Prueba

Prueba del Volkswagen e-Golf, el Golf eléctrico

Vicente Cano

28/03/2017 - 08:03

En esta prueba del Volkswagen e-Golf nos subimos al Golf eléctrico por primera vez, un modelo a pilas que llegará a España en junio a un precio base de 38.020 euros, sin incluir ayudas.

Estoy en Mallorca, probando el Volkswagen e-Golf por primera vez, un modelo que te sonará por lo mucho que la marca lo ha promovido y porque, de alguna manera ha habido varias versiones del Golf eléctrico a lo largo de los últimos tiempos. Sin embargo, este Volkswagen e-Golf no solo es nuevo casi al completo, sino que incluye una serie de mejoras tanto en las baterías, como el motor o el sistema de infoentretenimiento y, además, es el primero de la presente ofensiva eléctrica que con la que Volkswagen se está lanzando hacia el futuro, con el Volkswagen I.D. como punto de referencia en un par de años.

Con un 50% más de autonomía teórica que el anterior Volkswagen Golf a pilas, el Volkswagen e-Golf 2017 ofrece hasta 300 km de recorrido con una sola carga, lo que deja su alcance en unos 200 km si no estás dispuesto a obsesionarte con la conducción eficiente. Esta mejora en buena medida se debe a que el modelo equipa un batería de iones de litio bastante más grande que su antecesor, concretamente ha pasado de los 24,2 a los 35,8 kWh, de ahí ese 50% más de distancia. Además, esta pila puede cargarse al 80% en un enchufe tipo CCS en menos de una hora siempre que disponga de una tensión de 40 kW. En un wallbox a 7,2 kW, llenarla al 100% requiere de menos de seis horas según afirma la marca.

El motor del Volkswagen e-Golf también ha cambiado, a mejor, porque ahora ofrece 25 CV más que antes, hasta llegar a los 100 kW (136 CV) con un par que ha pasado de los 270 a los 290 Nm. Además, VW ha conseguido hacer de su eléctrico Golf un coche más eficiente puesto que ahora consume solo 12,7 kWh/100 km, con lo que la agencia de protección medioambiental de EEUU le ha otorgado un consumo comparativo de 2,03 l/100 km, si fuera el caso de que necesitara algún carburante en estado líquido. Gracias a esta mayor reserva, se han mejorado otras prestaciones del Golf a pilas, que ahora alcanza los 150 km/h y llega a los 100 km/h en solo 9,6 segundos.

Lo bueno de Volkswagen es que está ayudando a los conductores a tomar la decisión de subirse a un coche con pilas y le pone a sus eléctricos o híbridos enchufables, prácticamente, todo lo que le puedes meter a un Volkswagen de última generación. Así este e-Golf equipa los nuevos faros LED, que acaban de llegar a la gama del compacto, o el digital cockpit, que ahora viene de serie en el Golf EV. También en el apartado de la seguridad, dado que el VW e-Golf lleva de serie frenada automática hasta 60 km/h. En la gran pantalla táctil del salpicadero, de 9,2 pulgadas, se pueden manejar sus nuevas opciones de conectividad, que es compatible con las plataformas MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

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Si ves un Volkswagen e-Golf no lo distinguirás de un Golf normal más allá de por la configuración de sus LED diurnos delanteros en forma de C, que están sobre el paragolpes delantero o los que están sobre el posterior, que además ofrecen intermitente con función dinámica. Si no es por eso, porque lo estás viendo enchufado en la toma que tiene en donde suele estar la boca del depósito, solo lo distinguirás cuando pase a tu lado sin hacer otro ruido más que el puramente aerodinámico. En el interior la cosa sigue igual, la cuidada ergonomía de cualquier Golf se ve acompañada de una dotación tecnológica que incluye, entre otras novedades, un display central que puedes manejar con comandos gestuales.

Pero voy a pasar de hacer aspavientos a los mandos de este VW Golf eléctrico de nuevo cuño y me voy a ir con él de curvas por las carreteras de Mallorca aprovechando que está cayendo la tarde y así no habrá una legión de turistas alemanes pedaleando por los arcenes de la isla. Y es que el compacto eléctrico ofrece una 'exclusiva' en España: el botón que en otros países envía un ruido a los peatones, aquí no tiene ninguna función puesto que, según la marca “para qué ponerle un sonido a algo que no lo hace, mientras no haya ley que lo exija”, razón tienen pero justo en este lugar creo que voy a echar de menos algún sonido ahuyenta-ciclistas. 

En todo caso, sitios no faltan donde pisar un poco para ver dónde están los límites de este e-Golf que no dispone de modo deportivo en su selector de modos. Quizá, esto se debe a que en su gama, ese programa va acompañado de una serie de ajustes de sonido que no tienen sentido en un coche tan silencioso, además, como cualquier eléctrico, para sacar de este coche su máximo solo tienes que pisar el acelerador a tope. En esos momentos encuentras la diferencia entre un Golf y un Clio a pilas, porque el e-Golf alcanzaría con holgura los 150 km/h mientra que el Renault Zoe se queda en los legales 120 km/h, o un muy poco más aunque se lo pidas.

En realidad, el sonido no es necesario, basta con centrarte en la conducción y en el caso de este Golf no difiere de la de cualquier otro salvo porque tienes un claramente mayor par motor cuando vas a poca velocidad y porque, tras un rato, comienzas a echarle muchos vistazos a la autonomía. En el cuadro digital, además, esta se muestra hasta en tres localizaciones distintas así que es difícil no mirarla de vez en cuando, por suerte, en el Golf eléctrico cada kilómetro va bajando cuando toca, así que los 200 km de autonomía real son, valga la redundancia, más que reales.

Sobre el precio del e-Golf, Volkswagen lo ha colocado para España a 38.020 euros, con un descuento de lanzamiento de 2.400 euros, con los que el coste de adquisición se quedaría en 35.520 euros a los que habría que restar los 5.500 euros del plan Movea 2017 y otros 1.500 euros si lo financias con la marca. Volkswagen, además, te instala el wall box con su ayuda específica sin que tengas que esperar a recibir la aportación del estado. Así, el precio de adquisición del Golf eléctrico con todo lo necesario está justo en los 28.500 euros, un poco más caro que la mayoría de sus rivales. No te diré si yo me los gastaría, pero sí que, claramente, que es más coche que cualquiera de ellos.


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