en los laterales y un equipamiento de serie generoso existen en el mercado suculentos descuentos.

 

Con tracción trasera, el único en esta comparativa, el BMW sale por 2.100 euros menos, su peso es 70 kilos inferior, acelera 0,5 segundos más rápido y consume, en nuestro ciclo de prueba, 0,7 litros menos que un 4x4 de la misma potencia.

 

Es una pena que su motor no consiga ser el milagro del ahorro SUV. Ni siquiera pisando el pedal derecho con cuidado conseguí bajar de los 5,5 litros. Si prescindes de la tracción integral, el BMW X1 saca a relucir sus genes: se conduce igual que un BMW Serie 3 Touring… solo que más elevado.

 

Cifras de consumo del BMW X1 sDrive en el test

 

  • Conducción normal 6,1 l   
  • Conducción económica 5,5 l
  • Conducción en ciudad 5,9 l
  • Media 5,8 l

 

Dacia Duster DCI: solo tiene pequeño su precio

Dacia Duster DCI

 

Un SUV en condiciones con todo lo que necesitas por 15.100 euros: esa cifra hace que te olvides de que Dacia no sea una marca de las que te dan prestigio ante tus amigos. Sí, está claro, con tracción delantera te puede patinar sobre mojado y su capacidad de remolque es 300 kilos inferior, pero, a cambio, pesa 89 kilos menos, se pone de 0 a 100 km/h en 0,7 segundos menos y consume, oficialmente, 0,3 litros. ¿Te parece poco?

 

Seguro que no, ya que el diésel traga en ciudad 6,1 litros. Aparte de su escasa cilindrada, el propulsor no lleva más tecnología de ahorro. Si pisas con cuidado el pedal derecho, puedes llegar a un consumo de cinco litros. El precio del Dacia Duster es extremadamente bajo, pero no lo es el resultado final de 5,7 litros.

 

Cifras de consumo del Dacia Duster 1.5 dCI en el test

 

  • Conducción normal 6,1 l   
  • Conducción económica 4,9 l
  • Conducción en ciudad 6,1 l
  • Media 5,7 l

 

El Ford Kuga acusa el paso de los años

Ford Kuga 2.0 TDCI

 

Al contrario que sus rivales, Ford ha pasado de ponerle sistemas de ahorro a su todocamino. No lleva 'Start/Stop' y la carrocería no es muy aerodinámica. Para consumir poco hay que prescindir de la tracción integral y pisar con mimo el acelerador.

 

Esto último no es ningún error, ya que el motor acciona con tantas ganas las ruedas delanteras, que el 4x4 (1.000 euros extra) es completamente prescindible. El coche de tracción delantera ofrece unas magníficas sensaciones al volante y, gracias a su sensible dirección, resulta un modelo muy ágil en cualquier trazado.

 

En cualquier caso, el Ford Kuga 2.0 TDCI no es una referencia en ahorro, así que, exceptuando cuesta abajo y viento en popa, no vas a bajar de los seis litros: se merece el último puesto de esta comparativa.

 

Cifras de consumo del Ford Kuga 2.0 TDCI en el test

 

  • Conducción normal 6,9 l   
  • Conducción económica 5,9 l
  • Conducción en ciudad 6,2 l
  • Media 6,3 l

 

El Hyundai ix35 se sitúa en un término medio

Hyundai ix35 CRDI

 

Si quieres ahorrar, vas a tener que conducir el Hyundai ix35 con mucha cautela: las cifras obtenidas en conducción económica y en ciudad son satisfactorias pero ha gastado más de la cuenta en nuestro habitual recorrido de pruebas mixto.

 

El propulsor turbodiésel de 1,7 litros no se comporta nada mal en la versión con tracción delantera. Lo mejor es que llega a su par motor enseguida, lo que hace que el arranque no se haga de rogar como en otros colegas suyos. En lo que respecta al comportamiento, el tacto blando de la dirección y los amortiguadores matan en gran medida la diversión al volante.

 

¿Talento ahorrador? No se sale de la media: el coreano se encuentra justo en el centro de la tabla.

 

Cifras de consumo del Hyundai ix35 1.7 CRDi en el test.

 

  • Conducción normal 6,1 l   
  • Conducción económica 5,4 l
  • Conducción en ciudad 5,4 l
  • Media 5,6 l

 

El Kia Sportage 1.7 CRDi solo lo hay 4x2, pero merece la pena

Kia Sportage 1.7 CRDi

 

La marca coreana conoce perfectamente a sus rivales y se deja de listas de extras interminables. En la parte alta de la gama queda el Kia Sportage de lujo con tracción 4x4 y todas las florituras, y abajo, el diésel ahorrador con tracción delantera, pequeño motor de 1,7 litros y 115 CV por 22.850 euros.

