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Coches 4x4

Prueba: Toyota Mega Cruiser BXD 10. El Hummer japonés

Luis Meyer

17/10/2016 - 16:17

El Humvee es el vehículo del Ejército de los Estados Unidos. Antes se le llamó Hummer, pero este nombre se reservó después para la versión cicvil de General Motors. Desde Japón llega un vehículo militar que es como un Humvee, pero perfeccionado. En esta prueba del Toyota Mega Cruiser BXD 10, el Hummer japonés, descubrimos un todoterreno que no se detiene ante nada.

Nuestro protagonista, el coleccionista de clásicos alemán Alexander von Khuon, no lo tenía fácil. El Toyota Mega Cruiser es toda una rareza, y lo ha importado directamente desde Japón, un país en el que no hay prácticamente información sobre el coche: ni hoja técnica, ni prestaciones, ni datos de emisiones... Es un vehículo militar rodeado de un extraño secretismo. Nosotros hemos quedado con él para ponernos al volante. Prueba: Toyota Mega Cruiser BXD 10. El Hummer japonés.

Imaginaos la de trámites que ha tenido que realizar para poder circular con esta bestia de Toyota por su país: ocho meses de papeleo y hasta 42 modificaciones para que la TÜV (inspección técnica alemana) homologara el vehículo. Pero Khuon esté bregado en estos temas. Se sentó en su primer coche a los 12 años, y desde entonces ha importado muchos todoterreno clásicos entre ellos varios Jeep CJ-7, que no son precisamente un camino de rosas a la hora de ponerlos a punto para circular legalmente. 

También nos ponemos al volante de un Humvee. ¡No te lo pierdas!

Las modificaciones de este Toyota Mega Cruiser BXD 10 han tocado aspecto muy complejos, como por ejemplo introducir un sistema de inyección y gestionada por software en su vetusto diésel de 4,1 litros. También ha tenido que varias algunas partes de la carrocería.

Un dato: Toyota produjo entre 1995 y 2002 un vehículo similar a este pero en versión civil, solo para Japón, llamado BXD 20. Fue también un exotismo que costaba unos 90.000 euros al cambio, prohibitivos en los años 90. Solo se vendieron 150 unidades.

Hoy, Kuhon sigue modificando su clásico, porque aún tiene que cumplir ciertos estándares. Entre ellos, un catalizador adaptado para cumplir con la normativa Euro 3 y un nuevo filtro de partículas. Solo estas dos cosas, le han costado más de 5.000 euros. Y ha tenido que encargar un techo blando para adaptarlo, ya que en el modelo militar no existía tal cosa.

Y llega el momento de ponerse al volante de esta rareza. Tomo asiento, y todo recuerda mucho a los Land Rover Defender más rústicos. El copiloto va tan alejado debido a la tremenda anchura de este coche, que parece que estuviera en otra dimensión. Conducir por una carretera de doble dirección requiere un periodo de adaptación. La sensación es siempre la de que invades el carril contrario.

Va equipado de sobra para las condiciones más duras: reductora con palanca propia, tracción total permanente, diferencial central con doble bloqueo eléctrico por botón, y unos ejes tan elevados que puede vadear ríos de hasta 1,10 metros de profundidad.Una virguería: lleva un compresor a bordo con el que puedo regular la presión de las ruedas sobre la marcha, en condiciones normales a 2,2 bares, si circulo por dunas de arena, baja a 1,0.   

Toyota-Humvee

No conozco mejor vehículo para recorrer el planeta o para enfrentarse a una catástrofe natural. Nuestro ejemplar es de 1997, y sorprende la eficacia con la que pasa por terreno pedregoso, apoyado en su eficaz diferencial con bloqueos. Da igual lo roto que esté el terreno, siempre pasa. 

Pero en el titular lo comparábamos con un Hummer. Y es que lo supera en varios apartados. Para empezar, es más silencioso: incluso a 70 km/h y descapotado, puedes conversar con el copiloto en un tono normal. También los supera en la sofisticada construcción de los ejes. Son multibrazo, no recurre a ejes rígidos. Pero lo que más nos sorprende: el reducido ángulo de giro de esta mole: 11,2 metros, frente a los 16,2 del Humvee. 

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