Logo Autobild.es

Prueba del Seat León Ecomotive

Llega la versión que menos gasta

Ahora, Seat completa la gama León con la versión más económica de su historia: el Seat León Ecomotive. Y ya lo he probado con su motor TDI de 110 CV, que deriva del conocido 1.6 TDI con 105 CV ya conocido, pero mejor de forma notable sus cifras de consumo y emisiones. Porque este nuevo León Ecomotive homologa un consumo medio de solo 3,3 litros y unas emisiones de 87 g/km. Cifras que le sitúan por delante de muchos modelos híbridos en eficiencia, con la ventaja de que resulta más barato.

Varios factores se aúnan para lograr esta reducción del consumo. Además de las ayudas ya habituales como el sistema Start-Stop o la recuperación de la energía de la frenada, el motor reduce su peso en casi siete kilos y se aplican varias mejoras aerodinámicas. Pero el factor más importante es la asociación de este bloque 1.6 TDI con un cambio manual de seis velocidades (la versión TDI 105 es manual de cinco relaciones) que permite una mejor dosificación de la potencia y, sobre todo, rebajar el régimen de giro a velocidades de crucero. Por ejemplo, a 120 km/h he comprobado que la aguja no llega a 2.000 revoluciones.

Durante esta prueba del León Ecomotive no puedo olvidar cuando Seat hacía las delicias de aquellos que buscaban un diésel poderoso cuando sacó el motor 1.9 TDI de 110 CV, allí por 1999. Era la envidia de muchos jóvenes por sus prestaciones y el empuje del turbo al llegar a 2.000 rpm. Ahora, vuelve esa potencia al Seat León, pero lograda de una forma muy distinta eso de Ecomotive designa a sus modelos más ecológicos y ahorradores. Dos virtudes que conseguían a base de minimizar el rendimiento y el confort acústico. Eso, en este nuevo León, por fin ha cambiado.

Bastan unos minutos para calentar su mecánica 1.6 TDI de 110 CV y acallar la rumorosidad que percibo al arrancar en frío. Desde ese momento, el bloque tiene una respuesta tan refinada como cualquier TDI de última generación y, además, se reserva un as en la manga: el rendimiento. Pasadas las 1.500 vueltas (por debajo todavía se muestra algo perezoso, por ejemplo al frenar en una rotonda y salir en segunda velocidad) y alcanzadas las 1.800 rpm, el empuje del turbo es sensacional. Tanto, que recuerda a ese mítico TDI de 110 CV que movió al Ibiza en 1999 y era uno de los deportivos más envidiados y asequibles del momento.

Prueba Seat León 2013, estrena motores TSI
Prueba Seat León 2013, estrena motores TSI

La caballería que fue en su día el tope de potencia ahora es la de la versión más ahorradora, construida sobre el conocido bloque 1.6 TDI. Eso sí, sube la potencia cinco caballos, se asocia a un cambio de seis velocidades y monta medidas como el Start-Stop, la regeneración de la energía de la frenada y una nueva rejilla delantera para prometer un consumo de solo 3,3 l/100 km. Cifra que me sonaba imposible de lograr en la vida real... y así ha sido.

En nuestro recorrido de pruebas con el Seat León Ecomotive ha gastado una media de 4,9 l/100 km, lo que está muy bien y, además, rebaja en 0,3 décimas lo que gastó el León TDI de 105 CV. Este es, para mí, el gran rival del Ecomotive, porque ¿merece la pena pagar 580 euros más por el TDI 110 CV?

Diferencias del León Ecomotive con el León TDI 105 CV

Por prestaciones, hay una diferencia mínima: igualan las cifras de aceleración de 0 a 50 km/h y el nuevo modelo es dos décimas más rápido en el 0-100.  Donde está la gran ventajas es en el capítulo de las recuperaciones, gracias al cambio de seis velocidades que dosifica mejor la fuerza del Ecomotive. En el TDI 105, la caja es de cinco. Por tanto, sí se justifican esos casi 600 euros extra de desembolso por sus mejores prestaciones, menor consumo y transmisión de seis velocidades.

No varía nada la gran ventaja del León frente a todos sus rivales de otras marcas: el comportamiento dinámico. El Seat es el mejor en este aspecto y este Ecomotive no ahorra en eficacia dentro de las curvas.

Dos niveles de equipamiento están disponibles para un Seat León Ecomotive que se pone a la venta desde 21.510 euros: Reference y Style. El primero ya incluye siete 'airbags', sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas, puerto USB, aire acondicionado y llantas de 16 pulgadas. Ya disponible en los concesionarios, se venderá en carrocerías 5p, 3p (Seat León SC) y familiar (Seat León ST).

‘Ecomotive’ ya no significa solamente ahorro y ecología. Ahora sigue apellidando a los modelos más ‘tacaños’ con la gasolinera de Seat, pero añade más prestaciones y el afinado comportamiento del resto de la gama.

Por eso, pese a ser algo más caro que un León TDI 105 me parece más recomendable. Incluso creo que Seat se debería replantear el lanzamiento del León híbrido que tienen previsto a medio plazo, pues será bastante más caro y, para ahorro, ya tienen este Ecomotive.

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Seat León Ecomotive, un modelo que supera a sus hermanos de versiones 'superiores': más potencia y menos consumo poro muy poco más.

Lo mejor

Consumo del motor, prestaciones, etiqueta 'C', plazas delantera

Lo peor

Motor perezoso a bajas vueltas, desarrollos más largos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.