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Prueba: Volkswagen Polo 2017, un mini Golf super conectado

Luis Meyer

16/05/2017 - 16:53

Más conectado, a la última en cuanto a tecnología y con motores pequeños que buscan ahorrar cada décima de combustible. Así es el Volkswagen Polo 2017, más grande, dinámico y con argumentos como para seguir posicionado en los mejores puestos del segmento utilitario: es un mini Golf en toda regla.

Aquí tienes la prueba del Volkswagen Polo 2017, un modelo que cada vez pone el listón más alto a sus rivales. Aunque vendrá con mucha más tecnología, que irá más conectado y ofrecerá muchos asistentes a la conducción nunca antes vistos en este utilitario, Volkswagen asegura que reducirá los precios levemente. Por el momento, sabemos que en Alemania partirá de los 12.500 euros.

Vamos al grano: este mini Golf es más espacioso, confortable, seguro y está mejor acabado. Así de claro. Después de hacer una ruta por los alrededores de Hamburgo, no movería ni una coma de esa definición. Me faltaría por comprobar si también es más dinámico tal y como ha asegurado la marca alemana, pero no he podido comprobarlo, ya que la ruta transcurría en un 90% por suelo urbano.

VÍDEO: Las cinco virtudes más claras del Volkswagen Polo 2017

Primero, los datos: el nuevo Volkswagen Polo 2017 está asentado sobre la nueva plataforma MQB A0 sobre la que también rueda el Seat Ibiza 2017. Eso supone que sus dimensiones son más generosas, sobre todo en su distancia entre ejes, que aumenta en 9 centímetros, lo que beneficia a los pasajeros de las plazas traseras. El Polo 2017 mide 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,45 de alto. Es más coche y eso se nota. La sexta generación del Polo se ha convertido en un modelo más musculoso y con proporciones más dinámicas. La línea del techo se prolonga hasta convertirse en un espóiler en el extremo del techo. En el lateral discurre de forma paralela otro nervio que enfatiza la silueta. 

El frontal cobra más fuerza, sobre todo con los nuevos faros LED. Los parachoques han sido completamente rediseñados. En los laterales llaman la atención los faros antiniebla y la luz de curva. En el centro se ubican dos entradas de aire: una de ellas con forma de V que se sitúa en el centro y la otra más estrecha que se extiende por todo el ancho del modelo. La zaga evoluciona menos, aunque también hay un pequeño rediseño. Llamativo: el nuevo difusor integrado en el parachoques. 

El interior del VW Polo 2017 sorprende

Con la sexta generación del Polo llega a Volkswagen un nuevo diseño del cuadro de mandos. No hablo de evolución; hablo de revolución. La clave: la digitalización. El equipo de diseñadores del interior partía de cero descartando completamente el diseño vertical del cuadro de mandos del modelo anterior para desarrollar una arquitectura horizontal. Y aquí es donde aparece el nuevo sistema Active Info Display, con una pantalla de 11,7 pulgadas y gráficos de alta calidad (133 ppp / resolución de 1.280 x 480 píxeles). Gracias a una tecla "View" se puede cambiar entre los tres diseños básicos de forma rápida y sencilla.

En combinación con el Active Info Display, también hay que nombrar el sistema de infoteinment con pantallas de entre 6,5 y 8,0 pulgadas táctiles y con un tacto y un funcionamiento muy parecido al de un smartphone (su fluidez es muy alta). En general, y para no aburriros demasiado, la combinación de ambos sistemas hace que este sea el Volkswagen Polo más avanzado y conectado de la historia (aplicaciones como Car-Net App-Connect, Media Control y "Guide & Inform", protocolos de conexión de Android Auto y Apple Car Play, control por voz, red WIFI local para conectar teléfonos y tablets…). 

En cuanto a amplitud, el Volkswagen Polo 2017 brilla a un buen nivel gracias a la nueva plataforma, que también permite que la zona de carga aumente su capacidad desde los 280 litros del anterior hasta los 351 de la nueva generación, un salto importante para los amantes de las escapadas de fin de semana.

Me queda hablarte de los motores: en gasolina apunta un 1.0 MPI en dos potencias: de 65 y 75 CV. les seguirán otro bloque TSI de la misma cilindrada con 95 y 115 CV. Todos estos motores serán de tres cilindros.

En diésel, el bloque 1.6 TDI es el protagonista con potencias de 80 y 95 CV. El más potente será el esperado Volkswagen Polo GTI con 200 CV extraídos de un bloque de dos litros sobrealimentado (estará asociado a un cambio automático DSG para más adelante, ofrecerse también en asociación a uno manual de seis marchas).

 

Primera toma de contacto con el Polo 2017

He tenido la oportunidad de probar el Polo con motor de tres cilindros turbo. Un motor pequeño pero voluntarioso. Ahora bien: no esperes un prodigio de silencio o de empuje. Pero sí que les saca partido a sus 115 CV, que son capaces de mover a este pequeño con brío, y eso lo demuestran sus prestaciones: pasa de 0 a 100 km/h en 9 segundos, es capaz de llegar a los 200 km/h y está en torno a los 5 litros de consumo medio cada 100 kilómetros. 

En comportamiento, queda claro que se acerca mucho al Volkswagen Golf VII. Es estable, seguro y con un enfoque muy confortable. Pero además, añade un plus de agilidad y, a la salida de los semáforos, noto un buen empuje. Con el cambio a la plataforma modular transversal, salen ganando claramente los ocupantes.

Tal vez el Seat Ibiza tenga un tacto algo más deportivo, pero el Polo es más equilibrado y tiene una calidad de rodadura aún mayor. El funcionamiento conjunto de la dirección, los frenos, el motor y el chasis está muy logrado. Y los nuevos asientos me han parecido excelentes, tanto en agarre como en confort. Sin duda, las cartas de presentación del nuevo Volkswagen Polo hacen prever una carrera exitosa a esta última generación.

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Lecturas recomendadas

Volkswagen Polo 1.0 TSI 95CV Sport
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    175 Nm /3.500 rpm

  • Potencia

    95 cv /3.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1125 L

  • Aceleración 0-100

    10,8 s

  • Velocidad máxima

    187 km/h

  • Consumo oficial

    5,5/3,8/4,4 l/100km

  • Precio

    17.790

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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