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Skoda Yeti 2014, a prueba

El Skoda Yeti 2014 se pone a la venta en enero de 2014 y, además de una estética exterior renovada y un interior modernizado, introduce nuevos motores y la quinta generación del sistema de tracción integral Haldex.

El Skoda Yeti 2014 no es una versión completamente nueva del todocamino checo, sino un restyling del Skoda Yeti de primera generación que revisa su estética, mejora su equipamiento y actualiza la tecnología.

Para empezar, el Skoda Yeti 2014 ahora se suma a la nueva estética de la marca y monta la nueva calandra que ya identifica a los nuevos Octavia, Rapid y Spaceback, así como el nuevo logo de Skoda que va colocado en una prolongación del capó. Aunque quizás llama más la atención la estética de los nuevos faros y de las luces antiniebla, que dejan de ser redondas  y van situadas en la parte inferior. Además, ahora te ofrece la posibilidad de montar opcionalmente bixenón y luz diurna LED.

En el interior del nuevo Yeti, el salto estético es incluso más imperceptible, ya que salvo el volante y nuevos colores de tapicería, casi todo sigue inalterado. Lo bueno es que la habitabilidad es francamente buena teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que mide 4,2 metros de longitud. Además, el nuevo Yeti Outdoor mantiene el sistema de asientos traseros VarioFlex, que ofrece una gran versatilidad interior, ya que los tres asientos posteriores se pueden abatir o extraerse individualmente. A lo que ahora se suma el asiento del acompañante plegable, que permite que cargues objetos de gran longitud.

Motores del Skoda Yeti 2014

El Skoda Yeti 2014 cuenta con siete variantes mecánicas: cuatro diésel y tres gasolina, todos ellos sobrealimentados y de inyección directa con potencias que van desde los 105 CV del 1.2 TSI a los 170 del 2.0 TDI. 

Destaca por su eficiencia la versión GreenLine 1.6 TDI de 105 CV, que tiene unas emisiones de 119 g/km y un consumo de 4,6 l/100. Así como las tres variantes Green tec: 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual de seis marchas, 1.6 TDI de 105 CV con cambio DSG de siete velocidades y 1.4 TSI de tracción delantera y cambio manual. Versiones que montan un paquete con Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y neumáticos de baja resistencia. 

Por su parte, el motor diésel 2.0 TDI de 170 CV está disponible con tracción integral y caja de cambios DSG de seis relaciones. Finalmente, el nuevo Yeti 1.6 TDI de 105 CV y tracción delantera cuenta ahora con cambio DSG de siete marchas. 

En esta prueba he podido conducir el 2.0 TDI de 170 CV, cuya respuesta es muy enérgica, ofrece muy buenos bajos y su consumo oficial es de solo 5,7 litros. Aunque si tuviera que escoger una opción menos potente y ecológica pondría mis ojos en el 1.6 TDI de 105 CV o incluso en el 1.2 TSI con idéntica potencia. El primero es lo suficientemente ágil si buscas un coche al que no le vayas a exigir mucho y que, a cambio, tenga un consumo más ajustado. Sus carencias quedan a la vista si lo metes en campo habitualmente con pendientes y tramos difíciles de superar. Su cambio manual de seis velocidades cuenta con una primera muy corta, que te hará echar mano de ella en cuanto se complique el terreno. Por otro lado, el 1.2 TSI resulta muy agradable de conducir, sobre todo en conjunción del cambio DSG de siete relaciones, que exprime este motor para que dé el máximo de sí en cualquier situación.

Aptitudes 4x4 del Skoda Yeti 2014

Durante esta primera toma de contacto también he tenido ocasión de disfrutar del Skoda Yeti 2014 fuera del asfalto. Sus 180 mm de altura libre al suelo ayudan y debo reconocer que la quinta generación de la tracción total con embrague Haldex funciona muy bien, aunque lo que más me ha gustado el nuevo sistema 'Offroad', que se encarga de que todo esté bajo control cuando ruedas por el campo. Es supersencillo, porque acumula todas las funciones en un solo dispositivo y tú solo te tienes que preocupar de conducir. Cuenta con control de descenso, ayuda a arranque en pendiente, un tarado específico del ABS para situaciones de deslizamiento limitado y un ESP menos restrictivo.

