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Prueba del nuevo Volkswagen Arteon: coche con mucha clase

Enrique Trillo

06/06/2017 - 23:32

Ponemos a prueba el nuevo Volkswagen Arteon, un modelo que se coloca como el más prestigioso de la gama ofrecida por el fabricante alemán. Está disponible con motores de 150 a 280 CV, tanto en gasolina como diésel y no se descarta que en un futuro próximo incluso se lance una variante híbrida. Disponible desde 41.790 euros.

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Por fin hemos tenido ocasión de hacer la prueba del nuevo Volkswagen Arteon (se pronuncia con acento en la A, es decir, que no es Arteón), un modelo que vio la luz el pasado mes de marzo en el Salón de Ginebra 2017 y que viene a ocupar de alguna manera el lugar del Volkswagen CC (que lleva en el mercado desde 2012), aunque es un coche de mayor tamaño y de aspiración algo más premium.

El Arteon 2017 es una berlina de cinco plazas, pero con carrocería de aspecto coupé que se podría considerar rival de modelos como el  BMW Serie 4 Gran Coupé o su primo el Audi A5 Sportback, aunque por dimensiones los supera, ya que mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 metros. También supera al actual Volkswagen Passat en unos 10 cm y si se compara con el Volkswagen CC hay que precisar que mide cinco centímetros más de longitud y que dispone de cinco puertas en lugar de solo cuatro. Sin duda, el Arteon es un ejemplo más de la polivalencia de la plataforma modular MQB del Grupo VW, de la que se benefician desde el Volkswagen Golf hasta el enorme Skoda Kodiaq.

 

Visto de cerca es un coche que no me transmite la agresividad y atractivo que sí tenía la primera generación de este tipo de vehículos en Volkswagen y que en su día recibía la denominación de Volkswagen Passat CC (año 2008). Eso no quiere decir que esté mal. Es solo una percepción subjetiva, aunque debo reconocer que resulta muy llamativo. Llama la atención lo bajito que es, la línea cromada que recorre toda la parte inferior del vehículo y sus enormes pasos de rueda, que pueden alojar llantas de hasta 20 pulgadas (de serie viene con 18”). Además, las puertas delanteras sin marco son un detalle típico de coupé con clase y en el frontal llaman la atención su gran capó y sus faros Full LED, que forman parte del equipamiento de serie y se funden con la parrilla creando una imagen muy particular. Precisamente esta nueva parrilla fusionada con los faros delanteros es la nueva imagen de marca de los futuros modelos premium de Volkswagen y el próximo modelo en incorporarla será el Volkswagen Touareg.

Mención aparte merece el acabado R-Line, que cuenta con una estética diferenciada, tanto en el exterior como en el interior. Destacan los paragolpes específicos de aspecto más deportivo con marcos en forma de C de color negro pulido para las luces antiniebla, los escapes cromados, el alerón, el volante achatado por la parte inferior y la tapicería de cuero y Alcantara de serie.

Interior del Volkswagen Arteon

Paso al interior y me encuentro con un habitáculo muy Volkswagen, es decir, ordenado, de calidad y fácil de utilizar. Pero lo cierto es que esperaba un toque algo más distinguido de este Arteon, ya que se coloca como el modelo que corona la gama del fabricante de Wolfsburgo.

El modelo de pruebas resulta algo más pintón, porque está equipado con Navegador de 9,2 pulgadas (opcional, porque el de serie es de 8”), Head-up display y Digital Cockpit (cuadro de mandos digital configurable), pero este elemento solo es de serie en los dos acabados más altos de la gama, es decir, Elegance y R-Line, mientras que la versión básica, denominada Arteon (a secas) dispone de cuadro de mandos analógico.

El acceso a las plazas traseras, pese a la caída del techo es bueno y el espacio disponible en estas es muy amplio, especialmente para las piernas. No obstante, solo lo recomiendo para dos ocupantes, ya que la plaza central es dura y, en el caso de la unidad probada (con tracción integral 4Motion) el túnel central es demasiado voluminoso y no deja espacio para los pies. Además, el hueco para la cabeza es algo justo. En mi caso (mido 1,73) no hay problema, pero para personas de mayor altura el techo queda demasiado cerca y el montante de las puertas resta algo de espacio.

El maletero, claramente es una de las cosas que más me ha sorprendido, porque cuando abro el portón (incrementa notablemente la practicidad respecto a la tapa de maletero que tenía el Volkswagen CC) me encuentro un enorme espacio de carga de formas regulares y que ofrece una capacidad récord en esta categoría: de 563 a 1.557 litros. Además, cuenta con sistema de apertura Easy Open (un sistema opcional que permite abrir y cerrar el portón con solo mover el pie por debajo del paragolpes posterior).

Motores del nuevo Volkswagen Arteon

La gama mecánica comienza con un nuevo motor gasolina TSI EVO de 150 CV. A continuación se ofrece un 2.0 TSI con dos escalas de potencia: 190 y 280 CV. Mientras que las versiones de gasóleo con el 2.0 TDI de 150 y 190 CV, a los que se suma el 2.0 BiTDI CR con 240 CV. Y como transmisiones se puede optar por cajas de cambio manuales de seis velocidades o DSG de siete, así como por tracción delantera o integral 4Motion (de serie en los más potentes de la gama y opcional en el TDI 190 CV). Además, hay que añadir que, pese a no estar confirmado de manera oficial por parte de Volkswagen, es segura la llegada de una versión híbrida, que sería el Arteon GTE, así como una variante con carrocería familiar: el Arteon Avant.

