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Prueba Skoda Fabia 2015, desde 9.500 euros

Aquí tienes la primera prueba del Skoda Fabia 2015, que se lanza por menos de 10.000 euros. Es el precio de la versión 1.0 de 70 CV con Plan PIVE y financiación Skoda incluida. Además, habrá variantes gasolina hasta 110 CV y TDI hasta 105 CV. A la vez se lanzará la carrocería Combi, con un sobreprecio de 800 euros y en verano de 2015 llegará el Skoda Fabia Greenline.

Aquí está la primera prueba del Skoda Fabia 2015 que llega, en esta su tercera generación, con unas líneas más actuales y, sobre todo, con unas proporciones mucho más modernas. Ahora es 90 mm más ancho, 31 mm más bajo y 8 más corto. A pesar de que el nuevo Fabia es más pequeño, su habitabilidad interior ha crecido, aunque claro, no demasiado. Los motores se han reposicionado para ganar espacio, aunque detrás el hueco para los pasajeros es prácticamente idéntico al de su predecesor. Eso sí, el maletero, aumenta su capacidad en 15 litros y alcanza los 330 (1.150 con los asientos abatidos, situación en la que, por cierto, no queda el suelo plano).


Estas nuevas medidas también le sirven para bajar el centro de gravedad y así el checo busca lograr más aplomo, algo que voy a analizar en esta prueba del Skoda Fabia 2015. Los distintos elementos que utiliza de la nueva plataforma del grupo, denominada MQB, influyen en que su dinamismo haya mejorado también varios enteros. La dirección, ahora electromecánica y más ligera, guía al coche sin tacha alguna y la suspensión también ha mejorado para filtrar las irregularidades de la carretera de una forma mucho más eficaz. Sorprende lo rápido y seguro que se puede circular con el nuevo Skoda Fabia.

Volviendo a sus líneas exteriores, el nuevo Fabia copia gran parte de la imagen del Skoda Vision C, presentado en el último Salón de Ginebra 2014 y parece que será el primero en iniciar, con esta  estética, el nuevo lenguaje de diseño que, a partir de ahora, irá apareciendo en los sucesivos y venideros vehículos de Skoda.

Respecto a sus nuevos motores, la marca asegura que la eficiencia en la emisión de partículas contaminantes ha mejorado, de media, un 17%. Todos cuentan con el sistema Start-Stop de serie y cumplen la normativa Euro6 de emisiones contaminantes. El Skoda Fabia 2015 podrá equipar siete mecánicas diferentes (tres diésel y cuatro gasolina), y la mayoría de ellas llegarán a España cuando el coche salga a la venta el primer trimestre de 2015, pero estaría por confirmar.

Skoda Fabia

Entre las motorizaciones diésel del Fabia 2015, habrá tres opciones. Se trata de un bloque motor 1.4 TDI de cuatro cilindros, que puede ofrecer tres potencias diferentes: 75, 90 o 105 CV y con un consumo medio que comienza con los increíbles 3,1 litros cada 100 km del motor de 75 CV, llamado ‘GreenLine’. Entre los gasolina, existe el 1.0 MPI, con tres cilindros y dos potencias: 60 o 75 CV; y el bloque 1.2 TSI esta vez con cuatro cilindros y en otras dos versiones: con 90 o con 110 CV. En esta primera toma de contacto por las carreteras de Lisboa y sus alrededores me he decantado por conducir el Skoda Fabia 2015 con motor 1.4 TDI de 105 caballos. Quiás no sea el más vendido, probablemente ese honor se lo llevará su variante de 90 CV, pero sí se va a convertir en la opción turbodiésel más potente. Dos cosas me llaman la atención al comenzar la prueba: la solidez al cerrar la puerta y la insonorización del habitáculo. Ahora transmite la impresión de ser más robusto y las excesivas vibraciones del anterior Fabia se han matizado mucho. Más todavía cuando coge temperatura al comenzar a rodar. Dosificada la potencia desde un cambio manual de cinco velocidades algo duro en su manejo, el nuevo Fabia acelera con fuerza, beneficiado por la cura de adelgazamiento que le ha dejado en la barrera de los 1.000 kilos y el empuje a partir de 1.500 vueltas que le da el turbo. Por debajo de ese régimen titubea y obliga a reducir una velocidad si quieres mantener la alegría. Está claro que no es un tiro, pero tampoco le falta fuerza para la categoría donde se moverá. Además, durante mi ruta (que es cierto incluía más de un 50 por ciento de autovía), el consumo real apenas ha superado los 5,0 l/100 km.

Fuera de la autovía y por carreteras comarcales cuenta con una suspensión que filtra los baches sin problema y balancea menos que el Skoda Fabia anterior, ofreciendo una buena dinámica pero sin llegar al nivel de agilidad de modelos como el Ford Fiesta. No es un GTI (veremos el nuevo Skoda Fabia RS), busca el confort y amortigua con eficacia. La dirección cumple, aunque no le vendría mal un volante más pequeño. Por ejemplo, un Seat Ibiza me parece un punto más deportivo en su motorización homóloga.

Las cajas de cambios asociadas a estos motores pueden serán manuales de cinco velocidades a excepción del motor de gasolina más potente de 110 CV que llevará una de seis. También habrá cambios automáticos DSG de siete velocidades disponibles de forma opcional, pero solo para estos dos motores: diésel de 90 CV y el mencionado de gasolina y 110 CV.

