Prueba

Renault Scénic Xmod, monovolumen disfrazado de crossover

Marcos Diego

06/06/2013 - 13:30

El Renault Scénic Xmod es la versión crossover del popular monovolumen Scénic. Introduce el innovador sistema de control de tracción Extended Grip, un look todoterreno, el nuevo motor TCe 130 y el frontal con la nueva identidad de la marca.

Renault quiere afianzarse en un segmento en pleno auge como es de los crossover y, tras el Renault Captur, llega ahora a los concesionarios el Renault Scénic Xmod. Se trata de una versión de su popular monovolumen, al que han añadido una estética campera y el sistema de tracción Extended Grip. Con el Scénic Xmod la marca francesa combina las virtudes del Renault Scénic, como son modularidad, funcionalidad y habitabilidad, con la estética propia de un croosover y un sistema de tracción que le permite circular por terrenos difíciles como nieve y barro.

La carrocería del Renault Scénic Xmod se distingue por una mayor altura libre al suelo, que se ha visto incrementada en 10 mm. El tren delantero y trasero también han visto modificadas sus cotas con un ensachamiento de 10 y 20 mm, respectivamente. Cuenta con unos nuevos paragolpes delantero y trasero más envolventes, protecciones de bajos de la carrocería y barras de techo cromadas (según acabado). Incorpora también luces diurnas LED y llantas específicas de 16 o 17 pulgadas. El frontal presenta la nueva identidad de la marca, con la insignia del rombo más grande, en posición más vertical y colocada sobre un fondo negro brillante, con el que se pretende resaltar el orgullo de pertenencia a la marca.

En cuanto al interior, el Renault Scénic Xmod conserva los puntos fuertes de su hermano. Su maletero cuenta con 555 litros de capacidad y, además, el habitáculo ofrece 71 litros adicionales repartidos por el interior. Sus asientos independientes plegables y extraíbles ofrecen múltiples combinaciones a la hora de viajar y le permiten aumentar el volumen de carga hasta los 2.037 litros.

La consola central del nuevo Renault Scénic Xmod incluye el 'joystick' multidireccional que acciona el interface multimedia y que cuenta con pantalla digital TFT. Más adelante equipará el sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de siete pulgadas. El Renault Scénic Xmod cuenta además con unos elementos diferenciadores: volante viselado específico, pedales en aluminio, así como diversos elementos de decoración interior, como los umbrales de puerta en aluminio con la inscripción Xmod.

El Renault Scénic Xmod renuncia a la tracción total, pero incorpora el novedoso sistema Extended Grip, un avanzado control de tracción que facilita la adherencia en condiciones difíciles de conducción (nieve, barro, arena....), y que se combina con unos neumáticos M&S que evacuan el barro o la arena que cubre la carretera. Se activa manualmente a través del mando situado al lado de la palanca de cambios y permite seleccionar tres modos diferentes de asistencia: ‘experto’ (gestiona el sistema de frenado y deja al conductor el control total del par motor); ‘carretera’ (activa los reglajes tradicionales del antipatinamiento y se reconecta automáticamente a partir de 40 km/h); y el ‘terreno blando’ (optimiza el control de frenada y el par motor en función de las condiciones de adherencia).

La gama mecánica del Renault Scénic Xmod se compone de cuatro motores: Energy TCe 115, Energy TCe 130, Energy dCi 110 eco2 y Energy dCi 130 eco2. Todos están asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque al diésel de 110 CV se puede acoplar la transmisión automática EDC de doble embrague. El dCi de 110 CV, que será el que más cuota de mercado acapare, presenta un funcionamiento bastante suave tanto al arrancar como al parar y un consumo medio de 5,7 l/100 km. Además, tiene un coste de utilización y mantenimiento muy reducido. Para un conductor más exigente la opción más recomendable es el propulsor de dCi de 130 CV. Pero la principal novedad de la gama mecánica es el nuevo motor gasolina TCe de 130 CV,  que se inscribe en la tendencia 'dowsizing' pasando su cilindrada de 1,4 a 1,2 litros, y reduciendo su consumo en un 15%, dejando la cifra en 6,4l/100km de consumo mixto.

En lo que se refiere a seguridad, el nuevo Renault Scénic Xmod ha obtenido las cinco estrellas NCAP. Además, puede equipar el dispositivo 'Visio System', que gracias a una cámara frontal situada detrás del retrovisor interior avisa, mediante alerta sonora, en caso de salida del carril. El sistema incluye también el sistema de activado automático de luces y la cámara de marcha atrás para facilitar las maniobras.

El Renault Scénic Xmod será fabricado en la factoría de Douai, en Francia, aunque las cajas de cambios son fabricadas en la factoría que la marca tiene en Sevilla y los motores TCe de 130 y 115 CV en Valladolid. El Renault Scénic Xmod, que cuenta con dos tipos de acabado, ya esta disponible en los concesionarios con uno precio que parte de los 21.250 euros.

Precios Renautl Scénic Xmod

  • Expression Energy TCe 115   21.150 euros
  • Bose Edition Energy TCe 130   24.550 euros
  • Expression Energy dCi 110 eco2   22.850 euros
  • Bose Edition Energy dCi 110 eco2   25.250 euros
  • Bose Edition dCi 110 EDC  26.550 euros
  • Bose Edition Energy dCi 130 eco2   26.550 euros

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