 

Eso significa un precio nada menos que 6.450 euros inferior que el modelo de tracción integral más económico, que ofrece más potencia (136 CV) pero también posee una sed mayor (5,7 en vez de 5,3, oficialmente).

 

No obstante, nuestro coche de pruebas se ha desmarcado de los datos oficiales, tragándose 6,1 litros donde el Hyundai con el mismo motor solo necesita 5,4. En cualquier caso, hay una cosa clara con el Kia Sportage: si renuncias a la tracción 4x4, ganas.

 

Cifras de consumo del Kia Sportage 1.7 CDRi en el test.

 

  • Conducción normal 5,8 l   
  • Conducción económica 5,2 l
  • Conducción en ciudad 6,1 l
  • Media 5,7 l

 

Mini Countryman One D: promete más de lo que ofrece

Mini Countryman One D

 

Si ahorras con el Mini, no lo vas a poder ocultar. Parrilla negra, retrovisores negros y One D serigrafiado en la zaga. Estos llevan siempre tracción delantera, cuestan 4.850 euros menos y su motor ofrece 22 CV menos que el Cooper D ALL4.

 

¿Y qué más? El equipamiento no está nada mal, la radio y el climatizador vienen de serie, como el 'Start/Stop'. Con esta tecnología, la marca promete un consumo oficial de tan solo 4,4 litros… que el Mini Countryman One D incumple olímpicamente. En ciudad traga sus buenos 1,5 litros más de lo que el fabricante promete.

 

No obstante, merece que corramos un tupido velo, porque 5,3 litros en nuestro ciclo de prueba es una cifra para quitarse el sombrero: el MIni One D es para lucirlo con orgullo.

 

Cifras de consumo del MINI Countryman One D en el test.

 

  • Conducción normal 5,3 l   
  • Conducción económica 5,1 l
  • Conducción en ciudad 5,9 l
  • Media 5,4 l

 

Mitsubishi ASX DI-D: saca poco partido a su tecnología

Mitsubishi_ASX_DI-D

 

Mitsubishi no ha inventado la rueda, pero sí el motor diésel. Bueno, en parte. El cuatro cilindros Clear Tec nipón es el primer diésel del mundo con apertura variable de válvulas en la entrada. Eso le da un empuje adicional y, combinado con el AS&G (así denominan el sistema 'Start/Stop') se convierte en un tipo de lo más ahorrador.

 

En la práctica, ya es otra cosa. El motor de 1,8 litros funciona como si no hubiera mañana cuando el turbo hace acto de aparición. Con un gasto de 5,6 litros de consumo final, solo se gana una plaza en mitad de la tabla. Sin embargo, prescindir de tracción integral en el Mitsubishi ASX es la decisión adecuada cuando se trata de ahorrar. El 4x4 no solo sale por 2.500 euros más, sino que traga más de un litro más.

 

Cifras de consumo del Mitsubishi ASX 180 DI-D en el test.

 

  • Conducción normal 5,9 l   
  • Conducción económica 5,2 l
  • Conducción en ciudad 5,7 l
  • Media 5,6 l

 

Nissan Qashqai DCI: se luce con tracción delantera

Nissan Qasqhai DCI

 

Este Nissan Qashqai se hace querer. Y es que el best seller de Nissan ofrece todo lo que se le pide a un SUV hoy en día: un tamaño apto para aparcar (4,33 metros), mucho espacio y que te ofrezca casi las mismas sensaciones al volante que un turismo.

 

El diésel trabaja en silencio mientras su suspensión se desliza sin problemas por las calles. ¿Los asientos son demasiado blandos y la dirección poco directa? Da igual: Nissan te ofrece una versión de bajo consumo. El 1.5 dCi Acenta con 110 CV, cambio manual y tracción delantera cuesta casi 5.000 menos que la versión 4x4 más económica.

Lo mejor de todo es que este Nissan Qashqai también sabe ahorrar. En ciudad, el diésel solo traga 5,2 litros, lo mismo que en el ciclo de conducción económica.

 

Cifras de consumo del Nissan Qashqai 1.5 dCi en el test.

 

  • Conducción normal 6,0 l   
  • Conducción económica 5,2 l
  • Conducción en ciudad 5,2 l
  • Media 5,5 l

 

Skoda Yeti TDI: el rey del ahorro

Skoda Yeti DCI

 

Su tocayo del Himalaya estaría encantado de tener un amigo como este Yeti. Con sus 4,9 litros finales, el Skoda hace que se descongelen hasta los polos y se gana un puesto en la cima… de los más ahorradores.