Los dos motores de gasolina, sobre todo el primero, son un claro guiño a una utilización eminentemente urbana y sin muchos kilómetros diarios. El 1.0 cumple, sin más, ya que es el único bloque con alimentación atmosférica (sin turbo) de todos los que monta el nuevo Skoda Fabia 2015, por lo que no se puede esperar de él una gran respuesta en la salida de los semáforos o si afrontas una rampa pronunciada. Eso sí, la práctica ausencia de vibraciones y un sonido muy contenido, le hacen muy agradable de conducir. Tendrás que echar números de cuántos kilómetros vas a recorrer y si te merece la pena respecto al diésel, pero ya te digo que a bordo, el confort es superior. Respecto a la última versión, con el bloque tetracilíndrico, 90 CV y turbo, también cumple de sobra si su utilización va a ser urbana, pero con éste un viaje a coche cargado se puede hacer de forma más relajada, pero tampoco esperes grandes sensaciones.

Skoda Fabia

Sí que las puedes esperar de su conectividad. El nuevo Fabia incorpora dos sistemas, denominados ‘MirrorLink’ y ‘SmartGate’ para interactuar con el coche a través de tu ‘smartphone’. Con el primer sistema puedes controlar las aplicaciones de tu teléfono a través de su pantalla táctil. Aunque, ojo, no todas y, de momento, no las de un iPhone. Pero si eres de los que te gustan las manzanas mordisqueadas, no temas, está previsto que a mediados del año que viene también se puedan manejar las ‘APPS’ de Apple. El segundo sistema (SmartGate) manda a tu dispositivo móvil parámetros y datos de todo tipo de tu Skoda Fabia, para que puedas verlos en el teléfono. Por ejemplo, puedes ver si el freno de mano está activado, o qué potencia está utilizando en cada punto de un recorrido. Con esto puedes hacer gráfucos, compartir datos en Facebook u otras redes sociales.


Y es que en el interior del Skoda Fabia 2015 se respira un aire más moderno, de más calidad. Aunque siguen mezclándose plásticos duros con otros componentes de más empaque. El conjunto resulta sobrio pero convincente. Y más si te acoges a la opción de poner una pegatina personalizada en la parte frontal al copiloto, justo encima de la guantera. Una posibilidad de personalización curiosa y que a más de uno le gustará. Además, los asientos delanteros resultan acogedores y cómodos, con buenas sujeciones laterales y longitud en la banqueta.


En cuanto al equipamiento, el pequeño Fabia también da un importante salto con la inclusión de diversos sistemas que mejoran tanto la seguridad como el confort a bordo. Quizá el más importante sea el de asistente a la frenada, que puede llegar a detener el coche por completo, de forma autónoma y con una fuerza de 1G en caso de que detecte la inminencia de un accidente. Funciona desde los 5 km/h hasta los 34 km/h y por encima de esta velocidad también ayuda regulando la presión del pedal de freno. Además, cuenta con un control de estabilidad que activa los frenos después de sufrir un accidente (para que el coche no circule sin control), asistente en cuesta, llave con mando a distancia para arrancar o entrar y salir, o un techo panorámico de cristal gigante (aunque no se puede abrir). Todo esto, unido a sus 15 colores exteriores para la carrocería y a sus cuatro colores de techo (blanco, negro, rojo y plata) hacen que su personalización pueda ser prácticamente única. Además, todos los acabados (Active, Ambition y Style) montan de serie aire acondicionado y rueda de repuesto de medida normal.


No sé si será único, pero sí que creo que, con la buena sensación que me ha causado, ahora ya va a poder mirar de tú a tú a sus ‘primos’ más exitosos del grupo alemán donde milita, el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza. Solo el tiempo y las ventas lo dirán. De momento, sus precios son bastante competitivos, siempre que incluyas el Plan PIVE y la financiación Skoda. Entonces, el 1.0 70 cuesta 9.300 euros y el TDI 75 CV (que será el Skoda Fabia Greenline y llegará en verano) costará 10.300 euros. En todo caso, abajo puedes comprobar la lista oficial con los precios del Skoda Fabia 2015.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Skoda Fabia 1.4 TDI 105 CV Ambition. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Génesis, por 491 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 260 euros con franquicia de 290 euros.

 

Precios del Skoda Fabia 2015


Skoda Fabia 1.0 MPI 60cv ACTIVE 106 13.120 euros
Skoda Fabia 1.0 MPI 75cv ACTIVE 108 13.620 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv ACTIVE 107 14.120 euros
Skoda Fabia 1.0 MPI 60cv AMBITION 14.370 euros
Skoda Fabia 1.0 MPI 75cv AMBITION 14.870 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv AMBITION 15.370 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv AMBITION 16.070 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv DSG AMBITION 17.370 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv AMBITION 17.320 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv DSG AMBITION 18.620 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 105cv AMBITION 18.020 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv STYLE 16.320 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv STYLE 17.020 euros
Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv DSG STYLE 18.320 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv STYLE 18.270 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv DSG STYLE 19.570 euros
Skoda Fabia 1.4 TDI 105cv STYLE 18.970 euros

Valoración

Nota8

Aquí tienes la primera prueba del Skoda Fabia 2015, que se lanzapor menos de 10.000 euros. Es el precio de la versión 1.0 de 70 CV con Plan PIVE y financiación

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