De los motores disponibles he podido probar los más potentes de la gama, tanto en diésel como en gasolina, porque en el momento de su llegada al mercado tan solo estará disponible el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 BiTDI de 240 CV y el 2.0 TSI de 280 CV. No sé hasta qué punto puede perjudicar el hecho de que los motores gasolina de acceso no estén disponibles desde el principio justo ahora que este tipo de versiones ganan terreno al diésel, aunque este nuevo Arteon es un coche más enfocado a viajes largos que al día a día y, por tanto, los diésel deberían seguir siendo los más demandados. De ahí que representen casi el 90% de las ventas de VW en este segmento.

El gasolina me ha parecido un cañón, pero su gasto medio oficial de 7,3 litros es como para persárselo frente a los 5,9 del TDI de 240 CV, que también tiene un empuje sensacional. No obstante, creo que la opción más recomendable es el 2.0 TDI de 190 CV.

El comportamiento dinámico del Arteon es realmente bueno y, sobre todo, muy polivalente. Equipa un nuevo tipo de suspensión diferente a la que llevan el Golf o el Passat. Eso, en combinación con el chasis adaptativo DCC y los distintos modos de conducción (Eco, Confort, Normal y Sport), logra que su respuesta sea francamente buena. Este sistema DCC, como novedad, te permite variar la respuesta entre un mayor número de posiciones que van de Confort a Sport, pasando por Normal. Pero resulta prácticamente imposible percibir cambios tan pequeños. Si antes ya era difícil con solo tres modos prefijados, ahora que puedes configurar más de diez posiciones, imagínate...

Yo he tenido la oportunidad de probar las versiones con tracción a las cuatro ruedas 4Motion y debo reconocer que me ha gustado mucho la seguridad que transmite al volante. Además, cuenta con dirección progresiva (el mismo sistema que ya llevan el Golf GTI y el Golf R), así su respuesta dinámica es bastante redonda.

Toda la tecnología del Volkswagen Arteon 2017

Otro de los puntos fuertes de este modelo es lo bien equipado tecnológicamente que puede estar. En el apartado de conectividad destaca por contar de serie con la plataforma Car-Net, que incluye: App-Connect (una aplicación para poder configurar y consultar muchos parámetros desde tu propio teléfono); Security & Service (punto de contacto en marcha con el centro de información, asistencia y servicio, así como llamada de emergencia); y Guide & Information (servicios online asociados al sistema de navegación, que te dan información sobre gasolineras, aparcamientos, meteorología...)

En materia de seguridad viene con todos los dispositivos ya habituales en los modelos de alta gama de la marca: Lane Assist, Front Assist, Detector de peatones, sistema Precrash, freno anticolisión... Y, además, añade cuatro grandes novedades:

  • Rear Precrash, un sistema que es de serie en toda la gama y que prepara al coche para un impacto por alcance: baja las ventanillas ligeramente (o las sube si estaban totalmente abiertas) para que los airbags se desplieguen de forma óptima, cierra el techo solar, activa los pretensores de los cinturones de seguridad, acciona los frenos para evitar alcanzar al vehículo de delante...

  • Luces predictivas: adaptan la iluminación en las curvas con la información que recoge del sistema de navegación.

  • Control de crucero adaptativo (ACC) predictivo (de serie en toda la gama): reduce o incrementa la velocidad automáticamente según las señales de tráfico y las curvas que tenga el recorrido, utilizando como base la información del sistema de navegación.

  • Emergency Assist 2.0: sistema de seguridad que se activa si el vehículo deja de detectar presión en el volante. Gracias al Lane Assist y al ACC es capaz de mantener la distancia con el vehículo de delante son salirse del carril. Pero si no retomas el control, por ejemplo, porque te hayas quedado dormido, a los pocos segundos el Arteon da un frenazo para sacarte de tu letargo; si aún así no reaccionas, porque puede que hayas sufrido un desmayo, da dos frenazos más fuertes y seguidos; finalmente, si no has retomado el control, busca por sí solo el lado derecho de la calzada y se detiene completamente, activando antes los cuatro intermitentes.

He tenido ocasión de probar estos dos últimos sistemas y funcionan realmente bien. Sin duda, la probabilidad de que te pongan una multa por circular despistado a mayor velocidad de la permitida y de sufrir un accidente se reducen prácticamente a cero.

Precios del Volkswagen Arteon 2017:

Aunque en nuestra sección de fichas de coches puedes comprobar todos los precios y equipamiento del Volkswagen Arteon, a continuación tienes un resumen de la gama.

Arteon 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 41.790 euros

Arteon Elegance 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 44.460 euros

Arteon R-Line 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 45.140 euros

Arteon Elegance 2.0 BiTDI 240 CV 4Motion DSG-7: 51.170 euros

Arteon Elegance 2.0 TSI 280 CV 4Motion DSG-7: 51.170 euros

Arteon R-Line 2.0 TSI 280 CV 4Motion DSG-7: 51.770 euros

Arteon R-Line 2.0 BiTDI 240 CV 4Motion DSG-7: 51.760 euros

A estos precios debes restar 2.700 euros de descuento promocional.

¿Dudas si el Volkswagen Arteon es tu coche? Pásate por nuestro recomendador de coches y descubre qué modelo se adapta mejor at tus preferencias.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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