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Prueba: Skoda Octavia 2017, ¿sigue igual de bien?

Enrique Trillo

10/02/2017 - 01:13

Ya hemos podido realizar la primera prueba del Skoda Octavia 2017, tras haber conocido sus cambios durante una presentación estática. Por fuera cambian sobre todo los grupos ópticos y por dentro destaca el nuevo equipo multimedia. Además, introduce nuevas mecánicas y posiciona la versión de gas comprimido como una alternativa de movilidad muy interesante para las ciudades. Está a la venta desde 15.500 euros (descuentos promocionales y financiación incluidos).

Primera prueba del Skoda Octavia 2017, una berlina perteneciente al segmento C, como el Mazda3 SportSedan o el Volkswagen Jetta, aunque en este caso cuenta con cinco puertas en lugar de cuatro y sus dimensiones son algo mayores que las de los rivales citados, por lo que puede verse las caras incluso con modelos del segmento superior. Concretamente este nuevo Octavia mide 4,670 mm (11 milímetros más que antes, debido a los cambios estéticos nececesarios en el paragolpes delantero para alojar los nuevos faros. El Combi ha crecido ocho mm hasta los 4.667) y ofrece un maletero de 590 litros (no varía respecto al Skoda Octavia 2013), que es incluso más grande que el del Volkswagen Passat.

Aquí puedes ver un vídeo con mis primeras impresiones sobre el nuevo Skoda Octavia

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Presentación Skoda
Octavia 2017

Como te acabo de comentar, el principal cambio estético está en los faros, que ahora se han dividido en dos partes, frente al formato anterior que alojaba todas las luces bajo una misma tulipa. Al margen de consideraciones estéticas (a mí me parece que no ha ganado mucho con el cambio...), hay que apuntar que ahora tiene la opción de montar FullLed y los pilotos traseros, que también son LED, han adaptado ligeramente su diseño. Al margen de esto, los cambios estéticos son imperceptibles.

Según los responsables de Skoda, con esta nueva estética el Octavia se distancia más del Skoda Rapid y se acerca al Skoda Superb.En fin... yo creo que ya tenía personalidad de sobra, pero esto es algo muy subjetivo.

Cuando paso al interior veo que ahora es posible equiparlo con un nuevo sistema multimedia, con pantalla táctil de 9,2 pulgadas. Este nuevo equipo de infoentretenimiento está disponible desde el acabado Ambition y su precio es de 1.170 euros. A diferencia del anterior, este es totalmente táctil, lo que obliga a repetidas pulsaciones para, por ejemplo, subir el volumen de la radio. Igual soy un nostálgico, pero esa ruleta que hasta ahora tenían todos los modelos del Grupo Volkswagen me parece más práctica. Al margen de esto, el cerebro del equipo es el mismo que ya se dio a conocer en el Skoda Kodiaq, es decir, que cuenta con todos los protocolos para sincronizarlo con tu teléfono y dispone de la tecnología Skoda Connect para poder acceder a servicios online. Además, permite funciones como el dictado de sms, para que puedas enviarlos mientras vas conduciendo. Lo malo es que son sms tradicionales y no es compatible, al menos de momento, con WhastApp.

Mecánicas disponibles del Skoda Octavia 2017

El Octavia 2017 se ofrece con dos versiones de gasolina, dos diésel y una de gas natural comprimido. Los modelos de gasóleo son un 1.6 TDI de 115 CV que sorprende por su gran empuje desde poco más de 2.000 vueltas y que mantiene sin desfallecer hasta casi las 5.000 rpm. Además, está el conocido 2.0 TDI de 150 CV, que te recomiendo si eres un viajero empedernido, ya que resulta redondo si vas a realizar grandes kilometrajes. Por su parte, la gama de propulsores de gasolina está compuesto por un nuevo tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y que es un bloque cuya respuesta sorprende. Con poca cilindrada y solo tres cilindros me esperaba un coche más lento en su respuesta y con cierta pereza para subir de vueltas, pero es muy vivo, puntiagudo y su sonido diría que hasta casi deportivo. Pero si necesitas algo más de energía y no complicarte la vida en carreteras de doble sentido, tienes el 1.4 TSI de 150 CV. Además, como tope de gama, por el momento, hasta que lleguen las versiones RS, está el 1.8 TSI de 180 CV.

