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Seat Alhambra 4WD: con tracción integral

En el Seat Alhambra 4WD también empujan las ruedas traseras. Es la principal novedad del monovolumen grande de la marca española, que se pone así a la altura de sus rivales más competitivos. Cuesta 36.440 euros.

El Seat Alhambra  sigue su proceso de desarrollo. La versión con tracción integral del Seat Alhambra 4WD es la última carta que juega la marca española en el segmento de los monovolúmenes grandes. Bueno, en realidad, esa carta es ya un as, porque no hay muchos rivales que puedan alardear de tener cuatro ruedas motrices.

La mayor novedad de esta tracción integral del Seat Alhambra (video Seat Alhambra) es que su embrague Haldex no solo regula y distribuye la fuerza a cada eje, sino que ahora monitoriza electrónicamente cada rueda para que la reacción sea inmediata e individual. Todo en combinación con los sensores del control de estabilidad y los del ABS. ¿Cómo trabaja? Te pongo tres situaciones para que entiendas mejor su funcionamiento: en plena aceleración, y siempre que haya una pérdida de tracción en el eje delantero, el embrague Haldex envía la mayor parte de la fuerza a las ruedas traseras (puede hacerlo hasta en un 100%). Luego, a una velocidad estable, los discos dejan de enviar par atrás con el fin de reducir fricciones y contener el consumo. En frenada, pasa justo lo contrario: el embrague desacopla ambos ejes.

Al volante del Seat Alhambra 4WD no vas a notar absolutamente nada. Lo único que sientes es que es más fácil avanzar sin pérdidas de tracción en terrenos con poca adherencia. Fuerza no te va a faltar, porque bajo el capó me encuentro el archiconocido 2.0 TDI de 140 CV que exhibe unos modales muy bien educados: apenas suena y no vibra nada. Eso sí, con respecto a un Alhambra de tracción delantera, este 4WD pierde algo de fuelle. Las relaciones de cambio de seis velocidades son un poco más cerradas, pero los 140 CV tienen que lidiar con 117 kilos más de peso y mayores fricciones. Eso al final se acaba notando en todas las mediciones, incluida la del consumo, que se sitúa por encima de los siete litros (para reducir el gasto medio incorpora la tecnología Ecomotive, con un sistema Start-Stop y de recuperación de la energía).

Con el acabado Style, el equipamiento de serie es bastante completo e incluye elementos como el airbag de rodilla, el asistente para la luz de carretera, los faros antiniebla con función de curva, sensores de parking...

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