Logo Autobild.es

Prueba del Renault Espace 1.6 dCI, el que menos gasta

¿Es un monovolumen? ¿Es un SUV? Es el nuevo Renault Espace...

Prueba del Renault Espace 1.6 dCi 130. Se trata del mismo bloque que utilizan otros modelos de Renault y Nissan, como el Qashqai 1.6 dCi 130. Como en todos ellos, su funcionamiento se puede calificar de suave, aunque mientras que en un Renault Mégane dCi 130, por ejemplo, el propulsor le dota de un brío por encima de la media entre sus competidores, en el caso del monovolumen grande de Renault, lo cierto es que se queda no justo, pero tampoco sobrado.

Y eso que el Espace 1.6 dCi de 130 CV empuja desde poco más de 1.500 rpm. A partir de ese régimen empiezas a escuchar soplar el turbo, aunque lo cierto es que no coge fuerza hasta cerca de las 2.000 vueltas; luego sube de vueltas con alegría hasta más allá de las 4.000 rpm.

En ciudad es más fácil alcanzar este régimen con el Espace 130 si necesitas algo de brío, ya que si circulas en tercera a 50 km/h ya llevas la aguja a 2.0000 rpm.  En este terreno, un 'start-stop' suave te ayuda a contener un consumo real que tampoco está nada mal, aunque podrían haber aprovechado para copiar, al menos un poco, a los modelos del Grupo PSA, que creo que son la referencia por rapidez y suavidad de arranque, además de por que te permiten dejar caer el coche hasta cerca de 20 km/h para ahorrar incluso unas gotas más de combustible en atascos si lo dejas caer. En el caso de la Espace, en torno a 5 km/h el motor entra en funcionamiento de nuevo.

Sin duda el terreno favorito del Renault Espace 1.6 dCi 130 de esta prueba es la autopista. Y es que es un rodador nato: a 120 no se escucha apenas el motor o el ruido aerodinámico y la dirección (muy suave) te permite mantener la trayectoria sin esfuerzo. Los badenes tampoco suponen problema, ya que el tarado de este modelo es como te puedes imaginar: muy blando. Además, lleva unos neumáticos con un perfil importante, lo que ayuda a absorber las irregularidades pequeñas sin repercutirlas al interior.

La cosa se complica cuando se retuerce la carretera. No es dramático, pero un modelo que ha dejado muy atrás los 1.600 kg peso y tiene un centro de gravedad elevado no es lo que se dice muy propenso a enlazar horquillas. La suspensión tan blanda no termina de contener los balanceos si subes el ritmo, pero si te tomas las cosas con la calma que te exige llevar a la familia, no vas a tener ningún problema.

Lo que sí puede ser un problema (relativamente) es la falta de 'chicha' a bajas vueltas. Puede que en algún momento te veas hundiendo el pedal del acelerador a fondo para terminar un adelantamiento que se alarga más de lo previsto o para coronar una buena subida sin perder velocidad. En ese caso, el cambio te ayuda con unos recorridos precisos a pesar de que el accionamiento es algo lento.

En definitiva, si optas por un Renault Espace 1.6 dCi 130, no vas a echar en falta espacio, consumo contenido ni prestaciones, siempre que seas de los que se toman las cosas con calma...

Valoración

Nota8

Prueba del Renault Espace 1.6 dCI, que con 130 CV es la opción más económica de la gama Espace. La cuestión ¿son suficientes para mover un coche de este tamaño?

Lo mejor

Consumo del motor 1.6 dCi muy contenido, tarado de suspensión muy cómodo

Lo peor

Cierta rudeza a la hora de arrancar, falta de alegría a bajas vueltas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.