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Seat Ibiza SC Itech, ahora también con dos cilindros

El Seat Ibiza SC Itech equipa el motor atmosférico 1.2 de 70 caballos. A pesar de contar con solo tres cilindros y una potencia baja, el consumo no es especialmente contenido. Además, ahora también estrena un bloque 1.4 TSI con desactivación de cilindros, que deja su consumo en 4,9 litros pese a sus 140 caballos.

Si estás pensando en comprarte un coche y no quieres meterte en más letras que las del abecedario, atento a lo que te voy a contar. La firma española ha puesto a la venta el Seat Ibiza Itech por 8.900 euros con un equipamiento de serie valorado en 3.000 euros. Este incorpora llantas de aleación, airbags frontales y laterales, aire acondicionado, control de estabilidad ESC, radio CD-MP3 con conexión aux-in, faros antiniebla y Seat Portable System Live, que incluye navegador con servicios online, Bluetooth con audio streaming y pantalla táctil a color.

A su atractivo precio, que se consigue entregando un vehículo usado de un mínimo de 10 años y financiando este Ibiza a través de Volkswagen Finance SA EFC, le acompaña el motor tricilíndrico de gasolina de 1,2 litros capaz de entregar 70 CV. Es un propulsor algo perezoso a bajas revoluciones, que va despertando de su letargo a partir de las 3.000 vueltas. Si te digo la verdad, este bloque es suficiente para moverte por ciudad -puesto que no es necesaria más patada- y por carretera. Ahora  bien, al adelantar en vías de un carril para cada sentido se echa en falta el tirón del turbo, por lo que no es una idea descabellada decantarse por el de 85 CV, y si me apuras, el de 105 CV.

Prueba Seat Ibiza Itech

Como explicaba, este motor está compuesto por tres pucheros. Sí, lógicamente no suena como un cuatro cilindros, pero no es escalofriante como los tricilíndricos de Peugeot o el Twin Air de Fiat, cuyo sonido metálico es como si batieses un huevo en una lata de sardinas. Además, el bloque de Seat emite bastantes menos vibraciones que el 1.0 de 75 CV del Seat Mii.
Según la firma de Martorell, este Ibiza aspirado de 70 CV tiene un consumo medio de 5,4 l/100 km. En mi recorrido habitual, que combina ciudad y carretera, el gasto ha subido hasta los 6,2... y eso que siempre he tenido mucho tacto con el pedal derecho. Si le exiges más, no te extrañe que se ponga en los 7 l/100 km, un consumo algo elevado para un propulsor de tres cilindros de poca cilindrada y potencia.

Si el precio del Seat Ibiza SC Itech no te convence, que lo dudo, quizás lo hagan su buena posición de conducción, el hueco para las piernas en las plazas traseras o su maletero de 284 litros. ¡Y encima es un producto realizado en España!

Prueba del Seat Ibiza SC 1.4 TSI ACT (por David López)

Por vez primera en su historia, Seat estrena un motor con desconexión de cilindros, que permite al Seat Ibiza SC 1.4 TSI ACT rodar con solo dos cilindros entre 1.500 y 4.000 revoluciones en determinadas condiciones y baja/media carga. Esas condiciones son que la temperatura del aceite y el refrigerante esté en servicio, que no practiques una conducción deportiva o irregular, que no demandes la mayor fuerza de la calefacción (por ejemplo al arrancar por la mañana en invierno) o en la bajada de un puerto de montaña para mantener intacta la capacidad del freno motor.

Es el mismo sistema que montó hace unos meses el Volkwagen Golf 1.4 TSI (prueba del Volkswagen Golf 7), aunque presenta una diferencia a la vista. Mientras en el alemán un indicador te muestra en el cuadro cuando se produce la activación del sistema, en el español se ha omitido esa función para que el conductor no esté pendiente del cuadro y se distraiga. En realidad, lo mejor es olvidarse de cuando funciona, pues no se aprecia en marcha ningún cambio de sonido o sensación de marcha.

Si se aprecia una notable disminución del consumo (declara 4,9 l/100 km de gasto), pues este Seat Ibiza ahorra 1,2 l/100 de media frente al Seat Ibiza 1.4 TSI de 150 caballos. Ese ahorro no es solo logrado por el ACT (es responsable solo de un descenso de 0,6 l/100 km), sino del trabajo conjunto de varios sistemas: Start-Stop, recuperación de energía de la frenada son los más importantes.

Una vez arrancado el Seat Ibiza SC 1.4 TSI ACT no percibo ningún cambio de sonido. Es un motor muy refinado, que entrega la potencia con mucha progresividad. Quizás demasiada, pues los largos desarrollos tampoco ayudan a lograr unas aceleraciones fulgurantes. Lo mejor es llevarlo por encima de 3.000 vueltas, donde saca más genio y si juegas con su cambio de seis velocidades y muy buen tacto te divertirás la volante. También gracias a un chasis de muy buena pisada, con un tren trasera bien ágil y una dirección bastante precisa. Los frenos cumplen, aunque se nota fatiga demasiado temprano.

El nuevo Seat Ibiza SC 1.4 TSI ACT está a la venta desde 19.720 euros. Aunque por escasos 120 más podrás hacerte con el pack iTech que monta (entre otro) llnats de aleación y Seat Portable System con navegador. Este nuevo motor estará disponible en las tres carrocerías del Ibiza: SC, 5p y familar. Y todos con el cabado más deportivo, el de los Seat Ibiza FR.

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El Seat Ibiza SC Itech equipa el motor atmosférico 1.2 de 70 caballos. A pesar de contar con solo tres cilindros y una potencia baja, el consumo no es especialmente

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