Precios del Skoda Yeti 2014

El nuevo Yeti llegará al mercado español en enero de 2014 con una campaña de lanzamiento y financiación que permite ofrecer un Yeti Outdoor TSI por sólo 14.450 euros o un 1.6 TDI de 105 CV por 16.990 y un 2.0 TDI por 17.480 euros (precios con campañas, financiación y Plan PIVE incluidos). 

Precios Skoda Yeti Outdoor:

YETI 1.2 TSI 105cv ACTIVE: 20.600 euros

YETI 1.2 TSI 105cv DSG ACTIVE: 22.610 euros

YETI 1.4 TSI 122cv ACTIVE: 21.580 euros

YETI 1.6 TDI 105cv DSG ACTIVE: 25.450 euros

YETI 2.0 TDI 110cv ACTIVE: 23.940 euros

YETI 2.0 TDI 110cv 4x4 ACTIVE: 27.140 euros

YETI 2.0 TDI 140cv ACTIVE: 25.360 euros

YETI GREENLINE 1.6 TDI 105cv ACTIVE: 23.440 euros 

YETI 1.2 TSI 105cv AMBITION: 21.600 euros

YETI 1.2 TSI 105cv DSG AMBITION: 23.610 euros

YETI 1.4 TSI 122cv AMBITION: 22.580 euros

YETI 1.6 TDI 105cv DSG AMBITION: 26.450 euros

YETI 2.0 TDI 110cv AMBITION: 24.940 euros

YETI 2.0 TDI 140cv AMBITION: 26.360 euros

YETI 2.0 TDI 110cv 4x4 AMBITION: 28.120 euros

YETI 2.0 TDI 140cv 4x4 AMBITION: 29.690 euros

YETI 2.0 TDI 140cv 4x4 DSG AMBITION: 31.690 euros

YETI GREENLINE 1.6 TDI 105cv AMBITION: 24.440 euros 

YETI 1.2 TSI 105cv ELEGANCE: 22.800 euros

YETI 1.2 TSI 105cv DSG ELEGANCE: 24.810 euros

YETI 2.0 TDI 110cv ACTIVE ELEGANCE: 26.140 euros

YETI 2.0 TDI 140cv ELEGANCE: 27.560 euros

YETI 1.8 TSI 160cv 4x4 ELEGANCE: 29.140 euros

YETI 2.0 TDI 110cv 4x4 ELEGANCE: 29.320 euros

YETI 2.0 TDI 140cv 4x4 ELEGANCE: 30.890 euros

YETI 2.0 TDI 140cv 4x4 DSG ELEGANCE: 32.890 euros

YETI 2.0 TDI 170cv 4x4 ELEGANCE: 32.460 euros

YETI 2.0 TDI 170cv 4x4 DSG ELEGANCE: 34.490 euros

Adicionalmente, el Yeti dispondrá de una variante con un 'look' menos 'offroad' con los elementos frontales y posteriores como los parachoques, las distintas molduras laterales y de las puertas, pintadas en el color de la carrocería, así como los retrovisores. Esta variante estará disponible en nuestro país con un precio de 200 euros inferior al Yeti Outdoor.   

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Skoda Yeti 1.6 TDI Active. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo recomendable por calidad-precio lo ofrece Allianz por 710 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota8

El Skoda Yeti 2014 se pone a la venta en enero de 2014 y, además de una estética exterior renovada y un interior modernizado, introduce nuevos motores.

Lo mejor

Habitabilidad es francamente buena. Modularidad asientos.

Lo peor

Sus carencias quedan a la vista si lo metes en campo habitualmente con pendientes y tramos difíciles de superar.

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