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Prueba Volkswagen Tiguan CityScape: 'business casual'

El Volkswagen Tiguan CityScape llega con una estética más pintona, pequeños detalles que le dotan de un mayor atractivo para evitar que pierda terreno respecto a sus rivales directos. Un nivel de equipamiento para ayudar al Tiguan a llegar a su próxima renovación en plena forma. En esta prueba te voy a hablar de sus cualidades y también de sus defectos.

El Volkswagen Tiguan CityScape llega al mercado con un nuevo 'traje' para recuperar parte del atractivo perdido en los muchos años que lleva en el mercado. Se inspira en la versión más deportiva de la gama, el R-Line, pero incorpora novedades tanto estéticas como en cuanto a equipamiento. En esta prueba he podido probar la versión más potente de la gama, con el motor 2.0 TDI asociado con el cambio DSG: una dupla casi infalible.

La prueba del Volkswagen Tiguan CityScape no me llamó demasiado la atención en un principio, pero es uno de esos coches que te acaban gustando más de lo que esperabas al comenzar. Nada más echar un vistazo a su exterior, el nuevo nivel de equipamiento CityScape dota al Volkswagen Tiguan de una presencia más atractiva. Recibe gran parte del equipamiento exterior de la versión deportiva R-Line y monta de serie las bonitas llantas 'Mallory' de 18 pulgadas en acabado oscuro.

Aunque la principal novedad estética del Volkswagen Tiguan CityScape respecto a la versión R-Line es el techo y los retrovisores pintados en negro. Los pasos de rueda ensanchados y el spoiler trasero le dotan de un mayor empaque. No hay duda que estéticamente es más imponente y logra camuflar su edad y una línea algo aburrida.

En el interior, me acomodo a sus asientos exclusivos tapizados en tela y alcántara con los bordados en azul. Estos también los encuentro en el volante multifunción con diseño deportivo y la parte inferior achatada. En cuanto a diseño no tiene cambios importantes y se queda algo anticuado respecto a sus rivales más modernos como el Mercedes GLA o el Kia Sorento (te recuerdo que es el mismo salpicadero que montaba el antiguo Golf Plus).

El espacio interior de este Volkswagen es aceptable en todas las plazas y me ha gustado mucho su maletero: bien proporcionado y sin incómodos recovecos. Además, el gran portón trasero facilita mucho su carga y descarga y con los asientos traseros abatidos alcanza 1.510 litros de capacidad.

Prueba Volkswagen Tiguan CityScape: Comportamiento

Arranco el motor, sitúo la palanca de cambios en D y comienzo a andar. Es la primera vez que voy a probar a fondo el Tiguan y, en los primeros metros, me da la sensación de ir en un Volkswagen Golf elevado. Eso no es malo. Pocos metros necesito para darme cuenta que el Volkswagen Tiguan CityScape tiene una suspensión bastante dura, perfecta para rodar en asfalto, pero sin renunciar a un aceptable nivel de confort. Eso sí, olvida desde el minuto uno cualquier aptitud off-road algo exigente, este coche no es para eso.

Mi Tiguan CityScape, como te comentaba antes, está propulsado por el motor 2.0 TDI de 177 CV asociado al cambio DSG de doble embrague y siete velocidades. Es una combinación que difícilmente puede fallar. El motor jamás te va a defraudar cuando necesites adelantar a un camión en una nacional. Los 380 Nm de par están disponibles desde las 1.750 vueltas y aunque no es el motor más refinado del mundo (como ya te conté en la prueba del Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI) sube de vueltas con alegría y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos.

El cambio DSG pone la guinda al conjunto: su rapidez de movimientos junto con las levas en el volante, te permite circular de una manera muy agradable y precisa. La dirección también me ha gustado para tratarse de un SUV, directa y suficientemente sensible. Como te contaba, la suspensión es dura, pero para comprobar hasta que punto, decido trasladarme a la Sierra para ver de qué es capaz: no es un deportivo, ni está cerca, pero para tratarse de un todo terreno, es tremendamente eficaz. Los balanceos se reducen a la mínima expresión y la tracción integral 4Matic te permite trazar las curvas con una gran precisión y a muy buen ritmo…¡vaya con este Tiguan!

Me sorprende, pero la verdad es que no debería: si sumas un motor diésel bastante potente, con un cambio tremendamente eficaz, una suspensión deportiva suficientemente firme y la tracción integral, el resultado no puede ser malo y este Volkswagen Tiguan CityScape no te va a defraudar dinámicamente hablando.

Evidentamente si le pisas, no esperes unos consumos ajustados. Volkswagen anuncia una media de seis litros y si viajas tranquilamente en autopista a velocidades legales -y utilizando el control de velocidad que viene de serie en esta versión CityScape- no te quedarás lejos de esta cifra. En conducción deportiva y en ciudad, la cifra sube con brío, pero siempre respetando la cifra psicológica de los diez litros a los cien.

Prueba Volkswagen Tiguan CityScape: Equipamiento

El Volkswagen Tiguan CityScape está muy bien dotado en cuanto a equipamiento: es la versión más alta de la gama y se nota (también en el precio). Además de todas las mejoras estéticas que monta, en cuanto a equipamiento, muchos elementos que normalmente los encontramos en su lista de opciones, ahora vienen de serie. Un buen ejemplo es el sistema Park Assist 2.0, con aparcamiento asistido en línea o batería, sensores de parking delante y detrás y cámara trasera.

También monta elementos como los faros de xenón con luz de día Led, faros antiniebla o railes en el techo en acabado metálico. Mi unidad de pruebas equipaba el recomendable techo panorámico que forma parte del acabado 'Top light' disponible por 1.080 euros y el sistema de navegación 510 en color con DVD, lector de MP3 y ocho altavoces: es un elemento que denota cierto desfase tecnológico en cuanto a su aspecto y utilización respecto a otros navegadores de la competencia. Cuesta 2.310 euros.

Prueba Volkswagen Tiguan CityScape: Conclusión

El Volkswagen Tiguan CityScape con el motor diésel de 177 CV, el cambio DSG y la tracción integral 4Motion es un producto para no arriesgar. Estéticamente se ve algo anticuado, sobretodo en el interior, pero su aspecto exterior mejora notablemente en este acabado. Es un coche sólido y bastante recomendable, aunque eso sí, mi unidad de pruebas roza los 50.000 euros y en ese nivel de precios, ya no me parece una opción tan atractiva.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Tiguan CityScape. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Genesis Auto, por 687 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 278 euros con franquicia de 290 euros.

Prueba Volkswagen Tiguan CityScape: Precio

Volkswagen Tiguan CityScape 2.0 TDI 140: 35.050 euros
Volkswagen Tiguan CityScape 2.0 TDI 140 4Motion: 38.490 euros
Volkswagen Tiguan CityScape 2.0 TDI 177 4Motion DSG: 41.130 euros

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