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Prueba: Seat Ibiza 2015 1.0 TSI DSG 110 CV

Redacción Auto Bild

25/08/2015 - 14:31

Nos hemos puesto al volante de la última remodelación del Seat Ibiza, con el nuevo motor TSI de tres cilindros: prestaciones deportivas, consumos contenidos y conectividad a la última. Ahora actualizamos con el Seat Ibiza 2015 1.0 TSI DSG 110 CV

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El nuevo Seat Ibiza 2015 es la cuarta generación de un modelo que  lleva en la calle desde (quién lo diría) 2008, y con este último ‘facelift’, es la segunda remodelación que recibe el modelo actual (la anterior fue en 2012). Por fuera, los cambios apenas son perceptibles (aquí, las diferencias). Los faros integran ahora, de serie en todas las versiones, luces diurnas con LED, y  tienen una mirada más agresiva.

Dicen en Seat que el objetivo que se buscaba –y que se convertirá en el lema de la campaña del Seat Ibiza 2015– es que "todo cambia para que nada cambie", es decir, combinar la tradición que aupado al Ibiza a lo más alto desde hace más de una década con la última tecnología de ayudas a la conducción y conectividad. AUTOBILD.ES preguntó a Jordi Font, responsable de Colores y Acabados de Diseño Seat, si esa casi ausencia de cambios en el exterior podría perjudicar el mensaje que se quería transmitir de que el Ibiza 2015 es nuevo. "Hemos realizado estudios internos entre nuestros clientes más fieles, quienes nos han indicado que preferían que no cambiara el diseño exterior pues les gusta como es", indicó, para luego añadir que que el cliente puede cambiar el coche a su gusto gracias a las más de 1.000 posibiidades de personalización que admite el nuevo Ibiza 2015. Y es que pueden elegir los colores de la parrilla y de las carcasas de los espejos retrovisores, entre otras novedades.

También añade ahora las llantas de 16 y 17 pulgadas de nuevo cuño. Pequeños matices, pero que refrescan y, sobre todo, utilizan la imagen de todo un veterano.

Pero sería injusto decir que los cambios son pocos en el nuevo Seat Ibiza 2015, y es que los ingenieros se han empleado a fondo en lo que hay debajo de la carrocería. Así, ahora incorpora un buen número de asistentes electrónicos, como el detector de cansancio, el freno multicolisión o la cámara de visión trasera. Ya nada más entrar, nos gusta el nuevo volante, heredado de su hermano mayor el Seat Leon.

La sorpresas están en el interior

Detrás de él nos encontramos una nueva instrumentación que ahora se lee mejor e integra una gran pantalla entre el cuentavueltas y el velocímetro. También los mandos del climatizador se han mejorado, pero el gran protagonista es el monitor táctil de 6,8 pulgadas integrado en la consola central (aquí tienes la foto). Y lo cierto es que aquí han echado el resto: el sistema de conectividad Seat Full Link incorpora Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, para que ningún usuario pueda decir que su ‘smartphone’ no es compatible, sea cual sea su sistema operativo. 

Aunque tiene una respuesta algo retardada, la pantalla que utiliza el Ibiza 2015 es realmente intuitiva de manejar. Hemos probado el sistema en nuestra unidad de pruebas con un móvil Samsung Galaxy A3, y todo ha funcionado con fluidez y sin contratiempos. Cabe destacar que Seat ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Samsung para el desarrollo de soluciones de conectividad innovadoras y, en lo que supone el primer paso de esta asociación, ofrecerá un Samsung Galaxy A3 con la aplicación Seat Connect preinstalada en 35 países. Además, según comentaron a AUTOBILD.ES fuentes de Seat, en el Salón de Frankfurt 2015, que se celebrará en septiembre, se darán a conocer las ventajas adicionales con la que contarán los usuarios de Samsung.

Aspiraciones deportivas

Giramos la llave de contacto y despertamos al nuevo TSI de tres cilindros, en su variante más potente de 110 CV. Las típicas sacudidas al ralentí de los motores de tres cilindros apenas son perceptibles aquí. Solo admite cierta queja el ruido que genera entre 1.500 y 2.000 vueltas, un régimen en el que el 1.2 TSI de cuatro cilindros tiene un sonido más refinado (en principio, se mantiene el 1.2 TSI de 90 CV). 

