Prueba

Coches 4x4

Range Rover Hybrid: todoterreno 'premium' híbrido de 340 CV

Alfredo Rueda

07/11/2013 - 10:57

El Range Rover Hybrid ya es una realidad. Land Rover lanza esta gama de todoterrenos híbridos (Range Rover y Range Rover Sport) con motor diésel de categoría 'premium', que contará con 340 CV y un par de 700 Nm gracias a la combinación del motor SDV6 de 292 caballos con uno eléctrico de 35 kW (47 caballos).

Land Rover lanza sus primeros modelos híbridos, Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid, que aportan un menor consumo de combustible y emisiones de CO2 más bajas. Tanto el Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid, realizados completamente en aluminio, están basados en la arquitectura de Land Rover y comparten idénticos motores y sistemas de transmisión. 

Range Rover Hybrid: tecnología híbrida con modo EV totalmente eléctrico

El nuevo sistema motriz híbrido del Range Rover Hybrid dispone de tres modos de funcionamiento seleccionables por el conductor, y combina el motor diésel SDV6 de tres litros de capacidad de Land Rover con un motor eléctrico de 35 kW (47,6 CV) integrado en la transmisión automática ZF de ocho velocidades. El sistema híbrido, incluyendo las baterías de iones de litio, el inversor y el motor eléctrico, pesa menos de 120 kilogramos.

El motor eléctrico del Range Rover Hybrid desarrolla 170 Nm de par para aumentar la aceleración, y permite conducir el vehículo en modo exclusivamente eléctrico. Esta unidad también actúa como un generador, recuperando la energía cinética y cargando las baterías solo durante la frenada. Cuando el conductor selecciona el modo EV ('electric vehicle'), el Range Rover Hybrid puede recorrer en modo exclusivamente eléctrico hasta 1,6 kilómetros a velocidades de hasta 48 km/h antes de que el motor diésel se ponga en marcha. Lo que pasa es que, en marcha, estos 1,6 kilómetros se reducen bastante y resulta complicado pasar de los 500 metros en modo sólo eléctrico. Incluso la velocidad de 48 km/h es difícilmente alcanzable y mucho antes suele entrar en acción el motor de combustión. Eso sí, el encendido del motor diésel no es demasiado 'traumático' y acompaña muy bien al eléctrico, que se encarga, sobre todo, de comenzar la andadura del coche de un modo muy suave y silencioso.

En conjunto, el motor diésel y el motor eléctrico del Range Rover Hybrid rinden 340 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 700 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid aceleran de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos, ayudados sin duda por la rápida caja automática ZF de ocho velocidades. Además, ofrecen unas excelentes prestaciones de recuperación y adelantamiento y alcanzan una velocidad máxima de 218 km/h y 225 km/h respectivamente, todo ello combinado con unas emisiones de CO2 de 169 g/km, lo que significa una reducción del 26 % respecto al SDV8 de rendimiento similar y equivale a un consumo de 6,4 l/100 km en ciclo combinado. Este último dato quizá sea el más importante y por el que merezca la pena elegir esta versión en el Range Rover, ya que el modelo SDV8 con motor 4.4 y la misma potencia, 340 CV, tiene un gasto medio muy superior, de 8,7 l/100 km.

El conjunto de baterías de los Range Rover híbridos llevan un sistema de refrigeración por líquido propio incluido que está montado debajo del piso del vehículo en una cuna protectora de boro y acero, sin robar espacio al habitáculo o al maletero. Además, están convenientemente protegidas y aisladas para mantener la capacidad 'offroad' que en el caso de vadeo llega hasta los 900 mm. Asimismo, el nuevo Range Rover Hybrid tiene la misma capacidad de cinco plazas y espacio para el equipaje que el vehículo estándar y conserva la rueda de repuesto de tamaño normal.

Esta versión híbrida del Range Rover ya se puede reservar y llegará a España en el primer trimestre de 2014, solo en el acabado más alto de la gama, denominado 'Autobiography', y con un precio de 139.700 euros. Por su parte, el Range Rover Sport Hybrid aterrizará desde la versión HSE, con un coste de 95.100 euros.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alfredo Rueda

Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Buscador de coches