Prueba

Prueba Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV

7

Enrique Trillo

23/05/2017 - 16:53

Suave y espacioso. ¿Algo más?

Con la versión 1.2 TSI 105 CV del Seat Toledo 2012, la marca española ha entrado en razón y, tras un proceso de catarsis, ha decidido volver a los orígenes con un Toledo de aspecto clásico y sencillo, que cuenta con las ventajas típicas de este segmento: una buena capacidad de carga y una segunda fila de asientos muy amplia.

Mide 4,48 metros de largo, así que es 18 centímetros más corto que un Exeo, con lo que eso supone en facilidad de manejo (se agradece especialmente a la hora de aparcar). Pero lo mejor es que ofrece un maletero mucho más grande, que cuenta con nada menos que 550 litros de capacidad. Eso es casi tanto como lo que ofrece un modelo como el Skoda Octavia, que mide 8,7 cm más y cubica solo 10 litros extra.

La habitabilidad del Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV también es muy buena, ya que ofrece una distancia entre ejes de 2,6 metros. Eso asegura espacio de sobra para las rodillas, pero, desafortunadamente, no es que vaya muy holgado en el hueco para la cabeza y los hombros. Aunque eso no es un gran problema, porque a su competencia directa le ocurre lo mismo.

Diseño del Seat Toledo 2012

Seat Toledo nuevo octubre
Seat Toledo nuevo octubre

No me quiero meter muy a fondo en cuestiones estéticas, porque es algo muy subjetivo. Pero creo que sí es importante que te cuente que no transmite la sensación de berlina imponente que tenía en su día, cuando rivalizaba con vehículos de la talla del Volkswagen Passat. Presenta un aspecto moderno, pero no especialmente transgresor (los pilotos traseros me recuerdan a los del Mondeo). Lo que no se puede negar es que tiene su atractivo.

En cuestiones mecánicas, para no robarle clientes al Exeo, Seat ha equipado al nuevo Toledo con motores menos potentes. Concretamente, el que he probado es el 1.2 TSI de 105 CV. Pese a ser un propulsor de gasolina de poca cilindrada, gracias al turbo se muestra muy lleno en todo el rango del cuentavueltas, porque dispone de un par de 175 Nm desde solo 1.550 rpm. Además, el motor le cunde mucho porque este modelo pesa solo 1.175 kilos.

Dinamismo del Seat Toledo 2012

Si a la hora de comprar un coche le das importancia a su comportamiento, te gustará la respuesta de esta versión del Seat Toledo 2012. En autopista ofrece suficiente confort para viajar con toda la comodidad del mundo, tiene una pisada muy estable y muestra su lado agresivo en las curvas, donde se muestra muy ágil. Ayuda, sin duda, su dirección asistida electrohidráulica, cuyo tacto es bastante directo para un coche de estas características. Aunque he comprobado que su diámetro de giro no es especialmente bueno.

El habitáculo no resulta demasiado innovador, monta el mismo volante del anterior Seat León y resulta algo sobrio. Pero, por otro lado, cuenta con la tecnología y solidez de los modelos del Grupo VW. En cuanto al equipamiento, todas las versiones montan de serie control de estabilidad, anclajes Isofix y conexión auxiliar. Lo malo es que, según las versiones, deberás pagar como extra elementos como los elevalunas eléctricos, los discos de freno posteriores o el climatizador automático.

Como resumen, diría que con el anterior Seat Toledo, la marca de Martorell dejó volar demasiado su imaginación para llegar a una nueva clientela y encontró una solución demasiado rocambolesca en la búsqueda de un diseño diferente y un interior espacioso. El problema es que le salió un engendro que no era ni monovolumen ni berlina ni nada… Ahora vuelve a ser lo que era: un coche sencillo, que no engaña y que tiene mucho maletero y una segunda fila de asientos con mucho espacio. Hay un inconveniente: antes no existían modelos que cubrieran el hueco por debajo de las berlinas medias, mientras que ahora hay vehículos como el Chevrolet Cruze o el Renault Fluence que cuentan con características similares y precios incluso más competitivos.

El Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV con equipamiento Ecomotive está disponible desde 18.600 euros.

Conclusión

Lo mejor

Precio, habitabilidad, suavidad del motor, tiene un maletero de locos

Lo peor

Suavidad del motor, rendimiento una vez en marcha,

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Enrique Trillo

Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV Stop & Start Reference
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.197 cc

  • Par motor

    175 Nm /4.100 rpm

  • Potencia

    105 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1490.00 L

  • Aceleración 0-100

    10,3 s

  • Velocidad máxima

    195 km/h

  • Consumo oficial

    6,4/4,3/5,1 l/100km

  • Precio

    19.070

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Seat Toledo Todo sobre Seat Toledo

Buscador de coches