El cambio manual de seis velocidades lo cierto es que marida a la perfección con esta mecánica, la palanca inserta con facilidad y precisión y es un juego de niños lograr que el motor gire en su régimen idóneo. Eso se nota en las prestaciones: esta mecánica de un litro solo necesita 9,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y alcanza los 197 km/h. Esto implica que el ordenador de abordo siempre marca un seis antes de la coma en la pantalla de consumo, pero eso sí: aunque ruedes muy rápido, el gasto de combustible nunca se desmadra.

Un chasis que gustará a todos

Lo cierto es que las prestaciones pueden calificarse de deportivas para un motor de este tamaño, y los ingenieros de Seat se han empleado a fondo con el chasis para que la experiencia al volante sea redonda: gracias a un nuevo tarado, los amortiguadores absorben con suma eficacia las irregularidades de la carretera, incluso las muy pronunciadas. Un punto clave si llega a confirmarse que el Seat Ibiza podría tener una versión SUV. A cambio, en ningún caso balancea demasiado en curvas: el Ibiza gira con aplomo y precisión, a lo que ayuda también una dirección asistida totalmente eléctrica, muy rápida y exacta. 

Quien, aun así, quiera más firmeza en el chasis, puede optar por el DCC opcional, que en modo Sport endurece el tacto de la dirección para transmitir una sensación más deportiva.

Precios del nuevo Seat Ibiza 2015

El nuevo Seat Ibiza 2015 estará disponible desde 12.700 euros para la versión 1.0 de 75 CV en variante SC. En cualquier caso, a este precio se le podrán aplicar las promociones del PIVE 8 y las propias de la marca si se financia con Volkswagen Financial Services, con lo que el nuevo Seat Ibiza 2015 podría disponible desde 9.080 euros.

Prueba del Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV DSG por Enrique Trillo

Reconozco que al acercarme al nuevo Seat Ibiza 2015 1.0 TSI de la prueba me da la impresión de que nada ha cambiado, aunque sí me llaman la atención las nuevas luces LED, que le aportan una característica y reconocible firma lumínica. Paso al interior y esa misma sensación de continuidad permanece. Seguro que te preguntas: ¿pero no era aquí donde más ha cambiado este modelo?

Me refiero a que en un habitáculo de Seat Ibiza 2015 no vas a encontrar una gran ruptura estética. Pero sí ofrece un mejor equipamiento que antes. Para empezar, la pantalla del sistema multimedia ahora está integrada en el salpicadero y puede ser de hasta 6,5". Pero lo importante es que ahora ofrece una completa conectividad, gracias a la conexión Bluetooth (de serie) y, sobre todo, el sistema  Full Link, que cuesta 170 euros e integra a su vez Android Auto y Apple CarPlay.

En cuanto al motor del Seat Ibiza 1.0 TSI, se trata de un ‘mil’ de tres cilindros y 110 CV. Un propulsor que no solo me parece apropiado para ciudad, por su configuración de tres cilindros y por contar con Start-Stop de serie, sino que tiene potencia para moverse por carretera con solvencia. En la unidad que he probado, va unido al cambio DSG de siete velocidades al que no le puedo poner casi ningún pero: tan rápido como efectivo. Sí que es cierto que, unido a este motor, muestra algo de pereza/lentitud a la hora de arrancar desde parad.

Este bloque, al igual que todos los Ibiza 2015 que superan los 100 CV, viene de serie con el sistema XDS, que es un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que a través de los frenos te ayuda a ir con la máxima agilidad y eficacia en zonas de curvas. Esto es, sin duda, lo que más condiciona un comportamiento que, por otro lado, sigue siendo de los mejores dentro del segmento de los utilitarios, junto con el Ford Fiesta. Y para asegurarse de que así sea han realizado ciertas mejoras en la suspensión. Aunque quizás lo que más se nota es que no es tan firme como antes y, por tanto, ofrece algo más de confort.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Seat Ibiza EcoTSI 95 CV de nuestros amigos de Top Gear.

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Seat Ibiza 1.0 EcoTSI 95CV Start&Stop Xcellence
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    175 Nm /3.500 rpm

  • Potencia

    95 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    10,9 s

  • Velocidad máxima

    182 km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    18.420

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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