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Quadro 350 D: la excusa para pasarte a la moto

Fran Rico

El Quadro 350 D es un scooter que transmite bastante seguridad si nunca te has subido a una dos ruedas… ¡Ups, que tiene tres! Lo podrás llevar con el carné de coche desde los 18 años. El truco del Quadro está en el sistema de suspensión específica para cada rueda que permite amoldar el scooter a cualquier tipo de conducción. Te garantizo que no echarás de menos el coche…

¡Qué ganas de probar una moto de tres ruedas! Algo diferente pero que permite la conducción de un scooter de una forma… ¿más segura? Me subo al Quadro 350 D y en los primeros metros siento como si las ruedas delanteras dominan la moto, que se traduce con una mayor estabilidad en línea recta: voy por donde quiero pero sin hacer pasos en falso.

Todo lo contrario sucede cuando llego a la primera rotonda: gira, se inclina, se inclina… Y todo ello sin subvirar. Las dos ruedas delanteras con sus suspensiones independientes dan una seguridad a la hora de negociar una curva que una moto convencional no tiene. Además, para los que no sepan cómo tomar una curva porque es la primera vez que tienen un manillar entre manos no tienen por qué preocuparse. El Quadro con el Sistema de Inclinación Hidráulico (HTS) te deja hacer los giros a tu manera porque es una moto muy fácil de rectificar cuando ya estás metido de lleno en la curva.

Y ya que estoy con el HTS, te lo voy a explicar. Lo más increíble del 350 D es la simpleza del sistema de suspensión delantera. Cada rueda tiene su propia suspensión y hace que cada una tenga vía libre a la hora de coger un bache o incluso un bordillo. Para que te hagas una idea, si subes a la acera para aparcar el scooter, una rueda puede estar arriba y otra aún en la carretera y todo ello sin que el Quadro pierda el centro de gravedad. Es tan fácil como que una válvula reparta el aceite a cada barra de suspensión dependiendo de la necesidad de cada rueda.

Asimismo, si quieres pararte en un semáforo no tendrás ningún problema. Aunque este ‘three-wheeler’ es algo alta para alguien por debajo de 175 cm.,  si aprietas cualquiera de las potentes manetas o el freno de pie, el triciclo se queda completamente rígido. ¿Cómo es posible? Pues vuelvo al HTS. La nombrada válvula, que permite el paso del aceite desde la bomba a las barras, se cierra cuando frenas y la moto está recta. La marca italiana ha conseguido un bloqueo alejado del sistema electrónico de su mayor competidor, el Piaggio MP3. Sin embargo, el botón que bloquea el MP3 ejerce una función 100% fiable, que en el caso del Quadro se queda en un regular porque en cuanto eches el peso de tu cuerpo hacia alguno de los lados antes de bloquear el scooter notarás como una de las suspensiones se llena de aceite y acaba cediendo.

El Quadro 350 D es un scooter urbano… Y algo más. No debes tener miedo si vives a las afueras de una ciudad y trabajas en el centro. Aunque el apellido engaña a la cilindrada (313 cc), el motor te permite circular de sobra por autopista y también su capacidad aerodinámica… ¡Pero no esperes hacer un viaje! El motor monocilíndrico de cuatro tiempos con 23 CV alcanza una velocidad punta de 125 km/h y ya está. No hay más. Pero, ¿quién te dice que no puedas disfrutar de una carretera de montaña? Me gustaría ver el paso por curva del Quadro respecto a cualquier otro tipo de moto.

En el mundo urbano es donde el triciclo saca pecho. Es estable, seguro, ágil con su chasis multitubular y el motor te permite realizar adelantamientos sin problema. El consumo se queda en menos de seis litros, con un depósito de 13’5 litros. Quizá algo que no me ha gustado es la altura (780 mm de altura del asiento) y la anchura en la parte central del scooter, lo que significa que cuando eches los pies al suelo te parezca más alto de lo que verdaderamente es. A la hora de meterte entre coches cuando el disco del semáforo están cerrados no tienes por qué preocuparte por los retrovisores, son lo suficientemente altos para esquivar a los de los coches; el problema está en que las ruedas (de 14 pulgadas delante y 15 detrás) son más anchas que las aletas y si estás acostumbrado a una moto tendrás que tener ojo.

el ‘urbano de tres ruedas’ incorpora un maletero perfecto para dejar la mochila y un casco. De hecho, viene como opción un asiento con el perfil más bajo que deja la posibilidad de meter dos cascos. Además trae dos guanteras en la parte delantera que para dejar, por ejemplo, el antirrobo mientras estás en marcha viene muy bien, pero no dejes nada cuando aparcas el scooter porque no tiene cerradura.

El Quadro 350 D es algo diferente. Es divertido si estás acostumbrado a las dos ruedas, porque ofrece nuevas sensaciones. Podrás tumbar y tumbar, eso sí, hasta 40º de inclinación. Y si nunca te has subido a un scooter, me parece una excusa perfecta (se conduce con el carné B) para probar cómo te defiendes por las calles de tu ciudad y ver que la movilidad que te permite una moto o scooter es infinitamente superior a las de un coche. Lo que puede echarte para atrás es el precio… El de lanzamiento está en 7.000 euros para poder competir con los MP3. Y si no te convence esto de las tres ruedas, se espera que un Quadro de cuatro ruedas llegue a España dentro de poco, el 4D.

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El Quadro 350 D es un scooter que transmite bastante seguridad si nunca te has subido a una dos ruedas… ¡Ups, que tiene tres! Lo podrás llevar con el carné de coche

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