Hay que aclarar, que el 1.2 TSI que se vendía hasta ahora, va a seguir disponible en otros mercados europeos, pero en el caso de España.

Por último, solo me queda hablar del 1.4 TSI G-TEC de GNC, que es la versión que puede moverse con Gas Natural Comprimido. No es una novedad como tal, porque ya estaba disponible en el anterior Octavia, pero ahora gana protagonismo por las interesantes campañas que Skoda ha preparado para esta variante. Se ofrece desde 16.800 euros, que es el mismo precio que tiene el 1.0 de 115 CV y si prefieres la fórmula del renting, la cuota mensual es de 306 euros, es decir, la misma que tiene el 1.6 TDI de 115 CV.

¿Por qué resulta interesante el Skoda Octavia G-TEC?

Básicamente, porque aquellos que se vean obligados a utilizar el coche en grandes ciudades como Madrid o Barcelona no tendrán problemas para acceder al centro en caso de que se activen los protocolos de contaminación y, como ves, el precio es muy competitivo, tanto si estás pensando en un gasolina, como en un diésel.

El Octavia 2017 G-TEC cuenta con un depósito de gas de 15 litros en el hueco donde normalmente va la rueda de repuesto y eso te permite una autonomía de unos 300 kilómetros, con la ventaja de que, si se agota, no hay ningún inconveniente, porque de forma automática y sin que el conductor se de cuenta de nada el bloque de gasolina toma el mando.

También he tenido ocasión de probar este modelo, unido al cambio DSG de siete velocidades (disponible para casi todos los motores. En el resto, manual de seis marchas), y puedo confirmar que su respuesta es muy lineal y progresiva. Es perfecto para esos conductores a los que les gusta tomarse las cosas con calma. Diría que da igual al régimen al que lo conduzcas, porque es un propulsor que se toma las cosas con calma con el objetivo de optimizar el consumo. Y ya que lo menciono, en esta primera toma de contacto con el nuevo Skoda Octavia, el gasto medio ha sido ligeramente inferior a los 5,0 litros.

La parte mala de esta versión G-TEC de GNC es que hay menos estaciones de servicio que dispongan de gas natural comprimido. Por eso, la nueva 'app' (gratuita) de Skoda incluye un apartado en el que indican cuál es la más cercana a tu posición.

Comportamiento dinámico del Skoda Octavia 2017

El chasis es el mismo que el de antes, es decir, que se sigue basando en la plataforma modular MQB del Grupo VW. La distancia entre ejes se mantiene intacta (2.686 mm), así que el espacio interior sigue siendo francamente bueno, aunque sí varía el ancho de la vía trasera entre 20 y 30 milímetros, según cada versión. Esto, en la práctica no se nota en absoluto, así que el modelo checo sigue siendo un coche con una respuesta mayormente confortable, pero que en zonas de curvas mantiene el tipo perfectamente. Además, existe la opción de equiparlo con la suspensión adaptativa DCC (salvo en la versión movida por gas, que solo está disponible con la suspensión estándar).

Para terminar, solo me queda destacar algunas soluciones 'Simply Clever' que introduce este nuevo Skoda Octavia, como el soporte para el teléfono en la zona de los huecos para las bebidas, o las doble toma USB en las plazas traseras, Desde luego, así, tus pasajeros no podrán quejarse de que no pueden conectar su dispositivo móvil favorito.

Las versiones RS y Scout llegan en en mayo de 2017

Poco antes del verano veran la luz las siempre excitantes variantes RS, que seguirán estando disponibles tanto en diésel, como en gasolina. Concretamente se ofercerá, como hasta ahora, con el TDI de 184 CV, y los TSI de 230 y 245 CV. Además, el Skoda Octavia más campero, el Scout, también se pondrá a la venta en esta misma época.

Precios Skoda Octavia 2017

Todavía no se ha dado a conocer el listado de precios definitivo, pero sí se conocen los valores de referencia para acceder a la gama. Te recuerdo que todos ellos incluyen los descuentos promocionales y la financiación. El Combi, a igualdad de equipamiento, cuesta 950 euros más que la berlina.

Octavia 1.0 TSI 115 CV – 15.500 euros

Octavia 1.6 TDI 115 CV – 17.800 euros

El acabado más vendido, probablemente será el Ambition. Y su precio para el TDI 115 CV es de 19.100 euros.

El tope de gama será el 2.0 TDI con acabado L&K y costará unos 29.000 euros.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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