 

Además, el modelo de bajo consumo Greenline no va anunciando por ahí que seas un tacañón. El Skoda Yeti verde va muy bien equipado, su diésel de 1,6 litros trabaja con sigilo, acelera de maravilla y empuja con fuerza. El checo se enfrenta a las curvas con la enorme precisión de su dirección, cabe sin problemas en los aparcamientos con sus 4,22 metros y es capaz de amortiguar sin pegarte meneos de ningún tipo.

 

Como no pasamos de los 120 km/h, nos vale con su quinta marcha, pero, cuando queremos pisar el acelerador un poco más, echamos de menos la sexta.

 

Cifras de consumo Skoda Yeti 1.6 TDI en el test.

 

  • Conducción normal 5,4 l   
  • Conducción económica 4,5 l
  • Conducción en ciudad 4,9 l
  • Media 4,9 l

 

Volkswagen Tiguan TDI: confort y calidad, pero sin ganas de ahorrar

Volkswagen Tiguan TDI

 

¡Bienvenido a la exclusiva boutique del Volkswagen Tiguan! Aquí hay espacio, estilo, extras, imagen y buenos precios… sin renunciar, por supuesto, a un modelo ahorrador en condiciones: el 2.0 TDI con solo 110 CV, 280 Nm y tracción delantera.

 

Este coche sorprende por su motor y no echa de menos la tracción integral. El Volkswagen Tiguan ahorrador también se vende de maravilla con su mezcla de calidad, interior modular y chasis ágil, pero firme.

 

A pesar de incorporar tecnología BlueMotion (Start/Stop, frenos regenerativos y ruedas estrechas), el motor TDI debería ahorrar más. Debido a su gran cilindrada, el consumo en ciudad sube a 5,8 litros: El pequeño diésel del Skoda Yeti lo hace mucho mejor. ¿Qué te apuestas a que el 1.6 TDI llega pronto al Volkswagen Tiguan?

 

Cifras de consumo del Volkswagen Tiguan 2.0 TDI en el test.

 

  • Conducción normal 5,8 l   
  • Conducción económica 4,9 l
  • Conducción en ciudad 5,8 l
  • Media 5,5 l

 

Conclusión

6,3 litros de consumo medio no parece estar mal para el Ford Kuga, un coche con el aspecto del típico SUV, una posición de asiento elevada y los inconvenientes habituales: pesa más que un compacto, tiene un morro más grande y una resistencia al viento mayor. Sin embargo, el Ford termina clavando la rodilla en la arena tras someterlo a nuestro ciclo de conducción normal y hacer la media: no se merece más que una estrella.

 

El BMW X1 es otro de los tipos que decepcionan una barbaridad con 5,8 l y su penúltima plaza. La verdad es que esto no casa nada con las metas ecológicas que se han impuesto los de Múnich. ¿Estaremos siendo demasiado estrictos? Los propios rivales nos pueden responder esa pregunta. El Skoda Yeti saca pecho en la línea de meta: gracias a su esfuerzo reductor en cilindrada, 'Start/Stop' y ruedas de baja resistencia al roce han conseguido tan sólo 4,5 litros cada 100 km. Si le hubieran puesta una sexta marcha, el consumo durante el ciclo de prueba habría sido algo menor y le habría brindado al Skoda su quinta estrella.

 

El Mini Countryman, el Nissan Qashqai y el Volkswagen Tiguan aterrizan justo detrás de él. Todos ruedan con tecnología ahorradora, pero elevan su consumo ligeramente por el tamaño de sus neumáticos.

 

Tabla de consumos SUV

 

Esta comparativa SUV demuestra que se acabó aquello de que todos los SUV tragan combustible como auténticos posesos. El Skoda Yeti, que es el SUV que menos consume, es capaz de rodar en condiciones normales consumiendo cifras inferiores a los cinco litros a los 100 km.

 

Está claro que la apuesta por técnicas ahorradoras, como el sistema 'Start/Stop' o los neumáticos de baja fricción, no están presentes en todos o hay que pagarlas en estos grandullones, así que ahí va mi recomendación a los fabricantes: sed consecuentes y fabricad también los modelos básicos sin tracción integral.

 

Su éxito de público, que aumenta cada día más, deja bien claro cuál es el camino a seguir: “más pequeño, ahorrador y sensato”… así es la tendencia entre los SUV. Una nueva clase crece ya a la sombra del Volkswagen Tiguan: cuatro metros de largo en asientos altos y con buena conciencia.

 

 

 

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