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Prueba: Renault Talisman, una berlina en condiciones

El Renault Talisman da un salto de gigante respecto al Laguna. Es un coche más grande, más completo, mejor acabado y con un tacto e conducción más afinado. El sistema de cuatro ruedas directrices 4Control marca la diferencia. Disponible desde 24.000 euros.

El Renault Talisman es la clásica berlina de representación y, por tanto, no solo pretende conquistar el corazón de clientes particulares, sino el de empresas y autónomos. Presenta importantes novedades, pero para descubrirlas te remito a la información que ya publicamos en su momento cuando asistimos a su primera puesta de largo: presentación estática Renault Talisman. Porque lo que aquí te voy a contar son las primeras impresiones de conducción que me ha transmitido.

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Lo primero que noto al acercarme al nuevo Talisman de la marca del rombo es que se trata de un coche mucho más grande que el Laguna (te recuerdo que Renault insiste en que no es su heredero ni sucesor, sino un modelo de factura completamente nueva). Mide 4,8 metro de largo y su distancia entre ejes es de 2,8 metros. Así que, como puedes imaginar el espacio interior es también mucho mayor. Delante la sensación de desahogo no es muy acusada, porque se ha optado por montar una gran consola central, que transmita sensación de robustez. Pero atrás la cosa cambia. Seguro que tus acompañantes se sientan a sus anchas.

Motor dCi 160 del Renault Talisman

De los cinco motores disponibles, he tenido oportunidad de ponerme al volante de la variante diésel de 160 CV con cambio de doble embrague EDC de seis velocidades. Me siento al volante. Lo primero que llama la atención es la enorme pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas. Rompe con todo lo que te puedes encontrar hoy en día en el mercado y me parece una acertada apuesta. Sigo escudriñando el salpicadero y doy con el botón del sistema Multi-Sense, un nuevo elemento que varía hasta 10 parámetros del vehículo en función de cinco programas seleccionables: Neutro, Comfort, ECO, Sport y Personalizado. ¿Realmente hacen falta tantos perfiles de conducción? En absoluto, pero seguro que será algo que valoren algunos conductores, aunque luego en la práctica no le acaben metiendo mucha mano. 

El motor 1.6 dCi de 160 CV va asociado en exclusiva a un cambio de doble embrague que al maniobrar se muestra bastante tosco. Salgo del garaje. La suavidad de rodadura es muy buena y el bloque de cuatro cilindros sobrealimentado apenas se percibe. Gracias a la suspensión regulable, el Renault Talisman absorbe realmente bien los baches del asfalto y se me antoja como una de las mejores opciones del momento para viajar, por su comodidad. 

Lo mejor es que dinámicamente tampoco se echa atrás, ya que, además, hay que sumar el buen funcionamiento de otro elemento que recomiendo incluir en la lista de opciones: la dirección integral 4Control. Si avivas el ritmo, es el complemento perfecto, porque hace que el Talisman gire con más rapidez en cada curva y eso aporta una confianza extra. 

¿Consumo? Sorprende, porque este modelo de más de 1.500 kilos de peso, solo necesita 5,5 l/100 km, lo que hace que su pequeño depósito de 52 litros dé para cubrir casi 1.000 kilómetros. 

Seguro

Entrando en nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Renault Talisman dCi de 160 CV. Para ello, tomamos como referencia a un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año.

El seguro a todo riesgo más asequible  con esos datos nos lo ofrece la aseguradora Nuez, por un precio de 680 euros. Si prefieres una póliza a todo riesgo con franquicia, la opción más barata nos la ofrece AXA: son 420 euros con franquicia de 275 euros.

Conclusión 

A modo de resumen, diría que el Talisman es un coche con un diseño atractivo y de aspecto premium, que atrae por su presencia y destaca por su buen comportaiento, por su mejor calidad y por contar con un equipamiento tecnológico a la última, ya que puede incorporar de forma opcional sistema como la frenada activa de emergencia, alerta de distancia de seguridad, avisador de cambio involuntario de carril...

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

Sus rivales son los tradicionalesgeneralistas, como Ford Mondeo, Opel Insignia y se acerca con descaro al Volksagen Passat.

El nuevo Renault Talisman está disponible desde 24.000 euros (incluídos los 1.500 euros de descuento oficial por parte de la marca), que es lo que cuesta la versión Intense del dCi 110. 

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